Camomila para mantener las mechas o la verdad del truco más clásico para aclarar el pelo sin teñirte
Casi todas las mujeres que se tiñen de rubias cada vez quieren ser más rubias y este remedio natural puede ser su solución doméstica.
Descárgate aquí el PDF completo del nuevo número de S Moda.
Aclarar el pelo de forma natural, sin el tradicional tinte, es un sueño para muchas mujeres cansadas del tedioso efecto raíz que inexorablemente acaba apareciendo a las tres semanas de teñirse. Puede que quienes quieran cubrir ...
Descárgate aquí el PDF completo del nuevo número de S Moda.
Aclarar el pelo de forma natural, sin el tradicional tinte, es un sueño para muchas mujeres cansadas del tedioso efecto raíz que inexorablemente acaba apareciendo a las tres semanas de teñirse. Puede que quienes quieran cubrir las canas no tengan otra opción, pero si lo que se busca es conseguir un tono de pelo ligeramente más claro y no se pretende pasar de castaña a rubia por arte de magia, hay una serie de productos (champús, espráis aclarantes, lociones iluminadoras o mascarillas) con los que se puede conseguir. Entre ellos, un clásico de toda la vida: la camomila.
La camomila contiene tres flavonoides (lo que le da a las plantas su pigmentación) llamados apigenina, quercetina y azuleno. Cuando estos tres componentes se unen y se aplican al cabello repetidamente, lo van aclarando de manera gradual, pero a diferencia del tinte, no penetran en la cutícula. Aplicada sobre cabellos rubios claros se consigue un efecto muy natural (la modelo Vanessa Lorenzo ha comentado en alguna ocasión que es así como se hace ella misma los reflejos), pero en rubios oscuros y castaños medios solo se conseguirá rebajar medio tono, siempre tendiendo a matices dorados y cálidos, nunca fríos. Al no contener amoniaco ni peróxido de hidrógeno (los dos clásicos decolorantes), no reseca el pelo. Esa es la teoría. La práctica dice que aunque la camomila sea un aclarante natural del pelo, hay que tener cuidado con cómo se utiliza y en qué formato se aplica.
Dicho esto, los coloristas profesionales tienden a huir de los remedios caseros para cambiar el color. “El reflejo rubio camomila está muy de moda, ya que vienen los colores cálidos y dorados como tendencia. Y esto puede crear cierta adicción: casi todas las mujeres que se tiñen de rubias cada vez quieren ser más rubias”, nos cuenta Xavi García, director de Salon 44 en Madrid. “El problema de la aplicación de camomila, aunque sea natural, es que en exceso puede ser agresiva con el cabello, resecarlo, y como no permite controlar el procedimiento de la forma en que lo harían un color o decoloración al uso, puede provocar deshidratación e incluso rotura de puntas”, añade. Sí, la camomila aclara el pelo e incluso puede proporcionar un efecto mechas muy favorecedor, pero es mucho más seguro optar por champús o productos de camomila natural ya formulados (que además están testados dermatológicamente, y en muchas ocasiones están creados especialmente para la piel sensible de los niños) que hacer nuestra propia solución en casa con alguna receta sacada de internet. De hecho, uno de los efectos no deseados más comunes de las infusiones caseras es que una concentración inadecuada puede resultar demasiado ácida con el cabello, secarlo o volverlo a un tono más anaranjado que rubio.
Como con todos los cosméticos, a la hora de escoger un buen champú de camomila lo más importante es leer la etiqueta de ingredientes. Los que deseamos son botánicos y de origen natural, por contra, el más indeseado es el peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano), muy efectivo aclarando el pelo pero también muy agresivo con el tallo. En farmacias, perfumerías y en internet es fácil dar con alguna de estas soluciones formuladas con seguridad, como el clásico Champú a la Camomila de Klorane, que ha cumplido ya 50 años y está elaborado con una variedad llamada Matricaria retutita con alta concentración de pigmento dorado, o el Spray Aclarador a la Camomila y a la Miel del mismo laboratorio francés, que también se puede usar incluso en niños a partir de los tres años y que ayuda a desenredar el pelo.
Otro clásico también muy popular es Camomila Intea, de la empresa española familiar Inter fundada en 1915, que tiene tres lociones aclarantes: rubio natural (ideal para aquellos cabellos que fueron rubios y se han oscurecido con el tiempo, y preparado de esencia y extracto de flores de manzanilla que aclara progresivamente el tono desde el castaño oscuro al rubio natural), rubio infantil (un preparado mucho más suave y especialmente indicado para el delicado cabello de los niños) y reflejos rubios (una loción con extracto de manzanilla en envase con vaporizador que aclara progresivamente, proporcionando reflejos rubios, tanto para cabellos rubios que se han ido oscureciendo como para mantener rubios los cabellos que ya han sido aclarados).
La marca de cosmética natural Apivita tiene toda una gama de cuidado capilar holístico con más de un 90% de ingredientes naturales (como su champú y acondicionador de uso diario con camomila alemana y miel) y L’Oréal Professionel tiene la línea Source Essentielle de tratamiento capilar natural y vegano rellenable en salón, con fórmulas al menos en un 80% naturales, con ingredientes como el aloe vera, el aceite de coco, la caléndula o, por supuesto, la camomila.