Maquillar no es ocultar: Ana Polvorosa, Paco León o Bárbara Lennie demandan un cambio a la RAE
La definición se ha quedado obsoleta en un mundo en el que el maquillaje sirve para mucho más que para esconder defectos. Shiseido, Ernesto Artillo y Elvira Sastre unen a diferentes personalidades de la cultura para elevar la petición.
El castellano es una lengua viva que se adapta a los tiempos. Una visión flexible y veloz; un ritmo cambiante difícil de seguir para instituciones como la Real Academia Española. “En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados”, opina la actriz Bárbara Lennie. Ella es una de las protagonistas del corto con el que la firma Shiseido v...
El castellano es una lengua viva que se adapta a los tiempos. Una visión flexible y veloz; un ritmo cambiante difícil de seguir para instituciones como la Real Academia Española. “En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados”, opina la actriz Bárbara Lennie. Ella es una de las protagonistas del corto con el que la firma Shiseido va a demandar un cambio en la definición de la palabra ‘maquillaje’.
Actualmente, para el diccionario, no es más que “aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto” o “modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”. Dos ideas que se han quedado bastante obsoletas en un mundo en el que personas de todo tipo y condición utilizan los cosméticos para expresar su individualidad, redefinir, reimaginar o reinventar.
La firma japonesa ha contado con la poeta y filóloga Elvira Sastre para concebir una acepción que se ajuste a la realidad cultural de hoy en día. ¿El resultado? “Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos”. En palabras de Sastre, una necesaria redefinición: «Creo firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual. Por eso, creo que la palabra ‘maquillar’ necesita esa nueva acepción que hable de identidad, de voluntad, de libertad y de reafirmación en uno mismo», opina.
La acción, que planea las gestiones necesarias para solicitar a la RAE la nueva inclusión, tiene ya varios altavoces en el mundo de la cultura: Bárbara Lennie, Paco León, Ana Polvorosa o Javier de la Blanca son solo algunos de los personajes que participan en el corto de Ernesto Artillo que busca viralizar esta petición.