Agua micelar, ¿la estamos usando mal? Hablamos con los creadores de la más vendida del mundo para averiguarlo
Una enorme cantidad de vídeos en TikTok aseguran que hay que soplar sobre el algodón empapado en agua micelar antes de aplicarla… ¿es cierto?
Los caminos de TikTok son inescrutables. Como si de un libro sagrado de la belleza se tratara, esta red social ha convertido a cantidad de personas anónimas de todo el mundo en auténticos gurús del cuidado de la piel. El lado bueno es que, con ellos, la información sobre tratamientos y productos cada vez está al alcance de más gente. El malo, que casi todos los trucos y hacks que se jactan de haber descubierto, suelen ser perjudiciales y una verdadera metedura de pata si se llevan a cabo: abordamos algunos de ellos que consideramos potencialmente peligrosos ...
Los caminos de TikTok son inescrutables. Como si de un libro sagrado de la belleza se tratara, esta red social ha convertido a cantidad de personas anónimas de todo el mundo en auténticos gurús del cuidado de la piel. El lado bueno es que, con ellos, la información sobre tratamientos y productos cada vez está al alcance de más gente. El malo, que casi todos los trucos y hacks que se jactan de haber descubierto, suelen ser perjudiciales y una verdadera metedura de pata si se llevan a cabo: abordamos algunos de ellos que consideramos potencialmente peligrosos aquí.
Esta vez, sin llegar a tal extremo, descubrimos con sorpresa en más de 400.000 registros en TikTok y bajo el hashtag #micellarhack que un sinfín de usuarios creen haber descubierto la panacea cuando, al soplar sobre un algodón empapado de agua micelar, este desprende espuma con la que pasan a limpiarse el rostro. ¿Qué hay de nuevo o de revelador en este truco? ¿Llevamos toda la vida utilizando mal el agua micelar? Hablamos con expertos y con las marcas creadoras de las aguas micelares más vendidas del mundo.
¿En qué consiste?
Una explicación por escrito puede resultar poco reveladora. Por suerte, contamos con muy buenos ejemplos en vídeo que demuestran en qué consiste este sorprendente truco en torno al agua micelar:
A priori, el truco puede parecer sorprendente, innovador y todo un descubrimiento. Sin embargo, todos los expertos consultados alertan de que, por muy llamativo que resulte verlo en vídeo, no es la forma adecuada de aplicar el agua micelar ni ningún otro desmaquillante líquido: «El agua micelar es un producto de higiene y como tal, tiene agentes limpiadores, de ahí que salga espuma. Pero la manera de aplicar el producto es la que es. Esto queda muy chulo para el vídeo pero no es la forma correcta de aplicación», indica a S Moda Marta Garnica, Training Manager de Bioderma.
No solo no es la forma de proceder que indican los fabricantes, sino que además puede traer consecuencias negativas. La primera, contaminar el producto con todo lo que podamos expulsar al soplar. La segunda, que pierda su efecto limpiador para el que está formulada: «el agua micelar retira la suciedad con el algodón, si la usamos según el modo de soplar y sacar el tensioactivo, entonces forma espuma, no se va a arrastrar la suciedad, sino que se va usar como un jabón normal y para eso existen los jabones limpiadores… Además, con todo que conlleva que al soplar: lo más probable es que te tragues espuma siendo el agua micelar un producto tópico, por lo que podría haber una ingestión accidental», nos explica Noemí Recasens, directora de I+D de La Cabine.
Haciendo un poco más de scroll en los resultados de #micellarhack, podemos encontrarnos, además de con el protagonista, con otros trucos de maquillaje que permiten diferentes usos del producto. El más repetido, el de convertir una sombra de ojos en eyeliner al mezclarla con agua micelar. A saber.
De nuevo, incurrimos en error: «Es cierto que en redes sociales se están compartiendo muchos vídeos de distintos usos que puede tener el agua micelar ya que resulta un cosmético muy versátil. Sin embargo, en Garnier no recomendamos que se utilice mezclándola con polvos para crear sombras o eyeliner líquidos ya que su composición no está preparada para ejercer esta función sin efectos adversos. Nosotros nos limitamos a incluir entre sus posibles usos su función desmaquillante, limpiadora, calmante e incluso como una bruma refrescante para las épocas más calurosas como la actual», inciden desde Garnier. Puede, por supuesto, acarrear problemas: «No utilizamos la misma concentración de producto para humectar un algodón y limpiar el párpado que para aplicarla con un pincel sobre la línea de la pestaña. Aquí estará más concentrada y, dependiendo del producto, por su contenido en tensioactivos, puede causar más o menos irritación en el párpado, siendo una zona sensible. Los eyeliners han sido testados y formulados para que sean compatibles con esta zona de la piel y el ojo», añade Noemí Recasens.
¿Cómo sí utilizarla?
Parece mentira que, a estas alturas -Bioderma creó la primera agua micelar para comercializar en el mundo en 1995 y hoy vende más de una por segundo-, haya que aclarar cómo usar este producto de higiene facial básica y diaria, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Como indican todos los expertos, cada cosmético está testado y creado para aplicarse de una determinada manera: «Todo cosmético tiene un modo de uso y cada fabricante ha testado el cosmético según ese modo de uso, cualquier otro modo de uso se considera un mal uso del cosmético, además el cálculo de toxicidad que se realiza en el cosmético se realiza a partir de su uso normal, por lo que si aparecieran reacciones adversas, sería un mal uso del cosmético y la empresa cosmética no se hará responsable», añade Noemí Recasens.
Para hacerlo bien, tan solo hay que proceder de la manera habitual: «Recomendamos que se aplique vertiendo el producto sobre un disco de algodón y que este se pase de manera suave por el rostro evitando frotar con fuerza para no irritar la dermis. No es necesario aclarar después», confirman desde Garnier a S Moda. «El algodón nos ayuda a retirar de forma correcta la suciedad del rostro. Cuando se posa sobre la piel, los ingredientes limpiadores atrapan maquillaje, exceso de sebo y residuos de polución. Estas impurezas, se fijan al disco de algodón, y se eliminan y desechan con él», añade Marta Garnica.
Y hay más. Como indica de nuevo Recasens, el poder del producto puede verse muy mermado de no hacer un buen uso de él: «Una de las nuevas tendencias en el agua micelar es que ya no solo limpian, sino que también actúan como tratamiento, incluyendo ingredientes activos que pueden tener efecto anti-edad, aportar luminosidad, mantener la piel humectada o evitar la sensación de tirantez».