Una fragancia para cada personalidad: los perfumes para comenzar (y regalar) este año nuevo
Porque es nuestra firma más personal y la más difícil de elegir, estos son algunos de los perfumes con los que sorprender estas fechas y vestir todo el año. Hay fragancias icónicas, aromas de nueva generación o frascos preciosistas, hechos para perdurar.
Cada fragancia tiene una personalidad propia, del mismo modo que asociamos a cada persona con un aroma. Como apunta Diane Ackerman en Una historia natural de los sentidos, “nada es más memorable que un olor. Puede ser un olor inesperado, momentáneo y fugaz; y, sin embargo, puede evocar un verano de infancia”. Por eso mismo regalamos perfumes en estas fechas tan especiales, porque más allá de su condición de infalible, significa que conocemos muy bien a su destinatario. Pero eso tampoco quiere decir que le debamos fidelidad a una sola fragancia.
Los perfumes son atemporales, de eso no hay la menor duda; pero, al igual que ocurre cuando nos vestimos, no son ajenos a nuestras emociones: ¿Por qué deberíamos llevar cada día el mismo cuando hay tantos que hablan de cómo somos o nos sentimos? Como sumergirse en este universo de familias olfativas puede ser tan delicioso como abrumador, hemos elaborado una selección de perfumes, con notas audaces e historias evocadoras, para celebrar el año que esta por llegar.
Para optimistas: La vie est belle de Lâncome
¿A qué huele la felicidad? Lancôme concibió el perfume La vie est belle como un bouquet floral, alegre y muy femenino. En su corazón late su ya icónico Iris Pallida, entremezclándose con la profundidad del Pachulí y un acorde adictivo de Vainilla. Una atrevida conjugación de ingredientes, todos ellos, obtenidos de forma sostenible, dando forma a este perfume gourmand dulce y natural. Perfecto para aquellas que siempre encuentran el encanto en las pequeñas cosas. Si hasta su frasco —una reedición más sostenible en formato recargable— es una amplia sonrisa.
COMPRAR: La vie est belle Eau de Parfum de LANCÔME
Para espíritus independientes: LIBRE Eau de Parfum de YSL
Si Yves Saint Laurent buscaba concederle a las mujeres la seguridad y confianza para ser ellas mismas, los perfumistas Anne Filipo y Carlos Benäim trasladaron esa misma aspiración a Libre Eau de Parfum: una fragancia que sigue la geografía emocional del creador argelino, a partir de la sensualidad del azahar, propio de los jardines de Marrakesh que tanto adoraba, y la frescura de los campos franceses de lavanda, un ingrediente tradicionalmente relegado a la perfumería masculina. Libre es una joya olfativa en fondo y forma —las iniciales de la firma que abrazan el frasco evocan la elegancia atemporal de la firma—, confeccionada a medida de la mujer actual. Mujeres independientes e inconformistas que, como Dua Lipa (imagen de campaña) se atreven a dictar sus propias reglas.
COMPRAR: Libre Eau de Parfum de YSL
Para positivas: Sí EDP de Giorgio Armani
No es casualidad que desde la última década Cate Blanchett haya puesto el rostro del perfume Sí de Giorgio Armani. Porque esta fragancia no solo es la más entusiasta de la casa italiana, representa la elegancia, la seguridad y la fuerza de la mujer para la que diseña el genio italiano. Se abre con las notas agudas y afrutadas del néctar de grosella negra, realzadas por un corazón chipre aterciopelado y madera ambarina. Intenso y seductor, más que un perfume, en realidad, es una reafirmación personal. Un perfume atemporal que va de madres a hijas.
COMPRAR: Sí Eau de Parfum de Giorgio Armani
Para fashionistas: Prada Paradoxe EDP
La firma más deseada del año —y no lo decimos nosotras, sino Lyst, que lleva la cuenta de todo esto–, ha conseguido encapsular la esencia Prada en uno de los frascos más reconocibles de la perfumería. Con un formato recargable de cristal, Prada Paradoxe EDP reinventa el logo de la casa italiana en una silueta triangular inclinada, sublimada por ángulos redondeados y superposiciones coral. La refrescante fragancia del interior es obra de los maestros perfumistas Nadège Le Garlantezec y Shyamala y Antonie Maisondieu –en colaboración, por supuesto, de Miuccia Prada y Raf Simons–, que lograron capturar el aroma irresistible del neroli justo antes de florecer. No es necesario decir que estamos ante el perfume perfecto para amantes de la moda. Prada o nada.
COMPRAR: Prada Paradoxe Eau de Parfum
Para románticas: Amor Amor de Cacharel
Este perfume es, en el sentido más literal, una declaración de amor. Diseñado para mujeres apasionadas, que no tienen miedo de mostrar y perseguir sus emociones, Amor Amor de Cacharel se ha convertido en su perfume más icónico: dulce, cálido y romántico. Un cóctel de pasiones, obra de los perfumistas Laurent Bruyere y Dominique Ropion, que arranca con notas cítricas de mandarina, naranja, pomelo y grosella, para envolvernos después en un bouquet floral, de rosas, chabacano, jazmín y azucenas. ¿Y a quién no le gusta que le regalen flores? Termina con vainilla, cedro y almizcle, confiriéndole duración eterna.
COMPRAR: Amor Amor Eau de Toilette de Cacharel
Para rebeldes: Idôle de Lâncome
Idôle de Lâncome es un aroma floral y luminoso, pensado para acompañar e impulsar a todas esas mujeres, fuertes y decididas, que siempre van más allá de los límites. Para que nos hagamos una idea: Zendaya, la actriz del momento e icono de una generación, es su embajadora. Configurada por las perfumistas Shyamala Maisondieu, Nadège le Garlantezec y Adriana Medina, esta fragancia ahonda en el legado de la maison con una selección de ingredientes que apuntan hacia un futuro de la perfumería más sostenible: la rosa radical, el absoluto de jazmín y el chipre blanco son las estrellas de una estela refrescante que persiste en la memoria. En otras palabras: Idôle es el perfume que regalaríamos a una chica que tiene las cosas muy claras.
COMPRAR: Idôle Le Parfum de LANCÔME
Para atrevidos: The Most Wanted Intense de Azzaro
¿Verdad o reto? Azzaro ha capturado la luz del amanecer en su nuevo perfume, The Most Wanted Intense, para retarnos cada mañana a vivir intensamente. Es una fragancia masculina que invita a romper las normas y, como tal, su propia composición es un juego audaz de ingredientes: la combinación de cardamomo al amanecer, el acorde fundente de caramelo en su cenit y la madera ambarina al anochecer, completan una fragancia adictiva y muy sensual.
COMPRAR: The Most Wanted Intense de Azzaro
Para soñadoras: Angel de Mugler
No es una exageración: los maestros vidrieros Brosse hicieron cerca de mil ensayos para dar forma a esta estrella de cristal de Thierry Mugler. Una obra de arte, de cristal pulido a mano y formato recargable, que invita a perseguir los sueños. Todas las veces que sean necesarias. Es un perfume de piel, nunca visto antes, que inauguró la categoría de fragancias golosas. Angel se desarrolla en tres facetas: una faceta celestial, con el frescor y la energía de la bergamota; una faceta deliciosa, protagonizada por la nota de praliné; y por último, una faceta voluptuosa, la más misteriosa y oriental de Angel, marcada por el pachulí. Para mujeres soñadoras y enigmáticas.
COMPRAR: Angel Eau de Parfum Recargable de Mugler
Para las nuevas generaciones: MYSLF de YSL
La última fragancia masculina de YSL es un guiño a las nuevas generaciones. Su nombre hace referencia a la forma en que los más jóvenes se expresan en redes sociales cuando algo les apela. También es un cuestionamiento de los estereotipos de género, donde las siglas de la firma tienden un puente entre lo masculino (M) y lo femenino (F). Porque MYSLF se aleja de todos los clichés, presentando una estructura poética y rupturista, donde las notas amaderadas se entremezclan con el frescor de las flores. El azahar, cosechado a mano en los campos tunecidos, late en el corazón de la fragancia, la única materia prima que poseen los perfumistas con la capacidad de expresar cada edad y cada género. ¿Algún zeta en la sala? MYSLF también es el perfume que compartiríamos con un novio. Porque si algo nos ha enseñado, Yves Saint Laurent es que no hay nada más atrevido y sexy que hacer nuestro aquello que en teoría no nos pertenece.
COMPRAR: MYSLF Eau de Parfum de YSL
Para deportistas: Polo Blue de Ralph Lauren
Un clásico. Carlos Benaim tiene la capacidad de convertir cada composición olfativa en una fragancia icónica y, con toda certeza, podemos decir que Polo Blue de Ralph Lauren es uno de los grandes hitos de la perfumería masculina. Transmite exactamente lo que sentimos cuando estamos frente al mar —y la elegancia casual de la firma–: la calma, la libertad, la energía… Este vigorizante Fougère aromático arranca con notas de melón y mandarina, tiene un corazón de albahaca y geranio, y termina con notas de pachuli y ámbar. Elegante y moderna, es la clase de fragancia que se regala a un novio, sin temor a equivocarse.
COMPRAR: Polo Blue Eau the Toilette de Ralph Lauren
Para clásicos: Armani Code Parfum
El perfumista Antoine Maisondieu reinterpreta su icónico fougère en una fórmula mucho más directa y refrescante que refleja una masculinidad en constante relectura y construcción. Quizás por eso se trata de una fragancia con tanto movimiento. Porque en Armani Code Le Parfum siguen presentes sus notas icónicas de Absoluto de Haba Tonka y madera de cedro, pero revela una estructura totalmente innovadora, con una salida vibrante de diferentes bergamotas italianas y un corazón en el que se entremezcla la salvia de la Provenza e iris de Marruecos, aportando una nueva sensibilidad. Todo ello, envuelto en un precioso frasco de cristal negro (y recargable), hecho para perdurar. El tipo de traje que sienta bien a cualquier hombre.
Para ‘techies’: Prada Luna Rossa Ocean
Este perfume masculino es una oda a la tecnología, la llave para reimaginar nuevos horizontes. Podría decirse que se trata de una refrescante ‘neo fragancia’ que reinventa la clásica familia fougère a base de innovación tecnológica y los mejores ingredientes de la naturaleza. Porque en el interior de Prada Luna Rossa Ocean late un corazón coriáceo y sensual, a base de ante, azafrán y lirio; envuelto en un halo muy limpio de cítricos, lavanda y salvia. Sin embargo, su secreto no está en la rompedora mezcla de ingredientes, sino en una innovadora molécula, AmberXtreme™ que intensifica cada ingrediente para crear este aroma refrescante y persistente. Jake Gyllenhaal es el embajador de este perfume de líneas deportivas y azul oceánico, tan versátil a la hora de regalar, que gustará tanto a geeks como a lobos de mar.
COMPRAR: Prada Luna Rossa Ocean Eau de Parfum
Para transgresores: Only the Brave de Diesel
Provocador, transgresor, seguro… El frasco ya lo dice todo: Only the Brave de Diesel es un puño en la mesa, un perfume pensado para un hombre seguro de sí mismo que no para hasta que consigue lo que se propone. Un torrente aromático que a medida que avanza gana energía y intensidad. Arranca primero, con notas frescas y frutales de limón y mandarina, para pasar a un corazón cálido de violeta, cedro y romero, culminando sobre una base de ámbar y labdanum. Imposible de olvidar –y no nos referimos solo al perfume–.