Andrea Barber, la primera española que logra ganar los premios Women’s Initiative de Cartier

En los 15 años de historia del certamen, que apoya a empresas lideradas por mujeres, nunca antes una española había resultado vencedora. La cofundadora y CEO de RatedPower lo ha conseguido gracias a liderar la startup que está revolucionando el sector de las energías renovables.

Andrea Barber, CEO de Rated Power y una de las ganadoras de Women’s Initiative.

«Hasta ahora no ha habido ninguna ganadora con un proyecto español», contaba a S Moda Andrea Barber, cofundadora de RatedPower, la startup que está revolucionando el sector de las energías renovables, cuando resultó finalista de Cartier Women’s Initiative. Aún no imaginaba que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

«Hasta ahora no ha habido ninguna ganadora con un proyecto español», contaba a S Moda Andrea Barber, cofundadora de RatedPower, la startup que está revolucionando el sector de las energías renovables, cuando resultó finalista de Cartier Women’s Initiative. Aún no imaginaba que ella sería la encargada de cambiar esa realidad alzándose como una de las 8 vencedoras de esta edición. En los 15 años de historia de este certamen impulsado por la firma joyera con la intención de apoyar y fomentar proyectos empresariales de cualquier país y sector liderados por mujeres, nunca antes una española había logrado el premio.

Aunque debido a la crisis sanitaria la entrega del galardón no ha podido celebrarse físicamente, el anuncio de los nombres de las 8 ganadoras en una ceremonia digital ha llegado tras tres días de reuniones virtuales sobre el tema Ripple Effect. Como explican desde la maison francesa, «el objetivo de la edición de 2021 del programa Cartier Women’s Initiative es reflexionar sobre la manera de generar y mantener el efecto dominó que han puesto en marcha estas agentes del cambio, para así allanar el terreno hacia un futuro mejor».

Un jurado independiente ha sido el encargado de elegir a las 8 ganadoras entre 876 candidatas de más de 142 países. Cada una de ellas recibirá un premio en metálico de 100.000 dólares, además de formación, visibilidad en los medios de comunicación y la oportunidad de unirse a un programa de impacto empresarial de INSEAD, una de las escuelas de negocios para estudios de posgrado más importantes del mundo. Más allá de estos premios, Barber valora la oportunidad porque «es muy difícil querer ser lo que no se ve. Este tipo de iniciativas juegan un papel muy importante en aquellas generaciones que vienen detrás», cuenta.

Inspirada por su propia madre, que, según dice, «ha roto muchos moldes a lo largo de toda su vida en una industria y entorno predominantemente técnico y masculino», Barber lidera una empresa pionera en la digitalización del sector de las energías renovables para acelerar la transición energética hacia un modelo más sostenible. «Nuestra visión es la de conseguir que las energías renovables sean la principal fuente de energía del planeta», asegura. RatedPower sirve a este propósito a través del software pvDesign, que abarata y optimiza la implantación de la energía solar, haciendo más eficiente y automático el estudio, diseño, dimensionamiento e ingeniería de plantas de energía fotovoltaica.

«Cartier Women’s Initiative lleva quince años rindiendo homenaje a mujeres emprendedoras de impacto. Creemos firmemente que, para que prosperen, es necesario un entorno propicio, un ecosistema de apoyo y una cultura inspiradora», explica en el comunicado Cyrille Vigneron, presidente y director ejecutivo de Cartier International. Con ese objetivo, la próxima edición del certamen en 2022 se centrará en el impacto y creará el nuevo premio Impact Award, que se otorgará a aquellas participantes de anteriores ediciones de Cartier Women’s Initiative que más hayan contribuido en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Archivado En