5 motivos que hacen de Minnie Mouse un icono de estilo

Una muestra durante London Fashion Week explora la influencia del dibujo animado en la moda y la cultura popular.

Nadie le quita el mérito a Vivian Ward de hacer de su vestido de lunares en Pretty Woman una prenda inmortal, pero hay otro modelo que le hace sombra. Concretamente, el que luce una ratona. Minnie Mouse lleva desde finales de los años 20 copando el imaginario de adultos y pequeños y haciendo de su figura (y su vestuario) uno de los iconos más representativos de nuestra cultura popular.

Su último homenaje es el que le rendirá esta semana la London Fashion Week. De mano del British Fashion Council, una exposición llamada '...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nadie le quita el mérito a Vivian Ward de hacer de su vestido de lunares en Pretty Woman una prenda inmortal, pero hay otro modelo que le hace sombra. Concretamente, el que luce una ratona. Minnie Mouse lleva desde finales de los años 20 copando el imaginario de adultos y pequeños y haciendo de su figura (y su vestuario) uno de los iconos más representativos de nuestra cultura popular.

Su último homenaje es el que le rendirá esta semana la London Fashion Week. De mano del British Fashion Council, una exposición llamada 'Minnie Mouse: Style Icon' explorará el papel que ha desempeñado este entrañable dibujo en la moda y en la cultura pop a lo largo del siglo. Del 18 al 20 de septiembre, la muestra acogerá un recorrido fotográfico que va desde 1930 hasta hoy, incluyendo algunos trabajos de Georgia May Jagger, que ejerce como comisaria del proyecto.

Pero además, Disney va un paso más allá. Para demostrar su influencia, ha creado una cuenta de Instagram que rastrea el street style de las semanas de la moda en busca de referencias a su armario. Pomposos lazos, vestidos ultrafemeninos y una fiebre por los lunares se recogen bajo el paraguas del hashtag #MinnieStyle. Incluso Refinery29 ha colaborado con Disney y Minnie Mouse con su proyecto efímero 29Rooms.

Imágenes del hashtag #MinnieStyle.

Instagram

Estos son los motivos que han llevado a Minnie a convertirse en un auténtico icono de la industria de la moda: 

1) Da pie a colaboraciones año tras año

El estilo de Minerva (como se llama realmente) ha ido evolucionando con el tiempo, pero es precisamente el vestido de lunares y el lazo, además de su persona, la representación que más veces se ha replicado. Un ejemplo claro lo tenemos en las colecciones que se suceden año tras año, como la que lanzaron hace unos meses Lauren Conrad para la firma Kohls, la firma de zapatillas Vans, o incluso el modelo 'Madame Mouse' de Louboutin.

2) Sobre la pasarela, las referencias no cesan

Hay quien podría ver en las trenzas de Sam MacKnight para la colección crucero 2016 de Chanel una mención a las orejas más carismáticas de Disney, o su icónico lazo en la colección que presentó la pasada primavera la firma Sibling o Moschino en 2014. Incluso alusiones directas, como la que hizo Helen Lee en la primavera de 2014 o Gerlan Jeans dos temporadas antes. Pero es precisamente en la semana de la moda de Londres donde Minnie mantiene su reinado. Si la edición primavera / verano 2016 le dedica una exposición, hace un par de años varios diseñadores se volcaban en ella con “Minnie Mouse Must Haves”, un proyecto en el que nombres como Katie Hillier o Richard Nicoll creaban diferentes diseños con fines benéficos.

Lensi Photography / Demotix (© Lensi Photography/Demotix/Cor)

Hay quien podría ver referencias a Minnie en Chanel crucero 2016 o Moschino o Sibling primavera 2014.

Corbis

Joe Kohen (Getty Images)

Referencias a Minnie en Gerlan Jeans s/s 2013, Helen Lee s/s 2014 y Meadham Kirchhoff s/s 2013.

Getty

3) Acapara portadas y editoriales de revistas

2013 fue uno de sus mejores años. Además de ser vestida por Lanvin con motivo del 20 aniversario del parque temático Disneyland París, también se convirtió en protagonista de la portada de la revista Love, que por aquel entonces cumplía cinco años. Todo surgió a raíz de la imagen de Madonna con orejas de Minnie fotografiada por Herb Ritts. Con ella en mente, Katie Grand se alió con marcas como Gucci, Miu Miu o Loewe para crear unas diademas especiales a lo Minnie Mouse con las que Cara Delevingne, Georgia May Jagger o Edie Campbell fueron fotografiadas por Mert&Marcus. No sería la única portada: ese mismo año Rita Ora protagonizaría una alternativa para la edición norteamericana de la revista Elle con un tocado de Philip Treacy, también en forma de las orejas de ratón.

GHNASSIA ANTHONY/SIPA (GHNASSIA ANTHONY/SIPA /Cordon Pr)

Alber Elbaaz (Lanvin) fue el encargado de vestir a Minnie en el 20 aniversario del parque temático.

Cordon Press

4) Ha calado en el fenómeno pop

Minnie Mouse trasciende editoriales de Vogue, Glamour y fotografías inmortales como esta de Irving Penn para influir a su vez en referentes actuales de la cultura pop, como dentro del panorama musical. Si Rihanna lució una suerte de casco con las orejas en su videoclip de ‘Hard’, Lady Gaga haría lo propio en el de ‘Paparazzi’ y en alguna aparición. Sí, como era de esperar, también caería en ese tocado de Philip Treacy.

Lady Gaga, Rihanna y Annie Lenox han puesto las famosas orejas como protagonista de sus videoclips.

5) Como icono que se precie, no queda exento de polémica

Sucedió en 2012 de la mano de Barney’s. La cadena de tiendas decidió utilizar al personaje animado para su campaña llamada ‘Electric Holiday’, pero con una metamorfosis radical en la figura de Minnie. Hicieron de ella una modelo raquítica porque “la Minnie Mouse estándar no queda bien en un vestido de Lanvin”, argumentó al Women Wears Daily el director creativo de Barneys, David Freedman.

Archivado En