5 características del Apple Watch que no encontrarás en otros relojes inteligentes
Comparamos el dispositivo de Apple con sus principales competidores: ¿por qué resulta tan atractivo en diseño? ¿cómo se paga? ¿qué cambios y ventajas aporta su corona digital?
Del 'Kit, te necesito' a Siri en tu muñeca. En apenas tres décadas el reloj inteligente se ha convertido en una realidad (y en un objeto de deseo). Desde el i'm Watch, uno de los primeros smartwatches del mundo, se han ido sucediendo otros lanzamientos de marcas como Sony, pero 2014 parece ser el año de los relojes digitales: si hace unos días se daban a conocer en el IFA de Berlín las últimas novedades de Motorola o Samsung, el pasado martes Apple prometía revolucionar...
Del 'Kit, te necesito' a Siri en tu muñeca. En apenas tres décadas el reloj inteligente se ha convertido en una realidad (y en un objeto de deseo). Desde el i'm Watch, uno de los primeros smartwatches del mundo, se han ido sucediendo otros lanzamientos de marcas como Sony, pero 2014 parece ser el año de los relojes digitales: si hace unos días se daban a conocer en el IFA de Berlín las últimas novedades de Motorola o Samsung, el pasado martes Apple prometía revolucionar el panorama tecnológico con el Apple Watch. Pero, ¿qué tiene de especial este dispositivo frente a homólogos de la competencia?
1. Su diseño: entre todos los smartwatches del mercado, el primer wearable con el que Apple se lanza en el mundo de la moda es probablemente el más completo. Mientras que hay dispositivos que solo disponen de correa de cuero (como el Asus ZenWatch o el LG Watch R) o bien correa de plástico (como es el caso de Samsung Gear Live o Samsung Gear S), la variedad de las correas del Apple Watch se amplía a sus tres colecciones. Con dos tamaños de pantalla disponibles, la línea Apple Watch puede encontrarse en acero inoxidable y cuero, en 18 modelos distintos. La colección deportiva, llamada Apple Sport, consta de 10 modelos distintos con correas elaboradas en fluoroelastómero, un tipo de plástico. La línea Apple Edition, la más especial, incluye correa en cuero o fluoroelastómero y presenta una característica que no tienen las otras líneas: frente a la caja de aluminio o acero inoxidable de las otras colecciones, las cajas de la Apple Edition vienen en oro de 18 kilates. Desde Apple justifican su variedad haciendo énfasis en la moda: “igual que con la ropa, que quede bien es tan importante como el diseño”.
Además del material, las otras marcas no presentan una gama de colores tan amplia: frente al negro, rojo, blanco y lima que pueden verse entre las modalidades del Sony SmartWatch 3, la línea Apple Watch Sport presenta 5 tonos diferentes que se suman a las diferentes posibilidades que presenta la caja.
2. Un nuevo tipo de comunicación: conectado al móvil, como sucede con otros smartwatches, permite realizar y recibir llamadas, revisar emails y leer mensajes. Pero además, incluye prestaciones que ofrecen nuevas formas originales de conversación como mandar dibujos hechos mediante trazos con el dedo sobre la pantalla, enviar toques (algo así como los míticos zumbidos del ya desaparecido Messenger) o los latidos de uno mismo, que se registran mediante el sensor de frecuencia cardíaca del dispositivo. Uno de sus aspectos más curiosos son los emoticonos animados, en la línea de los emoticonos que permite el smartwatch Pebble Steel.
En la Keynote del pasado martes se especificó que el Apple Watch solo sería compatible con versiones superiores al iPhone 5.
Getty
3. Una forma de pago revolucionaria: si bien Sony SmartWatch 3 comparte con Apple Watch la cualidad de poseer una conectividad NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance), el dispositivo de Apple, en conjunción con el iPhone compatible, sería revolucionario ya que es el único que utiliza NFC para comprar. Como ya habremos almacenado los datos de las tarjetas de crédito en iTunes o en la aplicación Passbook, la compra se hace a partir de un simple doble click en el botón que hay bajo la corona digital. Disponible a partir de octubre, el Apple Pay promete ser un sistema “fácil y privado” y aseguran que es más “seguro” que introducir el PIN de una tarjeta de crédito. Toca decir adiós a las carteras, al menos en EE UU, porque esta forma de pago es aceptada en más de 220.000 tiendas como Nike y apps de marcas como Starbucks.
4. Cámara remota: Además de ver en el reloj lo que se está enfocando en el teléfono, se puede utilizar el temporizador de la cámara, hacer fotos y guardarlas en el smartwatch. Su conexión con el móvil permite controlar desde el Apple Watch la cámara iSight del iPhone, una novedad que en otros dispositivos como Sony Smartwatch 2 solo se podía conseguir a través de apps específicas. Para ver las galerías de fotos en el reloj, basta con girar la corona digital (la manilla de toda la vida). Además, estas mismas fotos pueden utilizarse como imagen de la esfera, lo que hace del Apple Watch un dispositivo muy personalizable.
5. Nuevas formas de interactuar con el usuario: tiene pantalla Retina, que permite distinguir entre un toque o una presión y da acceso a distintos tipos de controles.
La corona digital también evoluciona. Aunque ya la habíamos visto en el Moto 360 de Motorola, la corona del Apple Watch es más versátil: permite hacer scroll, zoom, o volver a la pantalla de inicio.
Si todavía no sabemos la resolución de pantalla, la velocidad del procesador o la duración de la batería porque la compañía no se ha pronunciado, tocará esperar hasta 2015 para hacer una radiografía completa del primer wearable de Apple.