El triunfo del ‘Black Friday’ en España en cuatro claves

El viernes de descuentos se ha consolidado en nuestro país. Las predicciones apuntan que este año las ventas alcanzarán los 1.172 millones de euros.

Getty

Pocos despistados necesitarán a estas alturas una disertación en profundidad sobre qué es el ‘Black Friday’ y por qué se ha convertido en una fecha señalada en el calendario nacional. Por simplificar, el ‘viernes negro’ es la enésima tradición yanqui que hemos adoptado como propia. Si Halloween se ha convertido en la excusa perfecta para hacer el friki con el beneplácito social y Santa Claus es más espléndido en muchos hogares que los Magos de Oriente, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos despistados necesitarán a estas alturas una disertación en profundidad sobre qué es el ‘Black Friday’ y por qué se ha convertido en una fecha señalada en el calendario nacional. Por simplificar, el ‘viernes negro’ es la enésima tradición yanqui que hemos adoptado como propia. Si Halloween se ha convertido en la excusa perfecta para hacer el friki con el beneplácito social y Santa Claus es más espléndido en muchos hogares que los Magos de Oriente, no tendría sentido negarse a ahorrar unos eurillos de la mano de la fiesta del consumo por excelencia. Y así, con la excusa de comprar con un poco menos de cargo de conciencia y aprovechando la coyuntura para adelantar regalos navideños, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el ‘Black Friday’ ya se ha consolidado en nuestro país.

Así lo certifican los números. Los buenos resultados registrados por las marcas que importaron tímidamente el viernes de las gangas hace unos años han ido animado a decenas de tiendas a sumarse a la tradición y a adoptar, de paso, a su hermaño pequeño el ‘Ciber Monday’. Porque claro, pudiendo comprar –y vender– con descuentos durante una semana, ¿por qué limitarlo a un único día? A pesar de que en su origen el ‘Ciber Monday’ era el lunes dedicado a las rebajas en el comercio electrónico, el 70% de las empresas españolas que se apuntan a la celebración prologan sus ofertas marcándose un puente de rebajas que dura cuatro días.

Desgranamos el éxito de esta exaltación del chollo que promete convertirse en un momento de descuentos más suculento que las, cada vez más flojas, rebajas de enero.

¿Cuánto se compra?

1.172 millones de euros. Esa es la nada desdeñable cifra de ventas que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) señala para el periodo que va del 27 al 30 de noviembre (‘Black Friday’ + ‘Ciber Monday’) de este 2015. El sector de la moda aportaría al total del pastel 106 millones de euros y, si los augurios se cumplen, el último viernes de noviembre aumentaría un 10,6% sus ventas respecto al año pasado. No es de extrañar que el ‘Black Friday’ fuera bautizado como tal al lograr que los libros de contabilidad de las tiendas de Estados Unidos pasaran del rojo al negro.

Foto: Informe eCommerce Black Friday 2015 elaborado por Adigital en colaboración con Confianza Online y Beruby.

¿Quién vende?

La electrónica y la moda son los sectores que más facturan en estas fechas. Esta nueva celebración promete concentrar el 6,4% del consumo online de todo el año e incluye al 69% de las tiendas online españolas, que no dudan en hacer promociones especiales durante estos días. Esto supone que el 100% de las marcas que hicieron descuento el año pasado repiten la experiencia y que otro 20% más se apuntan a la bajada de precios.

(Próximamente publicaremos una guía práctica con todas las marcas del sector de la moda y la belleza que se apuntan este año así como los descuentos y promociones que ofrecerán cada una).

¿Quién compra?

Los jóvenes entre 16 y 34 años son los clientes por excelencia durante estos días. Se trata de consumidores altamente informados que hacen sus compras tanto en tiendas físicas como en entornos digitales (de ahí que sean bautizados como compradores ‘figitales’). Además, según datos de American Express, el 30% de los compradores en nuestro país aprovecharán la oportunidad para realizar sus compras de Navidad (que no está de más una ayudita extra para hacerse con el amigo invible del trabajo o los reyes de una legión de primos).

¿Dónde se compra?

El año pasado el Black Friday no solo dejó su huella en los comercios electrónicos. Según TC Group Solutions, compañía especializada en conteo peatonal, los principales puntos comerciales de nuestra geografía recibieron más visitantes que otros viernes del año. Por la madrileña calle de Preciados pasaron 13.501 personas durante el Black Friday de 2014 (un 56% más que la media de los viernes de noviembre), en Paseo de Gracia el número de peatones aumentó un 21,6% y en otras ciudades como Valencia o Bilbao el número de peatones aumentó en 3.000 y 2.000 personas respectivamente.

Los envíos de paquetería, que aumentarán un 25% respecto al año pasado y superarán el millón durante el fin de semana del ‘Black Friday, según ha adelantado SEUR, confirman el éxito de las ventas a través de Internet en esta nueva cita con los descuentos, las promociones, los 2×1 y los portes gratuitos. Esto ya no hay quien lo pare.

Sobre la firma

Archivado En