25 fotos25 supermujeres que han hecho historiaPor romper tabúes, por salvar el mundo, por valerse por si mismas... Estas superheroínas ficticias no tienen nada que envidiar a la testosterona.Noelia Ramírez08 mar 2013 - 09:16CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinLa historieta de Jean-Claude Forest es la más popular del universo fantaerótico (en el que también podrían entrar otros iconos como Valentina o Jodelle). Quién mejor que Jane Fonda para encarnar a la liberada amazona Barbarella en la adaptación cinematográfica de 1968 (aunque el director Roger Vadim, acabaría casándose con Briggite Bardot).Cordon PressLa Mujer Maravilla (Wonder Woman) no sólo es una amazona con la solera de tener siete décadas a sus espaldas. Su imagen ha sido uno de los símbolos que mejor han definido el women in charge a lo largo de la historia. En los años 70, en plena segunda ola del feminismo, las fundadoras de la revista Ms. (Gloria Steinem y Letti Cottin) la colocaron en la portada de su primer número, la televisión y Lynda Carter encumbrarían al personaje a mediados de la década y las Riot Grrrls de los 90 volvieron a recurrir a ella para definir el Girl Power del que después se apoderarían las Spice Girls.Cordon PressQuién no se haya emocionado al conocer que Carrie Fisher participará en la nueva película sobre Star Wars que prepara JJ Abrahms, no tiene infancia/adolescencia/vida. La princesa Leia, ese mito culpable de que muchos geeks (y no tan geeks) tengan sueños húmedos con dos maxi moños que podrían pasar por ensaimadas mallorquinas (que se lo pregunten si no Rachel y a Ross de Friends), lo mismo lucía uno de los biquinis dorados más emblemáticos del celuloide, se enfrentaba a Darth Vader o disparaba a destajo contra la malvada tropa imperial. Fans.Cordon PressLa venganza de La Novia que nos regaló Tarantino en la trilogía de Kill Bill es de lo mejor que le ha pasado a esa década tan díficil de encasillar o nombrar que fueron los '00. Beatrix Kiddo, con su mono bicolor (basado en el que lució Bruce Lee en Game of Death) y sus asics a juego, se lleva el premio a la madre coraje más guerrera del celuloide. Ahora sólo nos queda por ver si el ganador del Oscar por el guión de Django se anima tras la resaca de premios y nos ofrece otra jugosa venganza, la de Nikki, la adorable hija de Vernita Green. Lo necesitamos.Cordon PressCon la llegada de los años 80 la hipermasculinidad hacía furor en los taquillazos. Si Van Damme, Schwarzenegger y Sylvester Stallone se convirtieron en los ídolos que vendían los estudios, las féminas también sufrieron una transformación más que evidente. Que Sarah Connor se convirtiese en un GI Joe hiperfibrado no fue baladí. La masculinización de las heroínas llegaba para quedarse.Cordon PressLa teniente Ripley (Alien) también responde a esa tendencia de superheroínas masculinas a la que se sumaron Demi Moore (La teniente O'Neal) o Jamie Lee Curtis (Acero Azul). Pura fibra y actitudes alejadas de la candidez femenina para luchar contra el octavo pasajero.Cordon PressChloë Moretz dio la campanada y se erigió como estrella indiscutible de Kick Ass gracias al papel de Hit-Girl. Su poderío escénico fue el culpable de que el furor por la peluca violeta volviese a los niveles de Natalie Portman en Closer.Cordon PressHablando de Natalie, ¿existe alguna web/tumblr/pinterest/egoblog femenino en el universo virtual que no venere el estilo de Mathilda en El profesional (León)? Puede que no salvase el mundo, que no tuviese ningún superpoder digno de viñeta, pero las agallas, decisión e independencia de la chiquilla que ideó Luc Besson bien se merecen un puesto en esta lista. Una superheroína para realidades ultraviolentas.Ahora que Lara Croft ha vuelto a la palestra por el lanzamiento de su nueva aventura Tomb Raider: Square Enix en la PS3 (una precuela en la que nos encontramos con un ser frágil y vulnerable), toca repasar brevemente el abanico de polémicas que ha envuelto al personaje en los últimos 17 años: primero se acusó a sus creadores de idear a un personaje sin personalidad en favor de una buena delantera, y cuando por fin se convirtió en la huérfana badass hija de mulitimillonario arquitecto, su nueva aventura muestra a una heroína que tiene que lidiar con sus propios sentimientos. Si a James Bond le ha funcionado, ¿por qué no a Lara?Cordon PressOtra heroína de videoconsola que cobró vida en la piel de Milla Jovovich fue Alice en Resident Evil. Una luchadora adiestrada para luchar contra los zombies de Raccoon City en una de esas distopías apocalípticas que tanto han enganchado en los últimos años.Cordon PressCatwoman sufre de personalidad múltiple. Al menos, así lo demuestran sus diferentes caracterizaciones. En la historia original, Selina Kyle se vengaba de su marido del que se había separando robándole joyas en su primer acto como superheroína. Frank Miller la convirtió en una prostituta. Tim Burton (en la foto, Michelle Pfeiffer) explotó los miedos e inseguridades femeninos de la joven. Halle Berry protagonizó una desafortunada pelea de reinas de la belleza con Sharon Stone y Anne Hathaway se erigió como la Catwoman feminista, independiente y locuaz que vimos en El Caballero Oscuro.Cordon PressDana Scully no sólo aportó la voz crítica, racional y sensata que Mulder necesitaba en Expediente X. Su personaje demostró a toda una generación televisiva que las mujeres podían ser fuertes, inteligentes, leales e imponer respeto con decisión y seriedad. Los cerebritos también son sexies, señores.Cordon PressCuánto hubiese deseado Iker Jiménez que Sunnydale no existiese sólo en la ficción. La heroína más venerada de Joss Whedon, Buffy la cazavampiros, regaló a los televidentes durante siete temporadas los ideales de una heroína televisiva fuerte, decidida y autosuficiente. El final de la serie, lejos de acabar con su figura, envió un mensaje de sisterhood a todas sus groupies: Cuidado chupasangres, todas llevamos una Buffy dentro.EverettKatniss Everdeen es la adolescente hecha a sí misma de la distopía apocalíptica. La nueva Buffy no lucha contra seres de inframundo, pero sabe sobrevivir entre una sociedad mediatizada e influenciada por la tiranía siendo astuta, fuerte, leal, luchadora y capaz de sacrificarse por un ser querido. Por ahora. (Alerta, mini spoiler) Muchos fans de la trilogía literaria han denunciado un final un poco decepcionante para un personaje tan decidido e independiente.EverettLa catódica princesa guerrera Xena es la superheroína venerada por la comunidad gay (se llegaron a organizar parades en su honor, gracias a la ambigüedad que vivió con Gabrielle, su inseparable compañera), por Tarantino, por Joss Whedon (ambos reconocen su influencia cuando crearon a Beatrix Kiddo y Buffy) y hasta por el dependiente de la tienda de cómics de Los Simpson. Un icono pop que devolvió el referente de amazona guerrera que la televisión de mediados de los 90 necesitaba y parecía haber olvidado.Cordon PressLos Angeles de Charlie, o cómo tres chicas pueden patear traseros ligeritas de ropa. Aunque la crítica todavía se debate entre si el show fue un símbolo de la opresión femenina (cuántas mujeres lucharon por el escalado de Farrah Fawcett o por mantener la línea de Kelly Garret) o simplemente nos divertimos con tres mujeres que eran capaces de hacer lo mismo que los hombres, pero con un peinado envidiable.Cordon PressSi hay algo de lo que se siente orgullosa Lindsay Wagner tras su papel en La mujer biónica, es de interpretar a un personaje femenino "en el que los niños podían creer". Todavía alardea de que, gracias a Jamie Sommers, recibió cartas de científicas que se habían convertido en ingenieras de la NASA por la influencia de su personaje.Cordon PressTal y como os avanzamos: las espías ya no son lo que eran. Mientras urden sus planes para salvar a la población de ataques terroristas, las nuevas superheroínas de ficción visten un anodino traje pantalón negro y albergan serios problemas de socialización. Para muestra, Carrie Mathison en Homeland y...Everett... la agente Maya de La noche más oscura. La espía moderna tira de un cerebro fuera de lo común y un traje pantalón negro.Cordon PressPuede que Thelma y Louise no supiesen leer la mente o manejar una espada, pero ambas se convirtieron en unas superheroínas reales, en plena efervescencia de la tercera ola del feminismo. Erigidas como el símbolo de la mujer fuerte e inestable, pero capaz de responder al abuso masculino, la pareja marcó un antes y un después en los roles femeninos cinematográficos (además de regalarnos los pinitos de Brad Pitt en pantalla grande, sombrero de cowboy incluido).Cordon PressMatrix no sería Matrix sin Trinity, o la heroína vestida de cuero que bien podría sumar las capacidades de la princesa Leia y la teniente Ripley. Cordon PressDesconocemos los motivos de por qué Scarlett Johanson no subió al escenario de los Oscar cuando apareció el reparto masculino de Los Vengadores. Ella ha sido la encargada de dar vida a La Viuda Negra, una más en el escuadrón de las fuerzas de seguridad de élite de Nick Furia.Cordon PressLa estrella de Alias, Jennifer Garner, decidió dar vida (sin pena ni gloria) a la asesina perfecta de Frank Miller, Elektra en dos películas: Daredevil (donde compartió escenas con su marido, el nuevo ave fénix de Hollywood, Ben Affleck) y en su propia (y floja) aventura, Elektra.Cordon PressA rebufo del Girl Power que pregonaron las Spice Girls, las Supernenas inundaron a mediados de los 90 todo tipo de merchandising imaginable. A las tres jovencitas que se encargaban de salvar el mundo en cada capítulo (y símbolo del feminismo hecho pop) siempre les perseguirá la lacra de un episodio (Equal Fights) en el que luchaban contra una malvada feminista que les hacía ver la opresión masculina, donde en teoría, no existía. Ahora que está a punto de hacer un comeback en toda regla, recordamos a una de las superheroínas Manga por excelencia: Saylor Moon demostró durante cuatro temporadas a mediados de los noventa que un grupo de amigas podía salvar a la galaxia día sí y día también.