¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, pero, sobre todo, ¿por qué? Cinco preguntas clave para empezar a preparar tu boda

Casarse está de moda pero las estadísticas desvelan que las tendencias están cambiando

Elvis Presley y Priscilla Presley en su boda en 1967.Michael Ochs Archives (Getty Images)

Este artículo es un extracto de ‘De Boda’, el boletín de ‘S Moda’ en primera persona sobre cómo se organiza un enlace. Si quieres recibirlo, puedes apuntarte gratis aquí.

Mientras estás en una relación de pareja hay algunas preguntas que suelen sobrevolar, entre vosotros y en vuestro entorno: ¿os vais a casar?, ¿dónde queréis vivir?, ¿y los niños para cuándo? Cuando ya sabéis que la respuesta a la primera pregunta es sí (🎉), entonces sois vosotros los que tenéis por delante lo que yo llamo las cinco W sobre tu boda, que vienen a ser una versión nupcial de las famosas W del periodismo anglosajón (what, who, when, where, why; qué, quién, cuándo, dónde y por qué).

¿Qué… hacemos?‌

Una boda, sí, y aunque haya tantas bodas como parejas, hay líneas generales que tienes que tener claro muy pronto. ¿Queréis una ceremonia civil o religiosa? Los últimos datos disponibles en el INE son de 2023 y desvelan que en España se celebraron cuatro veces más matrimonios civiles que religiosos. Salvando los dos años de pandemia, nunca se habían casado tan pocas parejas por la iglesia como en 2023. Y eso que casarse está de moda: el año pasado se dieron el sí quiero 172.130 parejas.

¿Cuándo… lo hacemos?‌

Aunque no seas consciente de ello, la elección de la fecha puede estar relacionada con tu posición sobre el cambio climático, porque si crees que es parte de nuestra vida, igual ya te no planteas casarte los meses más calurosos del año. Aunque últimamente lo que veo en mi entorno, en el centro de España, es que ni junio ni agosto son garantía de solazo y buen tiempo, de hecho el mes de junio de 2024 ha sido el quinto junio más lluvioso de este siglo.‌

Como se ve en el siguiente gráfico, si sumamos las bodas de junio, julio y agosto de los últimos años se ve una tendencia.

El INE desvela que septiembre es el mes rey de las bodas. He mirado el total de matrimonios religiosos y civiles inscritos entre 2010 y 2023 y el podio de los meses en los que se celebran más bodas lo ocupan septiembre (🥇), junio (🥈) y julio (🥉).

¿Dónde… lo hacemos?‌

El primer dónde a tener en cuenta es que si te casas por lo civil, en algunas ciudades tienes que empezar pronto con los trámites legales. Hablaremos de esto muy pronto porque a mí me costó casi un máster en programación descubrir qué día salían las citas online para poder ir al registro civil a abrir el expediente matrimonial. En algunos sitios como en Madrid, es tal el jaleo de papeleo que cada vez más parejas optan por casarse ante notario.‌

El segundo dónde tiene que ver con la celebración. Aunque los banquetes tradicionales en restaurantes se siguen viendo, ahora hay muchas más opciones: hoteles, fincas, viñedos y hasta las preciosas plataneras están de moda en sitios como Canarias.‌

Y el último dónde es, sin duda, el más placentero, el destino elegido para la luna de miel.‌

¿Quién… lo hace con nosotros?‌

La temida lista de invitados es una de las cosas que más quebraderos de cabeza dan a algunas parejas. A quién dejar fuera puede ser de las decisiones más amargas de los preparativos. En una de las próximas entregas mi compañera Sara os hablará sobre este dilema.‌

¿Por qué?‌

Si ya tenéis resuelto todo lo anterior, espero de corazón que el porqué lo tengáis claro, porque aunque las bodas no son obligatorias y son para disfrutar, también parece que son un follón muy grande… Os lo iremos contando, porque para eso estamos aquí.

Si quieres recibir la nueva newsletter De Boda, puedes apuntarte gratis aquí.

Sobre la firma

Más información

Archivado En