Una nueva era ‘timeless’: cómo la tendencia más inspiradora de la moda es no seguir las tendencias
Lefties arranca una nueva etapa, reivindicando el poder de los esenciales, con colecciones repletas de básicos atemporales, versátiles y perdurables. Porque el fondo de armario es algo que se construye solo gracias a prendas con un diseño y materiales cualitativos y ajenas a los dictados de las tendencias
Las modas pasan, los esenciales permanecen. En una industria en la que se generan tendencias a ritmo frenético —la misma velocidad con la que desaparecen—, no hay nada más transgresor y consciente que apostar por la atemporalidad. “Centrarse en la creación de básicos que no solo perduren en el tiempo, sino que sean sinónimo de calidad y versatilidad”, subrayan desde Lefties. La firma arranca una nueva era en la que nos invita a reflexionar sobre el valor de las prendas y, sobre todo, la forma en la que nos relacionamos con la ropa. Un ejercicio de revisión y adaptación que reivindica el poder de los básicos, desde la pulcritud del diseño, la calidad de los tejidos y la vinculación emocional. Un valor que, por cierto, no tiene precio.
Aunque comparta rasgos estéticos con el (prohibitivo) lujo silencioso o la estética old money, la premisa timeless que adopta Lefties en esta estimulante etapa, más que una forma de vestir, es un cambio de mentalidad: se trata de abordar el diseño desde la belleza de lo esencial –forma y función, menos es más–, para que las prendas no solo sobrevivan al paso del tiempo, sino que vivan y se resignifiquen con nosotros. ¿De qué nos sirve la ropa si no podemos ni sabemos vestirla? Con patrones sencillos, tonos neutros y estampados clásicos, las nuevas colecciones definen (y exprimen) los imprescindibles del armario femenino para construir su uniforme de confianza.
Sus tres primeras colecciones son toda una declaración de intenciones. De espíritu urbano y uso diario, The city will follow - Daily Collection es una sucesión de todos esos básicos contemporáneos que constituyen el fundamento de cualquier armario: piezas 24 horas con la capacidad de adaptarse a cualquier contexto. Los tejidos envolventes son los protagonistas de Paris Walk Around - Winter Key Trends, una propuesta de espíritu preppy que defiende, entre sus muchos postulados, la versatilidad del estampado de cuadros. En cuanto a Autumn Shades - Refined Modern, si tuviéramos que definirla en una palabra, sería ligereza: prendas depuradas, despojadas de todo artificio y convenciones, que transmiten serenidad y seguridad.
El perfecto armario cápsula
Urbana y effortless, The city will follow - Daily Collection apuesta por la elegancia de las siluetas clásicas y la versatilidad a la hora de combinarlas. Lefties ha confeccionado un decálogo de estilo para construir el perfecto armario cápsula. ¿El objetivo? Ser una respuesta al qué me pongo diario. ¿El resultado? Derrochar actitud, sin quebraderos de cabeza.
Nadie sabe con certeza cuántas prendas debe tener este fondo de armario —la apuesta parte de los siete esenciales de Donna Karan, quien popularizó el concepto en los noventa, y puede alcanzar la treintena—, Lo cierto es que no se trata de una cuestión de cifras, sino de tomar conciencia de nuestro estilo y buscar la coherencia en su elección.
Tampoco es casualidad que la sastrería esté en el centro de esta colección. Cuando parte de nuestra rutina gira en torno al trabajo, armar un uniforme laboral es la mejor forma de adaptarse a los códigos de vestuario sin perder nuestra personalidad —que se lo digan a Steve Jobs o a la editora de moda Emmanuelle Alt—. Lefties apuesta por la comodidad de los trajes, con americanas de corte masculino y pantalones que realzan la silueta. Listos para el éxito.
Una cuestión que sí deberíamos cuantificar es cuántas veces nos vamos a poner esa prenda. La moda atemporal no solo se basa en la calidad de la prenda, es más, se hace hincapié en la calidad porque su obligación es seguirnos el ritmo. La propuesta de Lefties es huir de las estridencias —y con ello, de la impulsividad—, para abrazar la neutralidad tanto en las formas como en la paleta cromática. Negro, blanco, beige o verde oliva componen un discreto abanico de color que, además de combinar con todo, tiene una capacidad innata para transmitir equilibrio y calma.
En materia de tejidos, el denim confirma su reinado. Su resistencia y durabilidad lo convirtieron en el material de la clase obrera, mientras que su versatilidad ha conseguido poner de acuerdo a hippies, punkis o rockeros. La mejor forma de aprovechar sus atributos es apostar por siluetas y acabados clásicos, como el azul índigo. Que sea el tiempo el que se encargue de imprimirle personalidad.
Las colecciones de Lefties también requieren ser precisos en el lenguaje: no hablamos de compras, sino de inversiones. Un ejemplo: la gabardina, símbolo de elegancia femenina, gracias a iconos como Audrey Hepburn o Catherine Deneuve. Abierta a todo tipo de siluetas y tonalidades, esta cinematográfica pieza nunca ha perdido su estatus de clásico atemporal. El modelo que nos propone Lefties, con cinturón, cuello ‘Casablanca’ y un elegante verde oliva —el tono de la temporada, por cierto—, está dispuesta a ser la protagonista de nuestras vidas.
Otro tópico que derriba esta colección es que los esenciales son aburridos. Sin renunciar a los estampados de la sastrería tradicional, como la raya diplomática o los omnipresentes cuadros, las americanas se reinventan con colores neutros alejados de lo obvio. Esta blazer tiene todas las facultades para convertirse en un best-seller: clásica y moderna a la vez; formal, pero sin pasarse de seria.
Aunque nunca se tienen demasiados bolsos, a la hora de la verdad, usamos aquellos que realmente cubren nuestras necesidades. A saber: un bolso shopping de factura XL para completar el uniforme laboral, un clutch teatral para ocasiones especiales; un bolso baguette, de evocaciones noventeras, para elevar nuestro look y, por supuesto, una bandolera todoterreno. Es práctica, cómoda y rabiosamente juvenil.
¿Un capricho? Las maxi bufandas. La magia de la pasarela, de la mano de Yves Saint Laurent o Burberry, ha dotado al mejor aliado frente al frío de una elevada dosis de elegancia y un puntito de excentricidad. Porque con los accesorios se permite arriesgar, las bufandas de Lefties son perfectas para envolverse (literalmente) en el animal print de la temporada. Se llevan a modo capa, con un toque de teatralidad.
Los códigos del estilo effortless
La colección invernal de Lefties, Paris Walkaround - Winter Key Trends, nos traslada hasta la Ciudad de la Luz para revelarnos el secreto mayor guardado de las parisinas: su envidiable je ne sais quoi. Con una paleta cromática de tonos tostados y beige que se mimetiza con su elegante arquitectura, los esenciales de esta propuesta continúan los principios del estilo effortless: básicos impecables que nos permitan ir cómoda y, a la vez, inevitablemente chic.
Para conseguir ese french touch, Lefties pone en valor la calidad de los tejidos. Es una colección muy sensorial, protagonizada por abrigos de doble faz, sastrería envolvente o prendas de punto espumoso. Por otro lado, la propuesta es una evolución del estilo preppy: una revisión madura del uniforme college, donde el estampado de cuadros actúa de hilo conductor. La finalidad: derrochar clase sin que parezca que nos hemos esforzado.
¿Cómo llevar el nuevo preppy? Ante la duda: Ali MacGraw. La protagonista de Love Story no solo ha sido la culpable de nuestras altas aspiraciones universitarias –ya sabéis, paseos por el campus, charlas intelectuales, un amor que no se olvida...-, ese estilo propio de Ivy League, con ciertos toques boho, continúa influyendo en la pasarela y la calle. Las pellizas y abrigos de doble faz, omnipresentes en redes sociales, no faltarían en su camerino.
Desde Chanel a Ralph Lauren, pasando por Prada, el mensaje de la pasarela esta temporada es unánime: el cárdigan, esa chaqueta todoterreno que todas tenemos en nuestro haber, merece toda nuestra atención. De entre toda la variedad de formas y estampados, la silueta clásica de Lefties, de cuello redondo y tonos neutros, es perfecta para el entretiempo. Lo podemos llevar por partida doble, jugando con las diferentes texturas, o anudarlo al cuello cuando nos sobre. Un toque juguetón que está calando fuerte en el street style.
De Winona Ryder en la oscurísima Heathers a Alicia Silverstone en Clueless, si algo nos enseñaron las chicas más cool de los noventa fue el poder estético de una falda de tablas. En especial, cuando se hermana con una americana oversize del mismo estampado. Su legado permanece inalterable, tan solo cambia el largo y la posición. De la versión mini a la midi, hay para todos los gustos.
En cuanto al calzado, para llevar nuestro estilo a lo más alto, tan solo necesitamos unas botas negras. Un clásico indiscutible que, esta temporada en concreto, adquiere especial relevancia. Combinan con absolutamente todo y lo mejor es que no hay un solo modelo, sino un diseño para cada persona: planas, moteras, de estilo cowboy, con suela gruesa.
La premisa: simplificar. Dicen que los vestidos fueron diseñados para que las mujeres no tuvieran que perder el tiempo pensando qué vestir. Un propósito similar que persiguen los total look que nos propone Lefties en esta colección: ecuaciones que van más allá del traje, como faldas + bodies, pantalones + camisas o denim por partida doble, que tanto simplifican la rutina diaria, como estimulan la creatividad desde su independencia.
Con unos estampados que navegan entre el tartán, el college o el príncipe de gales, Lefties reivindica la versatilidad de los cuadros. Porque si algo destaca de este print es su capacidad de reinventarse y teñir las grandes propuestas de la temporada. La forma infalible de vestirlo es en clave sartorial y colores otoñales.
Redefinir los esenciales femeninos
¿Cómo reinventar un básico? La tercera propuesta de Lefties, Autumn Shades - Refined Modern, nos plantea ese dilema: cómo hacer atractivo algo que siempre ha estado ahí, cómo modernizar una prenda sin que pierda su condición de atemporal. El resultado es una colección ambiciosa, que fusiona la sastrería clásica con el armario urbano, a base de patrones amplios y prendas con mucho movimiento.
Los trajes que nos propone Lefties se mueven entre dos dimensiones: la responsabilidad laboral y el derecho a la fiesta. El tailoring clásico se evidencia en pantalones y blazers tan bien cortados, que caen sobre el cuerpo como hechos a medida. El toque rebelde lo aportan los tejidos, como este inesperado efecto piel, que potencia la pose de poder. El tipo de traje que llevaría Melanie Griffith en su escalada laboral en Armas de Mujer o Olivia Newton-John en su mean girl era. El plumífero es su mejor amigo urbano.
Los tejidos son clave en esta colección. Lefties nos propone construir nuestros estilismos a través de los sentidos, explorando diferentes texturas en una sola prenda, o jugando con la evocación táctil de las prendas: la rebeldía del cuero y la feminidad del satén, la esponjosidad de la lana y la rigidez de un abrigos pulcramente estructurados. Se trata de experimentar.
La nostalgia noventera y la fascinación por la estética gánster también ha puesto el foco en los trajes pinstripe. La propuesta de Lefties transita por esos códigos, con un delineado y una gama cromática más sutil, que respira elegancia y empoderación. La clave está en el corte de la chaqueta, que permite quitar o sumar capas según la ocasión. ¿Quién quiere ser una mob wife cuando puede romper con todo y manejar su propia vida?