29 fotos

Julia Roberts, Richard Gere, Meryl Streep o Will Smith: los mejores 'looks' de aeropuerto de la historia según Ron Galella

El fotógrafo, uno de los ‘paparazzo’ más prestigiosos del mundo, convirtió en un auténtico acontecimiento algo tan mundano como las llegadas de las estrellas de la industria del entretenimiento a sus destinos

Empezó a trabajar como fotógrafo para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en los años cincuenta, y allí, en las visitas de las celebridades de la época a las diferentes bases donde fue destinado, se dio cuenta que eso de fotografiar famosos que se bajaban de aviones se podía convertir en un negocio. Ron Galella (Nueva York, 1931) hizo de este género, la fotografía en aeropuertos, una forma de vida y un arte que practicó hasta casi el final de sus días. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Galella se graduó en fotoperiodismo en 1958 en la Escuela de Arte y Diseño de Los Angeles, ciudad donde entró en contacto con el 'star system'. Los primeros famosos a los que se dedicó a perseguir oficialmente fue a Liz Taylor y Richard Burton quien eran la pareja de moda en la época, debido al furor que había generado 'Cleopatra'. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
El lugar donde solía detectar a sus "presas" era el aeropuerto de Los Angeles, su lugar de residencia, como esta que tomó a Audrey Hepburn en 1967. Sin ser consciente de ello, Galella no solo creó un género fotoperiodístico que hoy en día es imprescindible en los medios de entretenimiento sino que también permitió que el gran público aprendiese sobre unos códigos de vestimenta que pertenecían solo a los más privilegiados. Tomar un avión era todavía un lujo restringido solo a unos pocos. Su cámara permitió a la gente asomarse a una realidad que se otra forma no hubiesen conocido. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
El número de personas que se podían mover por el aire alrededor era tan limitado que en la revista Vogue los bautizó en 1964 como "jet-set" y desde entonces dicho sobrenombre es también sinónimo de élite. Galella tenía un talento especial para capturar el glamour inherente a esta especie de "clase social" a la que pertenecían, por ejemplo Sophia Loren y su esposo, Carlo Ponti, aquí fotografiados en el aeropuerto de Roma en 1969. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Miembro indiscutible de este clan del aire era Jackeline Onassis, antes Kennedy, cuyo estilo aeroportuario ha sido referente de todas las damas con cierto poder adquisitivo. Las grandes gafas estilo Lady que caracterizaban a Jackie O, de hecho, están estrechamente relacionada con la aparición de los paparazzi: los cristales ahumados protegían sus ojos de los flashes. En la imagen, en el aeropuerto JFK en 1970. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Los famoso eran muy conscientes de que el 'look' elegido para tomar tierra sería el que los medios reproducirían una y otra vez los medios de entretenimiento, de manera que las puesta en escena podían ser muy peculiares. En esta imagen vemos a Ali McGraw en el aeropuerto de Nueva York en 1971. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Las fotos de los aeropuertos sirvieron también para popularizar ciertos modelos de maletas, bolsos y otros complementos. En esta imagen de Galella, tomada en el aeropuerto de Londres en 1969, podemos ver a Sharon Tate luciendo una bolsa 'bowling' que inspiraría más tarde infinidad de modelos. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Dove (Getty Images)
La aparición en el aeropuerto acompañado de forma oficial por alguien empezó a ser también una manera no convencional de comunicar una noticia: aquí vemos a Mia Farrow en 1970 con el compositor Andre Previn, quien solo un año antes había abandonado a su mujer, la cantante Dori Previn, para irse Farrow, hasta ese momento amigo de la pareja. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Los looks de Cher eran espectaculares tanto sobre el escenario, en su propio programa, donde su diseñador de referencia era Bob Mackey, como en su vida cotidiana. Aquí, con un look hibrido entre vaquero e indio acompañada de su marido al que estaba a punto de dejar. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Aquí, al año siguiente, en 1977, con el que ya era su nueva pareja y pronto nuevo esposo (y padre de su único hijo), Gregg Allman, de los legendarios Allman Brothers. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Aquí la vemos a punto de partir hacia del aeropuerto de Los Angeles hacia una gira que todavía haría con Sonny Bono. Las gafas de sol modelo aviador eran su remedio favorito contra los flashes. El salacot es una extravagancia propia de una diva como ella. En cualquier caso, en la mano lleva una pamela de paja, mucho más apropiada para el destino al que se dirigía, Hawaii. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
En algunos casos, las estrellas, lejos de ocultarse ante la cámara de Galella, quien ya era amigo de muchas de las celebridades, posaban para él. Es el caso de Bo Derek y su esposo, John Derek en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York. En la foto, de 1981, la actriz lleva un característico vestido de estilo boho. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
En los años ochenta los looks sobreactuados de las estrellas del Hollywood clásico y las divas de los sesenta y setenta van abriendo paso a estilos más desenfadados y cómodos, mucho más apropiados para viajar largas distancias. El avión como medio de transporte se va desacralizando y se nota en la ropa. Lo prueba este elegante 'outfit' de Meryl Streep, quien llegaba así desde Los Angeles a Nueva York junto a su esposo en 1986. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Como fotógrafo oficiosamente oficial de estrellas que era, Galella conseguía acceso preferente a la zona de aviones privados, la nueva moda entre las celebrities. En la imagen, Don Johnson llegando en su jet al aeropuerto de Burbank. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Los años noventa se consagran ya como los años en los que se impone el minimalismo y la idea de la libertad de movimientos en el ropero. Nace el 'look de aeropuerto' contemporáneo. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
Los zapatos planos se imponen como un básico para volar e incluso las damas más reputadas del cine tienen permiso para vestirse como diosas mortales si el escenario es una puerta de embarque o el aparcamiento del aeropuerto. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Aunque, por supuesto, hay cierto tipo de divas que no sienten la necesidad de tomarse esa licencia. Es el caso de Dolly Parton, aquí en el aeropuerto de Las Vegas en 1992. (Photo by Jim Smeal/Ron Galella Collection via Getty Images)Jim Smeal (Ron Galella Collection via Getty)
La novia de América hizo de la naturalidad su bandera y su impecable interpretación del 'sport' fue un referente durante la década de los noventa y principios de los 2000 en las revistas de moda y estilo. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
A mediados de los años noventa, la narrativa se había dado ya completamente la vuelta: cuanto más desenfadado fuese el look de la estrella en el aeropuerto más alto estaba el personaje en cuestión en el firmamento. Aquí, Whitney Huston en el aeropuerto de Nueva York en 1996. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
Los looks "arreglaos pero informales" del aeropuerto fueron de alguna forma precursores del 'lujo silencioso'. El 'fashion statement' en las puertas de embarque consistía ahora en lucir un bolso de alguna firma prestigiosa o en llevar unas gafas de sol legendarias. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
A estas alturas de la película ya sabemos cuándo una pareja merecía ser llamada icónica: cuando Ron Galella se tomaba la molestia de ir a esperarles al aeropuerto. (photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
En los noventa, de hecho, algunas estrellas, como Jason Priestley, parecían nacidas para llevar un 'look' de aeropuerto. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Otras, como Sophia Loren (aquí en 1995), nunca dejaron de atenerse a las normas del viejo 'glamour'. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
Las supermodelos tenían su particular estilo: jeans que sientan como un guante, biker de cuero negro, jersey de cuello vuelto, botines y maleta de alguna firma de lujo, en este caso, Gucci. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
Pero la informalidad deportiva ya era la norma. (photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
(Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
(Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
(Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images) Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Ron Galella falleció en 2022. Aunque tenía una agencia propia con un amplio equipo de fotógrafos que volaban a todos los aeropuertos del mundo a capturar imágenes siguió acudiendo personalmente a tomar imágenes de sus celebridades favoritas hasta muy entrada la década de 2010. Su objetivo no atestiguó solo la evolución de la cultura de la fama sino también de la historia de la moda. Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)