S MODA PARA LABORATORIOS VICHY

La piel también sufre cambios hormonales: así es el protocolo esencial para adaptar tu cuidado a la menopausia

Una etapa vital tan determinante exige una rutina de belleza específica como Neovadiol, la apuesta de Laboratorios Vichy para tratar los efectos de la perimenopausia y la postmenopausia en las pieles maduras a base de cosméticos ricos en ingredientes antiedad y texturas agradables

La vida va dejando su huella en el rostro a medida que sumamos etapas. No se trata tanto de una cuestión de años —ya se sabe, la belleza no tiene edad—, como de todos los cambios vitales que se producen en nuestro cuerpo. La menopausia, y la revolución hormonal que trae consigo, es probablemente una de las más determinantes. La producción de estrógenos y progesterona se va reduciendo progresivamente con el fin de la menstruación, afectando a la síntesis de colágeno y elastina imprescindible para la piel. También se ha descubierto que el cortisol (la hormona del estrés) se dispara, propiciando la aparición de imperfecciones cutáneas, como granitos o rojeces, y acelerando su envejecimiento. La buena noticia es que si conocemos sus efectos, significa que también podemos prevenirlos con la rutina adecuada.

Es frecuente que las mujeres de entre 45 y 55 años —la edad aproximada en la que suele producirse la menopausia—, empiecen a notar las primeras señales en el rostro. La piel se vuelve más fina y opaca, debido a que la capa de grasa que hay debajo se reduce y el ciclo de regeneración se ralentiza. Notamos que empieza a faltarle firmeza y elasticidad, debido al debilitamiento de las estructuras que sostienen los tejidos del cuerpo. “Las variaciones hormonales durante la menopausia, con un incremento del cortisol y una reducción de los estrógenos, genera una aceleración del envejecimiento”, apunta Mercedes Abarquero, responsable de Proyectos Científicos de L’Oreal Dermatological Beauty: “Además, existe un incremento de las personas que presentan manchas oscuras, un aspecto que se relaciona principalmente con la exposición solar durante toda la vida de la mujer. Por ello, es clave que la rutina de cuidado incluya, tratamientos capaces de compensar visiblemente los cambios que ocurren en la piel debido al impacto de las hormonas, y activos que tengan capacidad de homogeneizar el tono de la piel y protegerla del sol”.

La firma dermocosmética ha dedicado más de 30 años de investigación en el impacto de las hormonas en la piel y gracias a su conocimiento ha desarrollado Neovadiol, un completo protocolo que adapta los cuidados de la piel durante la perimenopausia y la postmenopausia y ayuda a cuidar las pieles maduras. “No solo resalta nuestra belleza individual”, destacaba en su cuenta de Instagram Mariló Montero. “Sentimos nuestra piel más revitalizada que nunca. Es más que cuidado, es confianza y empoderamiento”, puntualizaba la presentadora, que fue embajadora de la gama el año pasado; una estela a la que se han sumado otras caras conocidas como Paz Padilla y Ana Milán.

¿Perimenopausia o postmenopausia? Esa es la cuestión

La OMS define la menopausia como el cese permanente de la menstruación, con un diagnóstico retrospectivo de 12 meses desde la última. Para que nos entendamos, la menopausia sería el aniversario de nuestra última regla: hasta que haya pasado un año, no se considera como tal. El periodo que conduce a ese día concreto se conoce como perimenopausia, suele empezar a partir de los cuarenta —los expertos estiman que dura entre cuatro y ocho años— y el cuerpo se va preparando para el cese de la ovulación. Uno de los cambios más significativos de esta etapa es la disminución progresiva de los niveles de estrógeno y, en su defecto, de colágeno. Como consecuencia, apunta Alicia Arias, Responsable de formación y marketing médico de Laboratorios Vichy, “la piel pierde firmeza y, además de arrugas, aparecen los signos de descolgamiento o flacidez debido a la pérdida de la matriz extracelular”. Otros signos típicos son la sequedad, la deshidratación o la hiperpigmentación.

¿Qué podemos hacer por nuestra parte? Afrontar la perimenopausia como una oportunidad para adelantarnos a los efectos, adoptando un protocolo de belleza que permita corregir las primeras carencias de la piel y aletargar sus efectos. Para ello, los expertos aconsejan introducir en esta etapa ingredientes hidratantes y antioxidantes, con el fin de estimular la producción de colágeno y reforzar la barrera cutánea. El Proxylane, conocido por su capacidad retexturizante; ácidos grasos muy nutritivos como los Omega 3, 6 y 9, o activos como la Niacinamida y la Vitamina GC para proteger la piel de los radicales libres, están presentes en el Serum Neovadiol Meno 5 Bi-Serum de Laboratorios Vichy.

Con una textura ligera, apta para las pieles más sensibles, este poderoso cóctel está pensado para activar los mecanismos antiedad de la piel: rellena las arrugas y el contorno, mejora la firmeza y ayuda a recuperar su luminosidad y difuminar las manchas. De hecho, consigue reponer la pérdida de lípidos de las pieles maduras alrededor de un 61%, esenciales para la comodidad y resistencia de la piel. Las mujeres que lo han adoptado a su rutina aseguran sentir la piel más suave, hidratada y nutrida. El protocolo Neovadiol para la Perimenopausia de Laboratorios Vichy se completa con la Crema de Día Reafirmante y Redensificante Perimenopausia —adaptada a pieles secas o normales y mixtas— y, para el ritual nocturno, la Crema de Noche Revitalizante y Redensificante Perimenopausia, con ingredientes hidratantes para estimular la belleza natural de la piel.

El secreto de la juventud

Como su nombre indica, cuando la menstruación ha cesado oficialmente, se reducen los estrógenos, y entraríamos en la postmenopausia. La piel nos pide nutrición y, si bien el fotoprotector es fundamental en todas las etapas de la vida, se convierte en nuestro mejor aliado antiedad. No es casualidad que el 57% de las mujeres, según datos de Laboratorios Vichy, observen la aparición de manchas oscuras en la piel. Los desajustes hormonales debilitan las defensas naturales de la piel, volviéndola más vulnerable a la exposición solar. “La radiación solar es capaz de actuar directamente sobre los melanocitos, las células encargadas de producir la melanina en la piel”, señala Mercedes Abarquero: “Esta radiación UV es capaz de impactar sobre los fibroblastos, implicados reduciendo la firmeza y la densidad de la piel. Además, su alteración induce una señalización para incrementar la actividad de los melanocitos, incrementando la intensidad de las manchas en la piel.”

Neovadiol crema reafirmante Antimanchas SPF50 es su primer cuidado antiedad para pieles maduras con alto factor de protección para tratar arrugas, flacidez y manchas oscuras. Por un lado, su fórmula contiene un complejo compensador, elaborado a base de Proxylane, Extracto de Cassia, Ácido hialurónico y Omegas 3, 6 y 9 que reafirma la piel y la nutre en profundidad. Por otro, cuenta con un complejo antimanchas con filtros ultravioleta, Niacinamida y pigmentos perlados que refuerza la barrera de la piel y difumina las manchas, recuperando su luminosidad y belleza natural. ¿Un truco para mejorar sus beneficios? Aplícala masajeando la piel con movimientos ascendentes para estimular la circulación y facilitar la penetración. El punto y final de un ritual de belleza a la altura de las circunstancias.

Archivado En