10 fanzines hechos por mujeres que no puedes dejar de leer
Una publicación sobre arte feminista, un colectivo que busca el componente queer de Tavi Gevinson, historias personales, poesía, crítica social… La autoedición femenina está en plena explosión y con ella se termina el reino de la uniformidad.
Aunque algunos todavía relacionen los fanzines con esas publicaciones underground que se llevaban en los 80 y 90, en la actualidad el mundo de la autoedición está más que vivo que nunca y reserva auténticas joyas para paladares curiosos, sobre todo si eres mujer y te importa lo que significa serlo. Dentro de este renacer del la “grapa y fotocopia” destaca la cantidad de publicaciones puestas en marcha por mujeres o con un claro componente de género. Colectivos feministas, escritoras, artistas o, simplemente, personas con algo que contar; casi siempre juntas, a veces por separado, es...
Aunque algunos todavía relacionen los fanzines con esas publicaciones underground que se llevaban en los 80 y 90, en la actualidad el mundo de la autoedición está más que vivo que nunca y reserva auténticas joyas para paladares curiosos, sobre todo si eres mujer y te importa lo que significa serlo. Dentro de este renacer del la “grapa y fotocopia” destaca la cantidad de publicaciones puestas en marcha por mujeres o con un claro componente de género. Colectivos feministas, escritoras, artistas o, simplemente, personas con algo que contar; casi siempre juntas, a veces por separado, están creando un mundo de referencias muy interesante para nosotras en el que los estereotipos vuelan por los aires y en el que autorepresentación, redes y diversión son los protagonistas.
Aunque escoger no es fácil, os dejamos una selección de diez títulos en los que cabe mucho, desde lo queer hasta lo cursi, pasando por la poesía, la creación artística o la crítica política. Pero hay muchísimos más. Así que, ya sabes, si no encuentras el tuyo, ¡hazlo tú misma!
1. Feminizine: el serio
No se puede hablar de fanzines hechos por mujeres sin citar a Feminizine, uno de los pilares de la explosión de estas publicaciones que estamos viviendo. Feminizine es una iniciativa de Andrea Galaxina, fanzinera empedernida que cuenta en su haber con varias publicaciones y con su propia editorial/distribuidora de fanzines, Bombas para desayunar.
En Feminizine encontrarés el trabajo de “mujeres que tienen o hacen algo interesante que el mundo debe conocer” en forma de collage, reseña, tira, ensayo, dibujo, entrevista… Este proyecto, además, se caracteriza por su carácter abierto y colaborativo, en el que cada número arranca con una invitación a contribuir desde la Web, seguida de la selección y maquetación de los contenidos y su posterior edición y distribución. Una vez que se han agotado los ejemplares impresos, el PDF de Feminizine se pone a disposición de quien lo quiera en la web de Bombas Para Desayunar.
Las malas noticias son que, tras tres números, Andrea ha decidido que el cuarto será el último. La buena, que está abierta la convocatoria para recibir colaboraciones y tú puedes ser parte del cuarto y último número.
2. Bulbasaur: el cool
Bulbasaur es el proyecto feminista de Blanca Miró, Andrea Alvarado y Mirena Ossorno y una de los zines más aplaudidos entre los amantes de este género y, sobre todo, entre las compañeras. A pesar de que sus autoras consideren que la etiqueta “fanzine”, les permite no temer al error y ello des da más libertad, Bulbasaur no tiene ninguna pinta de ser un juego. Una estética a la última, una edición cuidada y unos contenidos que alternan imagen y texto, son los ingredientes principales de este fanzine que se caracteriza por reflexionar en torno al género y la autorepresentación femenina siempre prestando atención a la calidad.
3. Nenazas: el sensible
“Nenazas es lo vulgar y crudo de un insulto mezclado con el ensalzamiento de una sensibilidad ridícula. Es la gracia de atragantarte con los mocos mientras lloriqueas“, así presentan las autoras a la criatura en su primera edición. Y así es Nenazas, un compendio de ilustraciones, artículos, historias e historietas en las que se combinan sensibilidad y saliva, suciedad y poesía, y en la que subyace una reivindicación de ser lo que una quiera ser, llorar cuando una quiera llorar, vestir de rosa, de negro o de verde y escupirlo todo en un puñado de páginas fotocopiadas y grapadas. Nenazas lo publica la editorial de fanzines Horriblemente Humano y podéis haceros con sus dos números en la web de la editorial.
4. Una buena barba: el queer
“Cultura queer sin afeitar”, con este subtítulo se presenta el fanzine Una buena barba, proyecto que ha cumplido cuatro años de vida y que busca difundir el feminismo y lo queer entre las masas. Para ello, el colectivo detrás de la publicación realiza monográficos sobre la realidad del colectivo en los distintos países del mundo (Rusia, Inglaterra o México), junto a ediciones especiales sobre décadas (los 70 y los 90) o en torno a personajes (ídolos queer o Pussy Riot), entre otros.
Entre sus referentes no dudan en mencionar a personas del mundo de la música, cómo Kathleen Hanna (cantante de Bikini Kills y Le Tigre); de la moda, como Tavi Gevinson, o de la academia, como Beatriz Preciado, poniendo el acento en la diversidad de sus fuentes y su interés por la cultura pop desde una visión (o revisión) queer. Porque de todo es susceptible de tener una lectura y la subversión puede estar en lo mainstream.
La portada de Bulbasur.
5. Elefante Rosa: el poético
Decir que Elefante Rosa es un fanzine de poesía es quedarse cortas. Aunque la iniciativa nació como tal hace ya diez años, al Elefante Rosa pronto se le quedó pequeño el papel y apostó por otro tipo de intervenciones poéticas tanto en Granada (su ciudad de nacimiento) como en Valladolid y Madrid (ciudades en las que se extendió el colectivo).
Durante este tiempo no han abandonado la edición de su fanzine poético, en el que han publicado desde inéditos a obras de escritores como Andrés Neuman o grafiteros como El Niño de las Pinturas, con una trayectoria reconocida en sus ámbitos. Entre sus performances, destacan Tupper Poertry, donde el espacio se divide en pequeñas estancias con distintas propuestas poético-interactivas, aunque esto es sólo una pequeña parte de la incesante actividad de este grupo. En su página de Issu podéis leer todos los fanzines publicados hasta la fecha y otros materiales del colectivo.
6. Mujeres con pajarita: el artístico
Mujeres con pajarita es un colectivo de Murcia que apuesta por tres ingredientes: la autogestión, la producción artística e intelectual y el feminismo. Con estos tres pilares se cuece, claro, su fanzine en el que recogen esas expresiones artísticas feministas por las que se interesan y que ellas mismas generan.
7. Rojo putón (Barcelona): el gráfico
Si eres de las que come por los ojos o te gusta el cómic, vas a disfrutar con cualquiera de los números de Rojo Putón que han visto la luz hasta la fecha. Esta delicia gráfica nace por voluntad de las chicas del colectivo Les Golfes, Cristina Daura, Judit Armengol, Marta Vilches y Elia espinosa, y reúne en sus páginas a numerosos talentos del cómic y la ilustración actual.
Cada nueva edición de estas chicas es mejor que la anterior y todas son estéticamente diferentes. Dentro encontrarás un montón de historias ilustradas de los autores que se han sumado a la propuesta y los colores escogidos para cada número. Llevan un tiempo sin darnos nuevas alegrías, pero aún puedes buscar en las librerías con sección de fanzines los Rojo Putón anteriores, con un poco de suerte encontrarás alguno.
El fanzine Rojo Putón.
8. What ever happend to you little zombie?: el personal
En este caso hablamos de un fanzine único, que no nace con vocación de repetirse en tiempo sino con el de contar una historia (o varias, según se mire) y que nos sirve como ejemplo de una categoría: los zines personales o “perzines”. En What ever happend to you little zombie? Helena Exquis, fotógrafa y autora de varios zines, hace un repaso a sus egos desde la adolescencia, basándose en su archivo fotográfico, sus pseudónimos, los espacios en los que se ha manifestado dentro de la Web, la música que sonaba y otros elementos que han definido sus distintas identidades. Todo ello prologado por el periodista y escritor Kiko Amat. Una historia en primera persona que nos muestra uno de los principales valores de los fanzines hechos por mujeres: la autorepresentación (o las autorrepresentaciones), a la vez que nos invita a reflexionar sobre la identidad, la autoficción y el ego en la era digital.
Helena Exquis es, además, el 50% de otro de los zines de referencia en el panorama patrio: Orfidal, una publicación en la que puedes reencontrarte con las raíces de este fenómeno con estética y estructura a la vieja usanza. Un título evocador, contenidos de todo tipo y que, probablemente, no encontrarías en una revista al uso. Recomendamos comprar los últimos números en su Web o intercambiarlo por algún fanzine que tengas/hagas y descargarte los números anteriores en pdf.
9. Fanzines de Luna de Mayo: el de autora
El collage es una de las señas de identidad del fanzine de vieja escuela y una de las especialidades de Luna de Mayo, autora de numerosas autoediciones desde las que lanza al mundo historias inconexas, acciones críticas e invitaciones a jugar y disfrutar. Cada publicación de esta autora es distinta en temática, estilo y formato. Lo de Luna de Mayo es expresión en pequeño formato.
Como muestra, su cuadernillo Rubia, manual del chorizo, en el que te enseña cómo convertirte en un ladrón de guante blanco mediante ejercicios de caligrafía y de colorear; escribe sobre Santa Lucía la que porta la luz, un claro alegato contra la reciente reforma de la ley de la aborto; o sobre música en Música Indie… ¡y una mierda!, contra la industria discográfica.
10. Chavalas Zine: el recopilatorio
Para cerrar esta selección nada mejor que hablar de Chavalas Zine, una iniciativa-colectivo de Zaragoza en el que se han propuesto recopilar el mayor número posible de fanzines hechos por mujeres (dentro y fuera de nuestras fronteras) y montar con ellos una exposición para ver y tocar. La muestra, que ya se ha podido disfrutar en su ciudad de origen, tiene carácter itinerante y de momento se sabe que pasará por Madrid, Granada, Bilbao y Valencia, pero seguro que esta lista se ampliará en breve.
Por ahora, las Chavalas cuentan con más de 250 fanzines, y una publicación donde recogen los textos de la exposición, los nombres de los zines prestados o donados, su experiencia montando la muestra y aportaciones de terceros sobre el mundo de la autoedición. Si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos visitar su Web y descargar su catálogo.
¿Conocíais estos títulos? ¿Echáis de menos algún fanzine en la lista? ¿Tenéis vuestro propia publicación? ¡No os la guardéis para vosotras! ¡Compartidla!