10 claves para para conseguir el estilo de ‘El Litri’

El estilo sureño se impone como referente del vestir a nivel internacional. ¿Está exportando España iconos de estilo sin pretenderlo?

Gtres Online

Miguel Báez ‘El Litri’ es el hombre mejor vestido del mundo según la edición estadounidense de la revista Vanity Fair. Una noticia que allí puede haber pasado inadvertida, ya que la gran mayoría de la población no sabrá quién es ‘El Litri’ ni cómo pronunciarlo, pero que en España...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miguel Báez ‘El Litri’ es el hombre mejor vestido del mundo según la edición estadounidense de la revista Vanity Fair. Una noticia que allí puede haber pasado inadvertida, ya que la gran mayoría de la población no sabrá quién es ‘El Litri’ ni cómo pronunciarlo, pero que en España nos ha dejado cuanto menos sorprendidos. Pero no entendamos mal, no se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo con la publicación, sino de afrontar el hecho de que su look sureño, esa combinación estilística y forma de vida de conservadoras maneras, ha conseguido convertirse más allá de nuestras fronteras en un referente de sofisticación y del buen hacer en el vestir.

El ‘Litri’, mejor vestido del año, está casado con la hija de la diseñadora Carolina Herrera.

Getty/GtresOnline

Es el momento de aceptar que, como españoles, tenemos más fácil que cualquier norteamericano apuntarnos al carro de esta nueva tendencia tan seguida en el mundo taurino y sus séquitos. He aquí 10 consejos para conseguir codearse con la aristocracia y las estrellas de Hollywood en la lista de mejor vestidos.

1. Americanas de colores: tenlo claro, las americanas son tu punto fuerte. Olvídate de que todas sean de colores oscuros y abraza todos los colores del Pantone. Los colores pastel son muy socorridos para eventos de primera magnitud como la Feria de Abril, la de Jerez o el Salon Internacional del Caballo de Sevilla. Y recuerda, aunque el termómetro suba hasta los 40ºC, tu americana no se moverá.

Rafael de Medina Abascal y sus modelos de chaquetas de colores.

Getty/Gtres Online

2. Peinado: tu mejor amiga es la gomina. Esta particular fijación capilar exige uso y abuso si quieres ser parte de esta tribu urbana. Peina tu pelo hacia atrás como si llevaras una coleta muy apretada, con raya o sin raya, eso va al gusto, pero recuerda que si gastas menos de medio bote al día, algo estás haciendo mal.

3. Vello: libera tus patillas. No prestes demasiado cuidado a arreglártelas, mientras más salvajes sean, mejor el efecto. De vez en cuando, una vez al mes o cada mes y medio, deja crecer la barba para dar a entender que has estado trabajando en la finca y no has tenido tiempo de nada. Pero no más de uno o dos días. En cuanto al vello corporal, déjalo crecer a sus anchas, que la hirsutofilia se apodere de ti. O pecho lobo o nada.

4. La manzanilla: no sucumbirás a la fiebre del gin-tonic. Aguantarás estoicamente defendiendo la manzanilla y el rebujito (en los meses de calor, no desvirtuemos) como la bebida de referencia de la gente con clase. Tampoco le harás ascos a un buen brandy jerezano o a un fino, que el Tio Pepe se lleva en el corazón.

5. Los pantalones: los pitillo son una moda que va y viene, y al ‘señorito andaluz’ no le gusta andar cambiando ni cada semana ni cada tres temporadas. Podría sobrevivir durante años con unos chinos camel y unos 501, que una vez cumplida su función quedarían relegados para las faenas del campo. Sea como sea, el pantalón siempre deberá ir colocado a la altura del ombligo. Si algo se marca, pues que se marque, que para eso está ahí.

6. El Rocío: si el resto de la sociedad se va de festivales de música, los ‘señoritos andaluces’ hacen lo propio con El Rocío, su festival particular. Esperarás el fin de semana de Pentecostés como el resto de la modernidad lo hace con la llegada del Primavera Sound, y te preocuparás de que tu carreta y tus caballos cuenten con todo lo necesario para no tener que acabar limpiándote los pies con Coca-Cola como Carmina Ordóñez.

Fran Rivera y su look rociero VS un estilismo de ‘street style’ del Primavera Sound.

Getty/Gtres Online

7. Marcas: Su elección se basa, entre otras cosas, en el tamaño del logo de la propia marca. Por esto, no es de extrañar que a veces encontremos, como ya comentaba un día la tuitera @berlinmeinelieb, a señores montados en el caballo de su propio polo.

8. Calzado: si quieres apuntarte a esta nueva tendencia global, debes olvidarte de cualquier tipo de calzado deportivo que tuvieras previamente en tu poder. No existe. A partir de ahora, los náuticos y los mocasines (con especial interés en los castellanos y si es con borlas mejor que mejor) serán lo único que proteja tus pies durante la mayoría del año. Pero no te preocupes, cuando llegue el calor siempre puedes hacer uso de alpargatas, que también poseerás en todos los colores para asegurarte de poder combinarlas con alguna de las prendas que vistas.


Dani Rovira se vistió de ‘señorito andaluz’ en ‘Ocho apellidos vascos’.

9. Accesorios: los accesorios son tremendamente importantes. Los collares de cuero te darán un aire moderno y desenfadado que romperá con lo clásico de tu look. Las pulseras de hilo trenzado con los colores de la bandera nacional son un imprescindible si quieres ser aceptado por tus compañeros, y puntuará doble si la combinas con un llavero o un cinturón de las mismas características. Las pulseras religiosas y una pequeña tobillera de hilo en verano también son opciones disponibles para los más atrevidos.

El torero Fran Rivera no se separa de su pulsera de hilo trenzado con los colores de la bandera nacional.

Getty

10. Tu caballo: en cualquiera de los casos y ante la duda, recuerda: nadie verá mal que hagas tus tareas diarias o que realices actividades de tiempo libre enfundado en tu ropa de montar. Eso sí, no olvides quitarte el casco.

Cayetano Martinez de Irujo.

Getty

Archivado En