10 canciones para calentar motores para el Primavera Sound

Una lista para despistados, para quienes quieran refrescar la memoria, para indecisos o para los que quieran disfrutar de diez temas imperdibles del certamen.

Imagen via Facebook PJ Harvey/ Seamus Murphy

Seas amante de la música indie o no, a quien más y a quien menos le ha llegado el revuelo por el cartel del Primavera Sound 2016. El festival que celebra su edición número 16 entre el 1 y el 5 de junio en Barcelona llega con una gran alineación, repleta de pesos pesados mundiales de los sonidos del último medio siglo, con algunos guiños a tendencias sonoras más actuales, o a la España más cañí.

No nos engañemos: para ir allí no hay que ser ni un entendido en música ni saberse nin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seas amante de la música indie o no, a quien más y a quien menos le ha llegado el revuelo por el cartel del Primavera Sound 2016. El festival que celebra su edición número 16 entre el 1 y el 5 de junio en Barcelona llega con una gran alineación, repleta de pesos pesados mundiales de los sonidos del último medio siglo, con algunos guiños a tendencias sonoras más actuales, o a la España más cañí.

No nos engañemos: para ir allí no hay que ser ni un entendido en música ni saberse ninguna lección. Simplemente hay que tener ganas de disfrutar y, por qué no, de aprender. Porque un festival de estas características es una gran ocasión para renovar las escuchas habituales, para dejarse sorprender, y para adquirir conocimiento musical. En el cartel hay opciones para todos: desde el pop crooner de Destroyer hasta la rumba de Los Chichos, pasando por los atmosféricos Deerhunter o los oníricos Sigur Rós. Desde Smoda hemos querido resumir los más de 150 artistas confirmados en 10 canciones por las que merece acudir a la cita. Se trata de una playlist apta para despistados, para quienes quieran refrescar la memoria, para indecisos, y para los que simplemente quieran deleitarse con auténticas joyas musicales de entre las propuestas de este festival de festivales.

Radiohead

La banda británica celebra su 31 cumpleaños este 2016. Hace relativamente mucho tiempo que no se prodigaban por España, por lo que el Primavera Sound es una gran ocasión para verles. Con Creep un Thom Yorke en estado de gracia desplegaba una de las canciones más depresivas y melódicas de la historia del rock alternativo. Seguro que no la cantará en directo (es bien sabido que Yorke la odia profundamente, un fan se la pidió en directo en Montreal y el le contestó ‘jódete, estamos hartos’), pero eh, de ilusiones…

Pj Harvey

Cada vez que Polly Jean Harvey sube a la palestra tiemblan los cimientos emocionales del rock. Esta cantautora inglesa acumula numerosos reconocimientos como, entre otros, el Mercury Music Prize. Rid of me fue uno de los grandes zarpazos rockeros con los que fue demostrando su naturaleza como artista.

Air

Son franceses y cumplen 21 años en los escenarios. Sus shows hipnóticos, atmosféricos y espaciales transportan a la audiencia lejos del suelo que pisan. No en vano las siglas AIR significan Amour, Imagination, Rêve. Kelly watch the stars ha sido uno de los singles más aclamados de su carrera.

Dinosaur Jr

Otra banda que empieza su tercera década como formación. Son antológicos pesos pesados del grunge de los 90, que con su noise rock han apisonado los oídos de generaciones y generaciones que no se apean de su camisa de leñador de cuadros. Feel the pain es uno de sus temas impepinables.

Beach House

Lo de este dúo estadounidense de dream pop no es ni medio normal. Catarsis, estados oníricos, lo que practican desde su formación en 2004 es una suerte de pop intenso y colosal regido por potentes teclados, guitarras juguetonas, y la personalísima voz de Victoria Legrand, la cantante. Lazuli es uno de sus destellos más brillantes.

Brian Wilson

Es el cantante de los míticos Beach Boys. ¿Qué más es necesario añadir? Pues que en el Primavera Sound 2016 interpreta completo el álbum Pet Sounds, del que se conmemora el 50 aniversario. ¿A quién no se le mueve algo por dentro al escuchar los primeros acordes de God only knows? Wouldn’t it be nice? vivir esto en vivo…

LCD soundsistem

Grupo neoyorkino de dance-punk que se separa en 2011 y ahora vuelve a escena. Todo empezó con la creación por parte de James Murphy y Tim Goldsworthy del sello The DFA. En él, además de hacer posibles algunos de los proyectos musicales más influyentes de los dosmiles, empezaron a lanzar singles propios y acabaron haciendo bailar a todo el planeta con Daft Punk is playing at my house.

El útimo vecino

De los veteranos a un clásico instantáneo. La banda liderada por Gerard Alegre Dòria ha conseguido en sus escasos 3 años de vida alabanzas prácticamente unánimes. Su adoración estética y musical por Manolo García, y sus letras obsesivas enmarcan un electropop ochentero facturado en la segunda década de los dosmiles y que se pega que da gusto. Para muestra, Tu casa nueva.

Doble pletina

Un quinteto barcelonés dedicado al pop minimalista, a hablar de las pequeñas cosas, a retratar lo pequeño con grandeza, y a deleitar gentilmente oídos de todo tipo. Comenzaron como banda en 2010, y uno de los brillantes temas que despertó el interés en torno a ellos fue este delicioso Música para cerrar las discotecas.

Doble Pletina – Música para cerrar las discotecas from Doble Pletina on Vimeo.

Moderat

Música electrónica made in Berlin. Bajo esta premisa, nada podía fallar. En activo desde 2002, el carácter pegadizo y frio a la vez de sus composiciones ha ido generando una legión de adeptos. A new error, incluida en una de las siempre acertadas y agudas bandas sonoras de las películas de Xavier Dolan, ejemplifica muy bien las características de su música.

Archivado En