Amparo Heredia ‘La Repompilla’, Lámpara Minera del Cante de las Minas
La veterana cantaora malagueña obtiene, además, otros tres premios del festival unionense
La veterana cantaora gitana de Málaga Amparo Heredia Reyes, La Repompilla, se alzó en la madrugada del domingo con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que clausuraba de esta manera su 60ª edición. El premio, el máximo galardón del certamen, está dotado con 16.000 euros. La cantaora obtuvo además los primeros premios en cantes bajoandaluces, en malagueñas y por Mineras.
La Repompilla es hija y sobrina, respectivamente, de...
La veterana cantaora gitana de Málaga Amparo Heredia Reyes, La Repompilla, se alzó en la madrugada del domingo con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que clausuraba de esta manera su 60ª edición. El premio, el máximo galardón del certamen, está dotado con 16.000 euros. La cantaora obtuvo además los primeros premios en cantes bajoandaluces, en malagueñas y por Mineras.
La Repompilla es hija y sobrina, respectivamente, de las míticas Rafaela La Repompilla y La Repompa de Málaga. Amparo Heredia había obtenido ya en ediciones anteriores otros premios, como el de tangos y el de seguidillas. Sin embargo, en la última edición celebrada, la de 2019, aunque llegó a la final en algún cante, no obtuvo ningún premio, llegando incluso a pensar seriamente en no volver a presentarse. Pero su constancia ha dado al final estos sorprendentes frutos.
La sobrina de La Repompa de Málaga, que da nombre a unos célebres estilos por tangos malagueños, comenzó su carrera profesional siendo muy joven en Miami y, después, recorriendo los tablaos de Estados Unidos. Durante años se ha dedicado a cantar para el baile.
En esta final del Cante de las Minas, competía con la excelente cantaora pacense Esther Merino, muy conocida y apreciada en esta zona, donde ha obtenido diversos galardones tanto en La Unión como en otros festivales, como el también muy conocido de Lo Ferro (Torre Pacheco), pero en esta ocasión hubo de conformarse con el premio de Cantes Mineros. Esta fue la única leve polémica de la noche, porque hubo parte del público que hubiese preferido a Esther Merino como ganadora de la Lámpara Minera o, al menos, de otros premios.
Una sorpresa agradable fue la obtención del premio de instrumentistas (premio El Filón) por parte de la joven flautista nacida en Canadá, pero de origen asiático, y residente desde hace seis años en España, Lara Wong. En guitarra obtuvo el primer premio (Bordón Minero) el granadino Álvaro Pérez; en baile de mujer (premio El Desplante) fue para la madrileña Paula Rodríguez Lázaro, y en baile de hombre (igualmente premio El Desplante) fue para el sevillano Rafael Ramírez Vilches. Por su parte, el también sevillano Manuel Cuevas obtuvo el galardón para jóvenes intérpretes.
Concluye una edición discreta por tener lugar todavía bajo la sombra de la pandemia. Celebrada en un espacio diferente al habitual, el antiguo mercado público, y en esta ocasión al aire libre, se ha notado la menor asistencia de público y el cierre adelantado de los bares y terrazas, lo que ha impedido las habituales tertulias hasta bien entrada la madrugada en las que se hacían apuestas por los posibles ganadores y, en la última noche, se elogiaba o criticaba la decisión del jurado.
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