Análisis

Newsletter: un montón de encuestas

Quedan siete días

¡Hola! Quedan solo siete días y este fin de semana no han parado de publicarse encuestas. Empiezo repasando las alcaldías de Madrid y Barcelona con los datos de 40dB.

La encuesta de 40dB. da 21 o 22 concejales a Más Madrid, que serían suficientes para conservar la alcaldía con el apoyo de los socialistas. Es lo mismo que dicen sondeos de Sigma Dos o GAD3.

Pero la derecha tienen razones para ser optimistas:

Una característica de las votaciones municipales es que priman la gobernabilidad: las elecciones no pueden repetirse y en ausencia de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¡Hola! Quedan solo siete días y este fin de semana no han parado de publicarse encuestas. Empiezo repasando las alcaldías de Madrid y Barcelona con los datos de 40dB.

1. Madrid: Carmena es una favorita débil

La encuesta de 40dB. da 21 o 22 concejales a Más Madrid, que serían suficientes para conservar la alcaldía con el apoyo de los socialistas. Es lo mismo que dicen sondeos de Sigma Dos o GAD3.

Pero la derecha tienen razones para ser optimistas:

  • La suma de Cs, PP y Vox solo está dos o tres puntos por detrás, que es una cifra bien inferior al margen de error de un sondeo municipal.
  • La derecha ganó en Madrid con claridad en las generales y sumó el 54% de los votos. ¿Qué habría cambiado ahora? Habría algunos votantes yendo de Ciudadanos a Más Madrid y más indecisos en la derecha. Pero la indecisión no siempre se traduce en abstención.
  • Los votos de Madrid en Pie (IU) se perderán si, como parece, no alcanzan el 5%. Ahí la izquierda podría dejarse un par de puntos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2. Barcelona: ¿ERC o Ada Colau?

Una característica de las votaciones municipales es que priman la gobernabilidad: las elecciones no pueden repetirse y en ausencia de acuerdos mayoritarios el candidato con más votos se convierte en alcalde o alcaldesa. Eso hace que en Barcelona resulte fundamental ser primero, porque ninguno de los bloques evidentes sumará 21 concejales.

Los sondeos colocan a ERC un par de puntos por delante de Barcelona en Comú, pero ese margen no es definitivo. Basta recordar el caso de 2015, cuando Colau batió los sondeos por cinco puntos.

Otras ciudades: ¿Quieres consultar los datos de Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o A Coruña? Aquí los tienes.

3. Extremadura: Los socialistas favoritos

Mi análisis: los socialistas son favoritos para mantenerse en el gobierno, pero su ventaja es menos clara de lo que se está diciendo. El PSOE tiene a su favor las encuestas de Metroscopia o Sigma Dos, que ven a la izquierda con un 52% del voto. ¿Cuál es la mala noticia para sus intereses? Que esa ventaja es corta.

4. La Rioja: una incógnita

Mi análisis: ni idea. No tenemos encuestas y solo podemos especular. El CIS colocaba al PSOE con opciones de gobernar, pero exige un vuelco del voto de las generales. Además está la incógnita del Partido Riojano (PR). Si vuelve a quedarse sin escaños (por no alcanzar la barrera del 5%), la llave del gobierno podría volver a ser de Ciudadanos, para escoger entre PP y PSOE. En cambio, si el PR logra representación aumentarán las opciones de un acuerdo PSOE-Podemos-PR.

5. Canarias: en manos de Coalición Canaria

Mi análisis: es probable que gane el PSOE, pero la aritmética de pactos permite alternativas pasando por Coalición Canaria. Los nacionalistas gobiernan el archipiélago desde 1993. Han sido casi siempre primeros en escaños, pero el PSOE podría adelantarles en esta ocasión. La duda, en ese caso, es si CC apoyara la investidura socialista o buscará una alternativa que le mantenga en el poder.

Los precedentes dicen que CC buscará gobernar. En 2007 el partido ya fue segundo por detrás del PSOE, pero gobernó con el apoyo del PP. Cuatro años después empató a escaños con el PP —que tenía más votos—, pero encontró una solución: gobernó con los votos del PSOE.

6. Un dato random

En Canarias van a votar con papeletas de cinco colores diferentes: 🌈. Tendrán las dos que tenemos todos, que son las blancas (para el ayuntamiento) y las azules (del Parlamento Europeo). Pero además votarán en verde (para elegir sus cabildos), en sepia y en amarillo. Las dos últimas servirán para renovar su parlamento autonómico, con un nuevo sistema electoral.

Ahora habrá dos circunscripciones, la insular (que se vota con papeletas sepia) y una nueva autonómica (que se votará de amarillo). La reforma pretende que el reparto de escaños sea más proporcional y se eviten paradojas como la de 2015: entonces el PSOE fue el partido más votado, pero Coalición Canaria sacó tres escaños más.

¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme: kllaneras@elpais.es.

Sobre la firma

Archivado En