Reacciones a la detención de ‘Josu Ternera’ | Pedro Sánchez: “La cooperación francoespañola vuelve a demostrar su eficacia”

El dirigente de la banda terrorista, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha sido detenido en los Alpes franceses

En foto: Pedro Sánchez durante un mitin en Tenerife, este jueves. En vídeo: declaraciones del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.Foto: atlas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha resaltado la cooperación entre Francia y España tras conocerse la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Urrutikoetxea fue la voz en castellano que leyó el comunicado de disolución de la banda terrorista hace un año. Ternera ha sido detenido a primera hora de este jueves en los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha resaltado la cooperación entre Francia y España tras conocerse la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Urrutikoetxea fue la voz en castellano que leyó el comunicado de disolución de la banda terrorista hace un año. Ternera ha sido detenido a primera hora de este jueves en los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil. Era un prófugo de la justicia desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987. 

"Hay que reivindicar que la democracia española, gracias a la unión de las fuerzas políticas, derrotó a ETA", ha apuntado Sánchez en un acto del PSOE en Gran Canaria, en el que ha enviado un recuerdo a las victimas del terrorismo y ha mostrado su "enorme gratitud" a las fuerzas de seguridad del Estado y a "los políticos que lucharon contra ETA, como Alfredo Pérez Rubalcaba". 

Horas antes, en un mensaje en su perfil de Twitter, el presidente ha resaltado "la cooperación francoespañola" que "vuelve a demostrar su eficacia". "Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al servicio de inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA Josu Ternera en Francia", ha señalado Sánchez. 

Fernando Grande-Marlaska ha comparecido ante la prensa para referirse a la detención. El ministro del Interior en funciones ha transmitido su recuerdo, "como todos los días", "a todas las víctimas y asociaciones del terrorismo". "Lo primero es presentarlo [a Ternera] ante las autoridades judiciales francesas y se tramitarán simultáneamente las órdenes europeas de detención", ha aclarado. Ha dicho que cabe la posibilidad de una "entrega temporal" del terrorista. "Si hubiera una hipotética condena en Francia, la podría cumplir en Francia, pero eso no obstaría que fuera entregado temporalmente para ser juzgado en España", ha especificado. También ha dicho que cabe la posibilidad, legalmente, de que Josu Ternera solicite cumplir la pena impuesta en Francia en España.

El histórico dirigente de ETA tiene abiertas, al menos, tres causas en la Audiencia Nacional: el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de herriko tabernas y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la historia no terminó hace un año, con la disolución de ETA, porque aún existen "atentados pendientes de ser esclarecidos", y no solamente los cometidos por la organización terrorista. Urkullu ha hecho esas declaraciones en Tolosa, Gipuzkoa: "Hay atentados que ha sufrido la sociedad vasca que están pendientes de ser esclarecidos y en este sentido, también animo a dar pasos para que todo aquello que esté pendiente de ser esclarecido, sea cometido por ETA o por otras organizaciones terroristas o bandas criminales, pueda ser esclarecido", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, ha dicho que este jueves es "un buen día para la Guardia Civil, España y la justicia", informa Lucía Bohórquez desde Palma. Preguntado por qué se ha detenido ahora a Josu Ternera tras años en fuga, Azón ha explicado: "No es fácil detener a una persona que lleva 17 años evadida de la justicia". "Quiero agradecer y reconocer a la Guardia Civil en su conjunto y en particular a los servicios de información el trabajo realizado, que viene a demostrar que la Guardia Civil cumple con su obligación y va a seguir investigando todos los delitos pendientes derivados de los actos de terrorismo", ha añadido el director, que ha destacado la cooperación policial con Francia: "Es magnífica y es un elemento fundamental para el esclarecimiento de todos los delitos que quedan pendientes de investigar y juzgar". 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado el arresto del etarra. "Hay que recordar que fue el líder de ETA en los años de plomo y diputado en el Parlamento vasco. Quiero felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho en un acto de su partido en Santander. El líder popular ha expresado su deseo de que la prisión permanente revisable sea "aplicable durante el juicio" y que se le pueda imponer como condena. Y ha añadido que espera que Bildu no tenga "ningún papel en el futuro de España, ni en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez".

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha congratulado de la detención del dirigente de ETA, que ha calificado de "gran noticia". "Hoy es un día histórico. En España quien la hace la paga quiero que caiga todo el peso de la ley sobre este señor, si se le puede llamar señor. Este asesino". Informa Elsa García de Blas. 

El héroe de la retirada

El que fuera secretario general de los socialistas guipuzcoanos y una de las piezas clave de las negociaciones para el final de la violencia, con Arnaldo Otegi y el propio Josu Ternera, Jesús Egiguren, le ha definido en Radio Euskadi como "el héroe de la retirada". Ha dicho que estaba claramente a favor de la proclamación del final del ciclo de asesinatos de ETA. También ha dicho que su detención en este momento no va a tener consecuencias ni políticas ni sociales en Euskadi.

Por parte de las organizaciones de víctimas, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha defendido que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas. "Estamos muy contentos pues ya era hora de que se le detuviera, ya que al margen de las causas que tiene pendientes con la justicia es un símbolo de ETA", ha comentado Araluce. La asociación Dignidad y Justicia pedirá este jueves en la Audiencia Nacional la extradición inmediata a España.  

El Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, también ha mostrado su deseo de que el histórico dirigente de la banda terrorista sea juzgado por todos sus crímenes. Covite ha recordado que lleva "años" pidiendo la detención de Josu Ternera y "la disolución de ETA por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Por ello, ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil por "volver a demostrar que es la punta de lanza en la lucha contra ETA".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha asegurado, poco después de que el Ministerio del Interior confirmara la detención en Francia del histórico dirigente de ETA que "el Estado de derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiene cuando se puede". 

Sobre la detención de Josu Ternera, el PNV, a través de su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, ha confiado en que tanto la detención como el proceso judicial que se inicia transcurran en el marco del Estado de derecho. “Desconocemos las causas judiciales que hayan motivado la detención y vamos a ver cómo se desarrolla en las próximas horas este proceso. La detención nos recuerda estos 50 años de sufrimiento que hemos tenido y que todos queremos olvidar. Tenemos que olvidarlos con tres claves: con una memoria crítica, y en ese sentido tenemos que pedir a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado; con un presente basado en los derechos humanos, y con un futuro basado en la convivencia”, informa Miquel Alberola. 

También se ha referido a la detención del etarra el exlehendakari Patxi López, del PSE: "Siempre es una buena noticia saber que el Estado de derecho funciona". Joan Mesquida, exdirector general de la Guardia Civil entre 2006 y 2008, ha asegurado que la detención del histórico dirigente era un "objetivo prioritario" para el Cuerpo.

"La detención de Josu Ternera es una buena noticia que se produce días después del fallecimiento de Rubalcaba, que tanto hizo por acabar con ETA, y ratifica un final del terrorismo que para la sociedad vasca llegó en 2011", ha dicho la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. 

En el mismo sentido se ha pronunciado el candidato socialista a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, quien ha coincidido con el delegado del Gobierno en que era un delincuente buscado por la policía y se le ha detenido en un excelente trabajo de colaboración entre los españoles y los franceses, "cuando se ha podido. Iba a ser tarde o temprano", ha explicado Gil. 

El líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha situado la detención del exjefe de ETA en un "contexto electoral" y como parte de la "carta de presentación" del PSOE, al que ha advertido de que los problemas se solucionan mediante "el acuerdo y la negociación" y no "por la vía policial, judicial y de las cárceles". "¿Por qué ahora?", se ha preguntado Otegi este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha enmarcado este arresto en un contexto más amplio, el de "un Estado que piensa que las cosas se arreglan con más autoritarismo" y que ha sentado en el banquillo "a peligrosísimos delincuentes catalanes por el delito de haber puesto urnas para que la gente vote".

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha  afirmado:  "[la detención de Josu Ternera] Nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar". Ruiz ha señalado, a preguntas de los periodistas, que hace pocos días celebraron el aniversario del acto de Arnaga donde ETA anunció públicamente su desaparición ante toda la comunidad internacional.

Sobre la firma

Más información

Archivado En