“Lo que ha hecho Ciudadanos es nuevamente una farsa”

El PSOE critica que el partido de Rivera mantenga el bloqueo a los Presupuestos alargando los plazos de presentación de enmiendas parciales

El PSOE considera una "farsa" la decisión de Ciudadanos de romper el frente con el PP y cuyo primer gesto consistirá en dejar de presentar sustitutivas a la proposición de ley de estabilidad presupuestaria ya que, a efectos prácticos, no repercutirá en la aprobación de las cuentas de 2019. "No cambia nada, lo que ha hecho Ciudadanos es un fake", ha cargado Adriana Lastra. La portavoz socialista en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El PSOE considera una "farsa" la decisión de Ciudadanos de romper el frente con el PP y cuyo primer gesto consistirá en dejar de presentar sustitutivas a la proposición de ley de estabilidad presupuestaria ya que, a efectos prácticos, no repercutirá en la aprobación de las cuentas de 2019. "No cambia nada, lo que ha hecho Ciudadanos es un fake", ha cargado Adriana Lastra. La portavoz socialista en el Congreso achaca el reciente giro en la estrategia de Ciudadanos en que pretende marcar distancias con el PP y reforzar su perfil propio en su competencia por el mismo electorado. "Están en una guerra fratricida entre las derechas por ver quien lidera la derecha política y social", ha sido el razonamiento de la vicesecretaria general del partido en el Gobierno.

El desmarque de Ciudadanos respecto del PP se produce después de que Pablo Casado acaparara la atención en el pleno del pasado del miércoles, en el que según las direcciones del PP y PSOE anuló a Rivera. Con este gesto Ciudadanos recupera protagonismo aunque sus responsables han insistido a lo largo de la jornada en que no facilitarán la aprobación de los Presupuestos. En esto coincidieron tanto PSOE como Ciudadanos. "No va a haber una consecuencia práctica. Lo normal es que los presupuestos no se aprueben hasta verano de 2019", afirmó José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. "No es un cambio de criterio, hay una serie de plazos para presentar enmiendas y hemos considerado que se abra el plazo de enmiendas parciales. El PP está haciendo mucho ruido con una decisión técnica", abundó Villegas. Su partido y el PP controlan la Mesa del Congreso, el órgano determina cómo se registran y celebran los debates en el Parlamento.

Lastra coincide con el secretario general de Ciudadanos. "Lo que entendíamos es que desbloqueaba la modificación de la ley de estabilidad y no es cierto. Estamos exactamente igual que, lo que ha hecho Ciudadanos es dejar de solicitar la ampliación del plazo de enmiendas pero no el articulado; siguen solicitando la ampliación de plazos para enmiendas parciales", ha incidido tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Más optimista se ha mostrado Unidos Podemos. "Que Ciudadanos se haya despegado de esa mímesis con el PP es una buena noticia. Es una buena noticia que se hayan desbloqueado hasta 20 leyes en prórroga de enmiendas", ha valorado su portavoz adjunta", Ione Belarra, informa Ana Marcos.

A primera hora de la mañana Rivera ya había recalcado que la decisión de su grupo parlamentario de desbloquear la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad, que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, no supondría la aprobación inmediata de los Presupuestos. "Que nadie se lleve a engaño", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, que ha calificado los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez de cuentas "ilegales" que fueron acordadas "en la cárcel" entre Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

El que interpreta un viraje en la posición de Ciudadanos es el PP aunque no parezca tener efectos prácticos, al menos a corto plazo. "Les pedimos que reconsideren su postura. No la entendemos y por eso exigimos que cambien su postura y vuelvan a la del PP frente a un presupuesto que sube masivamente los impuestos y va a asfixiar a los españoles", ha afirmado la portavoz popular, Dolors Monserrat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Propuesta socialista para regular la presentación de enmiendas

El PSOE vincula el cambio de Ciudadanos al interés que el partido de Rivera tendría de que no le achaquen una posición constante de bloqueo en la Mesa del Congreso, que controla con el PP por cinco votos frente a los cuatro de socialistas y Unidos Podemos. Precisamente, este lunes el Congreso ha tomado en consideración la proposición socialista de reforma del reglamento del Parlamento sobre la limitación de las prórrogas de plazos de enmiendas a las iniciativas legislativas.

A la espera de la votación, al menos Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís apoyan la iniciativa del PSOE, según la cual, una vez publicado un proyecto de ley, los diputados y los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 15 días para presentar enmiendas. Este plazo podría ser prorrogado hasta en dos ocasiones por acuerdo de la Mesa del Congreso si lo solicita algún grupo parlamentario. Para que puedan acordarse posteriores prórrogas sería necesario que así lo soliciten, al menos, dos grupos que representen a la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

"Ciudadanos ha intentado hacer un juego de trileros que me parece que responde a un intento de salir del debate de hoy en el Congreso con que ellos ya no están bloqueando leyes cuando todos sabemos que lo están haciendo", ha aseverado Lastra antes del inicio del pleno.

De la defensa de la propuesta se ha encargado Rafael Simancas. "Así se garantizaría que cualquier ampliación de enmiendas responde al interés de los españoles y evitaremos que una minoría, PP y Ciudadanos, bloqueen la Cámara, ha afirmado el diputado del PSOE, que ha recordado que hay más de 40 iniciativas de ley bloqueadas en el trámite de enmiendas a la totalidad y articulado por PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, que para los socialistas "ha dejado de ser un órgano de gobierno para ser un órgano político".

Archivado En