Ciudadanos vota hoy a su candidato a la Junta de Andalucía

Rivera marca la senda al aspirante sobre pactos: no se reeditará el del PSOE si no asume responsabilidades en caso de condena por los ERE

Albert Rivera y Juan Marín, el miércoles 11 de julio en Sevilla. EUROPA PRESS

Ciudadanos concluye esta noche en Andalucía un proceso de primarias exprés para elegir a su candidato a la Junta para las próximas elecciones autonómicas. Al proceso se han presentado 14 aspirantes. Su falta de proyección pública unida a la brevedad de la campaña, solo dos días y medios, auguran una fácil victoria para el actual portavoz, Juan Marín.

Las convocatoria del proceso de selección interna fue anunciada el pasado 4 de julio. Desde el partido se justificó la celeridad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciudadanos concluye esta noche en Andalucía un proceso de primarias exprés para elegir a su candidato a la Junta para las próximas elecciones autonómicas. Al proceso se han presentado 14 aspirantes. Su falta de proyección pública unida a la brevedad de la campaña, solo dos días y medios, auguran una fácil victoria para el actual portavoz, Juan Marín.

Las convocatoria del proceso de selección interna fue anunciada el pasado 4 de julio. Desde el partido se justificó la celeridad del llamamiento y la concisión de los plazos en el casi probable adelanto electoral por parte de Susana Díaz y en que así estaba estipulado en los Estatutos de la formación. “Existe la posibilidad de que se convoquen a finales de agosto o primeros de septiembre. Y en agosto es imposible hacer nada”, explicó en su momento el secretario general del partido, José Manuel Villegas

Más información

Esta celeridad se ha interpretado como una maniobra para eludir un debate interno que debilitara la marca y pusiera en jaque las buenas perspectivas electorales que las encuestas auguran a Marín, al que le otorgan el segundo puesto por delante del PP. Ciudadanos no puede permitirse proyectar signos de división a las puertas de las que serán las primeras elecciones en las que el partido medirá si el cambio de rumbo en La Moncloa tras la moción de censura le ha pasado factura.

En el seno de la formación hay voces críticas con lo que se considera una excesiva connivencia de su líder territorial de Ciudadanos con el PSOE. El propio Albert Rivera, durante una fugaz visita a Sevilla el pasado miércoles, se esforzó por negar esa supuesta generosidad con el partido de la presidenta andaluza Susana Díaz al insistir en que Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejaron sus escaños en el Congreso y el Senado y ahora están sentado en el banquillo de los ERE, gracias a la presión de Ciudadanos.

Rivera aprovechó también para marcar distancias con los socialistas andaluces, sentando las bases de la estrategia de la precampaña al candidato que salga elegido hoy: “Vamos a salir a ganar a Susana Díaz. Andalucía es la única comunidad donde el Gobierno no ha cambiado. Ya está bien del victimismo del PSOE y de la señora Díaz". El dirigente puso también los ERE y una futura condena al Partido Socialista como línea roja para reeditar el pacto. Algo que el propio Marín ha defendido en otras ocasiones y que reiteró al día siguiente en Lebrija: “Si finalmente los ERE tienen una sentencia que afecte al PSOE o a dirigentes del PSOE, mientras no asuman responsabilidades y eliminen esa situación, Ciudadanos no se sentará a hablar con ellos para nada de futuro. Con el PSOE, con el PP o con quien sea. La corrupción y Ciudadanos son incompatibles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plazo para votar se abrió el sábado a las ocho de la tarde y se cerrará hoy a la misma hora. El voto es telemático, basta con meterse en la página web con una contraseña y elegir al candidato, si bien las formaciones abrirán algunas de sus sedes para ayudar en el procedimiento, también de manera telemática, a quien lo necesite. Ciudadanos cuenta con 5.697 afiliados en Andalucía. Para se candidato en sus primarias no se necesitan avales, solo tener una antigüedad como afiliado de nueve meses y estar al tanto del pago de las cuotas.

Rivera, Villegas y la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presentarán mañana a las 12.30 en Sevilla a los ocho candidatos de Ciudadanos que concurrirán como cabezas de lista a las elecciones autonómicas andaluzas.

14 candidaturas a la presidencia de la Junta y 18 en las provincias

Marín se enfrenta a otros 13 candidatos, todos ellos, a priori, irrelevantes políticamente -muchos ni siquiera aparecen en las búsquedas de Google-. Como número dos de su candidatura irá, como independiente, la empresaria Ana Llopis.

Entre los fichajes de Ciudadanos para las elecciones andaluzas destacan el ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, que presentó su candidatura como independiente por Málaga, y Fran Carrillo, consulto político, que también se postula como independiente a ser cabeza de lista por Córdoba. Ambos han recibido el apoyo de la dirección del partido. Tanto Imbroda, que conoce a Rivera desde antes de que este diera el salto a la política nacional, como Carrillo compiten, respectivamente, con otras tres candidaturas.

En Cádiz son cinco los candidatos que concurren, tres en Almería y dos en Granada.

En el caso de Jaén y Huelva, las dos únicas provincias en las que los Estatutos de Ciudadanos no obligan a celebrar primarias por no superar los 400 afiliados, el Comité Ejecutivo ha designado a Mónica Moreno, presidenta de la Asociación Jóvenes Empresarios de Andalucía, y Rocío Ruiz, directora de un Instituto de secundaria.

Sobre la firma

Archivado En