19 hitos de la investigación que llevó a la detención del asesino de Diana Quer

La Guardia Civil trabajó durante 500 días para resolver un caso que se terminó cerrando en una "semana frenética"

Agentes de la Guardia Civil celebran la resolución del caso de Diana Quer.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL

La Guardia Civil se empeñó a fondo durante 500 días en resolver la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Desde que se perdió su rastro en las fiestas de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el 22 de agosto de 2016, varias unidades del instituto armado con cientos de agentes han participado en una investigación que finalmente se ha precipitado y resuelto en una "semana frenética", en palabras de un mando del instituto armado, de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil se empeñó a fondo durante 500 días en resolver la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Desde que se perdió su rastro en las fiestas de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el 22 de agosto de 2016, varias unidades del instituto armado con cientos de agentes han participado en una investigación que finalmente se ha precipitado y resuelto en una "semana frenética", en palabras de un mando del instituto armado, desde que un incidente con similar modus operandi ocurrido el pasado 25 de diciembre terminó con la detención de José Enrique Abuín, alias El Chicle. Estos son los 19 hitos de las pesquisas que ha desvelado en una rueda de prensa el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) Manuel Sánchez Corbí.

22 de agosto de 2016. A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

02.42. Diana Quer se marcha de las fiestas de A Pobra, donde veranea con su familia, y envía un mensaje por WhatsApp a una amiga en el que cuenta que le están siguiendo.

Después hace una llamada, pero no le contestan.

02.58. El coche que se lleva a Diana está en el puente de Taragoña, que cruza Boiro y que conduce a Rianxo. Esta es la última información que registra su móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

27 de octubre 2016. Boiro (A Coruña)

Un mariscador encuentra el móvil de Diana Quer en la ría, debajo del puente de la autovía de O Barbanza. “Quien lo hace [tirar el móvil] no es inocente, es alguien relativamente profesional en el mundo de la delincuencia”, según la Guardia Civil. El departamento de criminalística limpia el dispositivo, pero no puede acceder a la información que contiene y lo remite a una empresa israelí con sede en Múnich.

Noviembre de 2016

En tres meses el instituto armado ha comenzado el análisis de más de dos millones de datos de repetidores de teléfonos de todas las operadoras. Se analizan también radares y 40 cámaras de seguridad de autovías y pueblos. “Fue frustrante, solo sacamos bolas de luz y nada más”, dice el coronel Corbí, que apunta sin embargo que sí les sirvió para reconstruir itinerarios y trayectorias, con ayuda de ISV, una empresa de O Porriño que colaboró haciendo mediciones de manera altruista.

La investigación se detiene también en tres coches: uno, sin identificar, que resultó ser el de El Chicle; el segundo, un coche con remolque también sin identificar. El tercero, perfectamente identificado, lo descartaron.

El Chicle ya es "el principal sospechoso" del caso, pero queda un detalle que despista a los investigadores: su coche y el vehículo en el que iba Diana Quer salen por diferentes salidas para coger la autovía, según los repetidores de telefonía.

Pese a ese detalle, empieza el trabajo operativo sobre él (seguimientos), con una dificultad: “Tratamos con un delincuente en un terreno que domina, muy difícil de trabajar porque son todos gallegos y es fácil detectarnos”. Él “se mosquea” y se da cuenta de que le están siguiendo.

24 noviembre 2016

El Chicle llamó a un guardia civil que le había detenido anteriormente y le pidió encontrarse con él. Allí le pregunta si sabe por qué le siguen y en la conversación informal comete un error: reconoce que aquella noche del 21 de agosto estuvo en A Pobra.

30 noviembre 2016

La Guardia Civil cita a declarar como testigos a él y a su esposa, Rosario Rodríguez. Él olvida lo que le contó al agente días antes y dice que la noche de la desaparición estaba robando gasolina en otro lugar. Su esposa le mantiene la coartada y ratifica que salieron juntos, aunque el teléfono de ella no sale de casa según los datos de la investigación.

5 de diciembre 2016

Los cuñados de la pareja (María Elena, hermana de Rosario, y su marido, Adrián) avalan la coartada.

Diciembre de 2016

El Chicle se muestra abierto a cooperar y ofrece su teléfono a los agentes para que lo analicen, pero les da un móvil distinto. Cuando le dicen que no es ese el que quieren, les deja el bueno pero reseteado, con el pretexto de que se le había estropeado y lo había tenido que arreglar.

A estas alturas El Chicle seguía siendo el principal sospechoso ("y prácticamente el único"), pero había conseguido sortear la investigación, como reconocieron los investigadores.

La Guardia Civil pide una orden judicial para escuchar, en un momento determinado, las conversaciones de El Chicle y su esposa en el vehículo, pero de ahí tampoco sale nada. “Son conversaciones enlatadas, no naturales”, reconoce el coronel. “No suman, pero tampoco restan, aunque nos hemos quedado sin elementos de prueba”, añade.

19 de abril 2017

El juez de instrucción sobresee las diligencias hasta que aparezcan elementos nuevos. “Sabemos o sospechamos quién es el autor pero estamos en una vía muerta”, sin pruebas, explica la Guardia Civil. El cierre temporal de las diligencias limita desde entonces las posibilidades de la investigación.

6 de julio 2017

La empresa de Múnich consigue desbloquear el teléfono móvil y después sacar detalles de los puntos exactos de lo que ha hecho Diana Quer. El móvil ayuda a situar a Quer en una cámara de una gasolinera del sur de A Pobra. El análisis de sus mensajes ayuda a descartar que el secuestrador sea de su entorno o que ella se haya marchado voluntariamente.

21 de agosto de 2017. A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Decenas de agentes hicieron una reconstrucción completa en las fiestas de A Pobra cuando se cumplió un año de la investigación. Fue “la más importante que ha hecho la Guardia Civil nunca”, "para intentar tener una foto exacta" de lo que había pasado en 2016. La medición técnica de las telecomunicaciones mostró que la red estaba tan saturada durante las festividades, que el escenario no era el que habían visto después. Así descubren que realmente El Chicle salió por la misma salida de autopista que Diana, el fleco que les quedaba.

Noviembre 2017

La Guardia Civil no tiene ya ninguna duda de que es El Chicle quien se llevó a Diana, pero falta el cuerpo del delito, importante para el caso pero también para la familia, y tener informes. Se plantean detenerle y se afanan en terminar los informes técnicos para que el juez reabra el caso.

25 de diciembre 2017. Boiro (A Coruña)

Una joven llama a la Guardia Civil para denunciar que ha sido objeto de una agresión. Según su relato, iba caminando mirando el móvil´cuando una persona la abordó y le pidió el teléfono. Ella estaba asustada, pero se resistió y le contestó que el móvil no, pero si quería le daba 20 euros. Al ver que se resistía, el agresor cambió de estrategia y le dijo, después de soltarla para marcharse: “Ah, pero tú no eres Carla, es que es una broma que me ha encargado tu novio”. Ella se fijó en la matrícula y él, que se dio cuenta, salió del coche con una herramienta que le puso en el cuello para forzarla a entrar en el maletero. La joven se salvó porque dejó una pierna fuera y él no consiguió cerrar la tapa. Dos personas se acercaron alertados por sus gritos. El Chicle se asustó y se fue, y ella fue capaz de salir a tiempo. En una declaración posterior él lo niega todo, pero ella tiene un audio grabado sin querer y una cámara cercana había registrado los movimientos de ambos.

26 de diciembre 2017

La policía de Boiro informa a la policía judicial de Noia del asalto. Cuando se informa de la matrícula y la descripción del coche que da la joven, los agentes atan cabos y avisan a la unidad orgánica de la Guardia Civil. Esta nueva información coincide con el modus operandi del sospechoso del caso de Diana Quer, que ya había intentado violar a su cuñada en 2005 de forma similar.

27 de diciembre 2017

Se trasladan a Galicia agentes de la Guardia Civil y se empiezan a tomar decisiones. Estudian la peligrosidad de El Chicle y finalmente deciden que no queda más remedio que detenerlo. Mientras, se afanan por terminar los informes.

29 de diciembre 2017

Una filtración en un diario gallego obliga a precipitar las detenciones.

10.15. La Guardia Civil detiene a El Chicle.

10.20. Detienen también a su esposa.

El mismo día se toma también declaración a los cuñados, que desmontan la coartada y reconocen que fue él quien les pidió que le cubrieran.

30 de diciembre 2017

13.45. Declara como detenido El Chicle. Contradice la declaración de noviembre de 2016 y empieza a hablar de muerte accidental por atropello. Asegura que dejó el cuerpo en un descampado y después lo arrojó al puerto de Taragoña. La policía no le creyó, pero por si acaso buscaron restos biológicos con un perro.

20.00. Declara como detenida Rosario y desmonta la coartada de su marido. La Guardia Civil la pone en libertad.

23.30. El Chicle pide volver a declarar.

31 de diciembre 2017. Rianxo (A Coruña)

01.00. Con su abogado presente, vuelve a declarar y esta vez, ya le empiezan a creer.

01.30. Salen hacia Rianxo, a la nave abandonada donde ha explicado que había dejado el cadáver en un depósito en el sótano.

03.40. Llegan al lugar.

Los investigadores encuentran un depósito de agua potable (limpia, sin fauna, sin corrientes y con temperatura baja y estable) que consiste en un cilindro de 10 metros de profundidad, con una boca de metro y medio aproximadamente, cubierto por una losa de hormigón de unos 8-10 centímetros de grosor y una tapa de registro de unos 40x40 centímetros, que es por donde él introdujo a la joven.

Los agentes piden ayuda a los equipos submarinos. Una cámara confirma que a los ocho metros de profundidad hay un cuerpo. Está lastrado, atado a dos ladrillos de hormigón con dos cuerdas por cintura y hombros.

8.40. Llega al lugar la comitiva judicial y forense. Los bomberos ayudan a mover la losa de un metro y medio con un camión.

9.30. Se hace el acto judicial del levantamiento del cadáver, que se traslada al instituto de medicina legal de Santiago.

14.00. Los bomberos trabajan hasta esa hora. Vacían el pozo y encuentran un bolso y una brida de plástico que podría haber servido para atarle las manos o estrangular a la víctima.

1 de enero 2018

09.00. La Guardia Civil pone a El Chicle a disposición judicial.

15.00. La juez de guardia ordena su ingreso en prisión

2 de enero 2018

Se confirma, mediante análisis de ADN, que los restos hallados son de Diana Quer.

El juez reabre el caso.

Más información

Archivado En