El Supremo abre causa contra un diputado del PSOE de Sevilla

El alto tribunal ve indicios de malversación y prevaricación contra Gutiérrez Limones

Antonio Gutiérrez Limones y Verónica Pérez, en Sevilla.J. M. V. (EFE)

El Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento contra el diputado a Cortes del PSOE y exalcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, para investigar su implicación en un supuesto caso de desvío de fondos públicos. El alto tribunal recibió el pasado junio una exposición razonada del juez de Primera Instancia e Instrucción 2 de Alcalá, Javier Alba, en la que relataba la presunta participación de Gutiérrez Limones en el caso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento contra el diputado a Cortes del PSOE y exalcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, para investigar su implicación en un supuesto caso de desvío de fondos públicos. El alto tribunal recibió el pasado junio una exposición razonada del juez de Primera Instancia e Instrucción 2 de Alcalá, Javier Alba, en la que relataba la presunta participación de Gutiérrez Limones en el caso y le señalaba de posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación desde la empresa pública ACM, vinculada al citado Ayuntamiento. El Supremo asume ahora la causa contra el aforado, aunque no ha accedido a la petición del magistrado de asumir también la competencia del resto de investigados.

Más información

En la exposición razonada, el magistrado señala que había indicios de la existencia de "una estructura cerrada y coordinada" en ACM, entre la Gerencia, el Consejo de Administración y la Junta General, "en la que mediante el incumplimiento deliberado de las obligaciones legales y estatutarias se llevó a la quiebra a la entidad pública y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público". El magistrado subraya "la actuación totalmente irregular" en el trato con proveedores y clientes desde ACM, a los que obligaban a facturar dos veces por el mismo concepto, facturar por servicios no prestados e incrementar de manera desproporcionada el precio de las facturas. El juez añade que de todas estas actuaciones era conocedor directo del exregidor de uno de los feudos históricos del PSOE andaluz.

La causa tenía su origen en la grabación de una reunión entre el contable de la empresa pública (constituida en 2001 y liquidada en 2013), concejales del Ayuntamiento y personas vinculadas al PSOE. En este audio, se reconocían abiertamente una serie de irregularidades en el seno de la entidad. Entre otras, según la exposición razonada, la investigación detectó que la empresa habría pagado un viaje de Gutiérrez Limones, su mujer y sus hijos a Madrid que no tendría nada que ver con el cometido de la empresa municipal.

El cargo aforado siempre ha negado la mayor. Sobre el supuesto viaje a Madrid, el diputado socialista asegura que pagó los gastos de su bolsillo al gerente de la empresa y que este ratificó en una declaración jurada que hizo la gestión para Gutiérrez Limones, la pagó y que luego este le devolvió el dinero desembolsado. 

Aparte de estos posibles actos directos de malversación, la exposición censura que Gutiérrez Limones no adoptara medidas, "a las que estaba obligado legal y estatutariamente, para evitar el saqueo de la entidad pública, circunstancia de la que era conocedor desde el inicio, por las manifestaciones reiteradas del interventor y de los asistentes a la reunión con el contable". "A pesar de ello, se aprobaban año tras año las transferencias desde la Junta de Gobierno Local a favor de ACM hasta un total de 13.668.300,50 euros", según el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En