El futuro del PSOE

Los aspirantes a liderar el PSOE llaman a la unidad tras las primarias

Susana Díaz: "Que la única palabra que nos una sea compañero"

Susana Díaz, el jueves, en el Parlamento de Andalucía.PACO PUENTES

El proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE tiene todos los ingredientes para resultar traumático para el partido. Los tres candidatos que, hasta ahora, aspiran al cargo —Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz— realizaron este sábado llamadas a la unidad tras las elecciones internas que se celebrarán a finales de mayo. De momento, los aspirantes con más opciones sobre el papel, Díaz y Sánchez, constataron que hay al menos dos modelos de partido contrapuestos.

Susana Díaz ha llamado este sábado a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE tiene todos los ingredientes para resultar traumático para el partido. Los tres candidatos que, hasta ahora, aspiran al cargo —Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz— realizaron este sábado llamadas a la unidad tras las elecciones internas que se celebrarán a finales de mayo. De momento, los aspirantes con más opciones sobre el papel, Díaz y Sánchez, constataron que hay al menos dos modelos de partido contrapuestos.

Más información

Susana Díaz ha llamado este sábado a la unidad del PSOE en su primer acto de precampaña para liderar el partido. Ante unos 600 militantes y simpatizantes en Cartagena (Murcia), ha dicho que su deseo para el PSOE es que sea “un partido fraternal con un liderazgo fraternal” en el que “la única palabra que nos una sea compañero”. La presidenta de la Junta de Andalucía tendrá como rivales al exsecretario general Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López.

Sánchez corteja a la militancia andaluza para un PSOE "de izquierda"

Mientras Díaz hacía precampaña fuera de Andalucía, Pedro Sánchez celebraba un acto en un hotel de Granada, provincia en la que cuenta con el apoyo de alrededor de 14 alcaldes y secretarios de agrupaciones locales. El candidato ha insistido en la idea de que tras las primarias, si es elegido secretario general, el PSOE será “el partido de la izquierda, creíble y autónomo” respecto del PP. Sánchez, que trata de convertir el famoso “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en un mensaje en positivo –“sí es sí” – de regeneración del partido, ha vuelto a renegar de cualquier tipo de colaboración con el PP. “La gran coalición es la gran trampa de la derecha a la socialdemocracia. Conmigo como secretario general, Rajoy sabe que el PSOE estará enfrente del PP, ni al lado ni debajo. Enfrente. No habrá votos socialistas para políticas de derechas”.

Sánchez ha retado, sin nombrarla, a Susana Díaz en su propio feudo. Según él, la militancia andaluza, la más numerosa del partido, “será la vanguardia del cambio” en el PSOE. “Vamos a recuperar el PSOE con la fuerza del voto de los socialistas andaluces. Los socialistas andaluces sabéis muy bien a qué decir no, y sobre todo sabéis a qué decir sí”, ha manifestado.

“Que el único apellido de los socialistas sea el de compañero”, ha insistido, porque “el PSOE es mucho PSOE”. Y ha reiterado a lo largo de todo el mitin el orgullo que siente de ser socialista y de líderes del partido, entre los que ha citado a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.

Ahora es ella quien tratará de liderar el partido, aunque no presentará la candidatura oficialmente hasta el 26 de marzo, ha dicho, cuando ya se conozca el nuevo proyecto del PSOE. “Es necesario primero decir a España lo que queremos hacer con el país y luego quién se va a poner al frente”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha asegurado que ha vivido el proceso con “ilusión y alegría”, así como con “ánimo y fortaleza”, y ha asegurado que “cuando el PSOE no está bien, España lo nota”, por lo que “hay que seguir avanzando y cambiando”, con un partido “reformado y transformado”. Ese nuevo PSOE, ha dicho, “tiene que salir a ganar y ser un partido de mayorías” y no conformarse con ser solo “la primera fuerza por la izquierda”.

“La derecha quiere borrar su pasado. Otros no tienen pasado y quieren avergonzarnos por haberlo tenido. El PSOE tiene pasado, presente y sobre todo futuro”, ha dicho, y ha insistido en que los 137 años de historia del partido son pocos en comparación con lo que le queda por delante.

Un día después de que ETA anuncie que entregará las armas, Díaz ha querido recordar también a las víctimas de la banda terrorista y ha pedido que el siguiente paso inmediato sea su disolución. Y ha recordado y agradecido el papel que hace cinco años jugaron el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba para conseguir que “la democracia venciera al terrorismo”.

Aprovechando que el acto ha tenido lugar en la Región de Murcia, le ha lanzado un mensaje al PP en esa comunidad autónoma: “Hay un problema de regeneración democrática en la región y el PP es el tapón para que esa regeneración se produzca”.

Por su parte, el tercer precandidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha defendido este sábado en Lugo el modelo de financiación para la campaña de las primarias implantado por la gestora que dirige el partido desde el pasado 1 de octubre. López ha afirmado que no va a poner “ninguna sombra de duda” sobre el procedimiento y los censos del congreso, que “seguro que son correctos”, o las cuentas y el procedimiento de votación para elegir al nuevo líder de la formación, informa Efe.

El sistema ideado por la dirección interina del PSOE, según ella para adaptarse a la Ley de Financiación del Partidos, consiste en canalizar a una cuenta del partido las donaciones recibidas por cada uno de los candidatos. Pedro Sánchez y su equipo pretenden seguir adelante con su sistema de crowdfunding pequeñas aportaciones de mucha gente, en este caso a través de Internet- y defienden que este sistema es más transparente y controlable por la Agencia Tributaria.

Patxi López también ha defendido la "centralidad" de su proyecto en contraposición al enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, “un choque de trenes que no quiere la militancia”, ya que entiende que los afiliados al partido se preocupan “no sólo por quién va a ganar las primarias, sino también por lo que vamos a hacer al día siguiente”.

Sobre la firma

Archivado En