Detenido en Bilbao un presunto yihadista en una operación internacional

El arrestado, de origen argelino, está acusado de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión de propaganda

Imagen de archivo de la detención de un presunto yihadista en Canarias.Quique Curbelo (EFE)

Un presunto yihadista ha sido detenido este martes por la Guardia Civil dentro de una operación internacional en el número 1 de la calle General Castillo de Bilbao.  El arrestado, de 44 años y de origen argelino, está acusado de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y difusión de propaganda del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). La operación continúa abierta. En lo que va de año han sido detenidos en España nueve personas por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un presunto yihadista ha sido detenido este martes por la Guardia Civil dentro de una operación internacional en el número 1 de la calle General Castillo de Bilbao.  El arrestado, de 44 años y de origen argelino, está acusado de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y difusión de propaganda del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). La operación continúa abierta. En lo que va de año han sido detenidos en España nueve personas por sus presuntas relaciones con el terrorismo islámico.

Las detenciones han sido efectuadas por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Una nota remitida por el Ministerio del Interior señala que "el detenido ya había dado muestras de su radicalidad con anterioridad y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda". Fuentes policiales confirman que han retirado numeroso material informático que van a estudiar en las próximas horas.

El argelino S. M. tenía una intensa actividad a través de una maraña de perfiles en Facebook de los que era administrador y a través de los cuales difundía contenidos extremadamente violentos "de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al ISIS", entre ellos aquellos que "justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como perros". Entre los contactos del detenido aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

España no solo comparte con numerosos países la amenaza “global” que representa el Estado Islámico (ISIS), sino que "ha sido amenazada directamente a través de las redes sociales como objetivo de sus actuaciones por el doble motivo de integrar la Coalición Global contra el Daesh [acrónimo en árabe del ISIS], así como por formar parte del territorio reivindicado por los radicales y al que se refieren como Al Andalus". Así lo advierte el informe anual de 2016 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En