La Universidad gasta en tecnología lo mismo que en 2007

El progreso de los campus está en "alarma naranja", según un informe de la conferencia de rectores

Instalaciones de la universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Carles Ribas

El hachazo presupuestario que han sufrido en los últimos tiempos las universidades españolas (1.400 millones de euros en cuatro años, según Comisiones Obreras) ha pasado factura a la inversión en tecnología de la información y la comunicación (TIC), vital para su progreso. El grueso de los fondos va a mantenimiento de las infraestructuras que ya existen y la inversión en formación de su personal (149 euros) ha retrocedido el 17% respecto de 2014. Así lo indica UniversiTIC (Análisis de las TIC en las Universidades Españolas), el informe que cada año desde hace 10 elabora la conferencia de rectores (CRUE). El gasto tecnológico es menor incluso que en 2007. De esta manera, se invierten 211 euros por alumno al año, cuando llegaron a alcanzarse los 430 euros en 2010.

Para Segundo Píriz, presidente de los rectores, el estado de las TIC en "saludable, aunque en términos generales no se pueda considerar como adecuado el nivel de presupuesto", que se sitúa en el 3,62% del total de las universidades, al "estar todavía alejado del 5% que recomiendan la OCDE". Los datos del informe resultan muy fiables pues representan a nueve de cada 10 campus y a 1,4 millones de alumnos.

 "Se gasta en mantenimiento de lo que se tiene y poco en innovación", se ha preocupado esta mañana en la presentación del informe Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y responsable de UniversiTiC. "Estamos en alerta naranja, no hablaría de roja", prosigue. Aunque se muestra convencido de que mejorará: "El camino nos va a llevar en esa dirección de manera natural". Porque las TIC han dejado de ser una herramienta de trabajo, para convertirse en un objetivo vital en los planes estratégicos de los campus. Nueve de cada 10 tienen presupuesto propio para TIC con una dotación media de 5,4 millones de euros. Aunque aún una de cada tres no tiene planes anuales de formación de sus profesionales de TIC y se gasta en estas enseñanzas un 25% menos que en 2010: de 200 a 149 euros.

La tecnología es fundamental en una época en la que se han disparado las titulaciones online —llegan a las 500 y se han doblado en un curso— que llegan a un alumnado de cualquier punto del globo; los moocs, (cursos masivos y gratuitos abiertos en la Red) son una tendencia ascendente; la gestión de los campus es cada vez más compleja; las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos y hay que garantizar una buena conexión a la Red de toda la comunidad educativa. Amén, de que es obligatorio por ley tener un portal de transparencia en el que informar de muchos aspectos y aún no todas lo tienen. Aún hay aún un ordenador para cada 18 alumnos.

Más información
La universidad española ante el desafío tecnológico
Las universidades más punteras del mundo en el uso de las tecnologías
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?
Cursos masivos, gratuitos y de prestigio

El secretario general de Universidades, Jorge Sáiz, ha ofrecido una mirada más optimista que los rectores: "La Universidad es de las pocas instituciones que no sólo ha introducido la tecnología, sino que la ha adoptado y es de las que mejor lo han hecho". Por eso los ministerios de Educación e Industria invierten tres millones a formar a la comunidad educativa de los colegios.

Pese al tijeretazo presupuestario, el software libre, sufre un ligero retroceso común a toda España. Aún así tres de cada cinco sistemas operativos son libres y dos de cada diez productos informáticos. Esta proporción es mucho más alta que la media de la Administración española, pero el marketing de las multinacionales hace mella.

Sobre la firma

Archivado En