ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso

La Mesa y la Junta rechazan el recurso de Izquierda Unida, que irá al Grupo Mixto

Los diputados Gabriel Rufián y Joan Tardá, de ERC, y Carlos Salvador, de UPN.S. Barrenechea (EFE)

ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, según han decidido este martes la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara.

La pasada semana, el Congreso rechazó la petición de ERC para constituir grupo con Bildu e Izquierda Unida. La Mesa entendía que había un fraude de ley porque el líder de IU, Alberto Garzón, había anunciado que abandonaría inmediatamente el grupo para ir al Mixto, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, según han decidido este martes la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara.

La pasada semana, el Congreso rechazó la petición de ERC para constituir grupo con Bildu e Izquierda Unida. La Mesa entendía que había un fraude de ley porque el líder de IU, Alberto Garzón, había anunciado que abandonaría inmediatamente el grupo para ir al Mixto, tras haber cobrado las subvenciones correspondientes.

ERC presentó una reconsideración para formar el grupo en solitario, con sus nueve diputados, y cumpliendo todos los requisitos formales. La Mesa y la Junta lo han aceptado este martes.

IU también pidió la reconsideración y algunos grupos como el PSOE tenían la voluntad de aceptar su recurso, pero, dado que previamente se admitió el grupo de ERC, era imposible tomar en consideración el de la federación de izquierdas.

14 diputados en el Grupo Mixto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta forma, en el Grupo Mixto estarán 14 diputados: dos de IU, cuatro de Compromís que decidieron no integrarse en el grupo de Podemos, tres de Bildu, uno de Coalición Canaria, otro de Nueva Canaria, otro de UPN, otro de Foro Asturias y Pedro Gómez de la Serna, elegido en la lista del PP, pero expulsado del Grupo Popular tras conocerse que cobraba comisiones.

El Congreso, por otra parte, acordó poner en marcha la creación de las comisiones sin esperar a la investidura del presidente del Gobierno e impulsar el inicio de su actividad. En función de un informe jurídico de los letrados de la Cámara, la Mesa aceptará tramitar proyectos no de ley y de ley, aunque es difícil que estos últimos puedan culminar su procedimiento, y lo único que no habrá es sesiones de control al Gobierno.

Archivado En