El Gobierno prevé convocar el 20 de octubre las elecciones para el 13-D

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se aprobarán el 19 de octubre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso de los Diputados del pasado 17 de julio. Uly Martín

El Ejecutivo pretende que el lunes 19 de octubre se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y para poder anunciar ese mismo la convocatoria de elecciones para el 13 de diciembre. La Moncloa trabaja con ese calendario y con su mayoría absoluta hará que el último pleno tenga lugar un lunes. El martes 20, en el límite legal, está previsto que se publique el decreto de convocato...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejecutivo pretende que el lunes 19 de octubre se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y para poder anunciar ese mismo la convocatoria de elecciones para el 13 de diciembre. La Moncloa trabaja con ese calendario y con su mayoría absoluta hará que el último pleno tenga lugar un lunes. El martes 20, en el límite legal, está previsto que se publique el decreto de convocatoria.

El Gobierno prevé aprobar el 19 de octubre los Presupuestos Generales del Estado, para que el 20 se pueda publicar en el BOE la convocatoria de elecciones generales para el 13 de diciembre, según fuentes del Ejecutivo. No se ha anunciado oficialmente y se mantiene la opción del 20 de diciembre por si surge algún imprevisto, pero La Moncloa trabaja desde hace meses con la hipótesis del 13.

Más información

La Presidencia del Congreso ya ha sido sondeada para aplicar este calendario que requiere habilitar para un Pleno de forma inusual un lunes. Este mismo martes, en la reunión a puerta cerrada de la Junta de Portavoces el presidente del Congreso, Jesús Posada, a preguntas del portavoz de ERC, Joan Tardà, dijo a los grupos parlamentarios que solo resta de Pleno de la legislatura esta semana y la del 12 y luego solo un día de pleno para la votación. Todos los presentes interpretaron que se refería al día 19, cuando se debatirán y votarán las enmiendas a los Presupuestos que lleguen del Senado.

Fecha preferida

La otra fecha que se barajó, es la del 20 de diciembre, pero tiene el inconveniente de que dos días antes hay una cumbre europea y, por tanto, Mariano Rajoy tendría que ausentarse de la recta final de la campaña. El 13 de diciembre, fecha preferida por La Moncloa desde mayo y sobre la que han trabajado, requiere que la convocatoria se publique el 20 de octubre como fecha tope, es decir, horas después de que se aprueben los Presupuestos para 2016. El 7 de enero deberá constituirse el nuevo Parlamento y elegirse a los presidentes del Congreso y el Senado. Hasta el 19 de octubre el Gobierno tendrá tiempo suficiente para aprobar las leyes pendientes en su trámite parlamentario. Este jueves termina su tramitación para entrar en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La reforma del Tribunal Constitucional para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña irá al Senado, donde será aprobada sin enmiendas la segunda semana de octubre, según el cálculo del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE también trabaja ya con la hipótesis del 13 de diciembre como fecha de las generales. El cálculo del Congreso es que hasta finales del mes de enero no podrá convocarse la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno que, en este caso, además todo parece indicar que requerirá de acuerdos entre distintos partidos y, por tanto, podría dilatar los plazos al máximo.

Será la primera vez en democracia en que las elecciones se celebran después de cumplidos los cuatro años desde las anteriores y las primeras en diciembre.

Archivado En