El exgerente del PP balear niega haber cobrado en B por el hospital de Palma

Areal, cuñado del expresidente autonómico Matas, declara este viernes ante el juez Castro

Fernando Areal en 2009.EFE

El antiguo gerente del PP de Baleares, Fernando Areal Montesinos, ha declarado este viernes como imputado por el magistrado José Castro y el fiscal Pedro Horrach, en relación con los presuntos cobros de comisiones en la concesión del hospital de Palma, Son Espases, por 635 millones de euros. Areal Montesinos, cuñado del expresidente balear Jaume Matas (PP), ha negado ante el juez haber recibido dinero en B por el complejo sanitario. Tiene pendiente, además, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El antiguo gerente del PP de Baleares, Fernando Areal Montesinos, ha declarado este viernes como imputado por el magistrado José Castro y el fiscal Pedro Horrach, en relación con los presuntos cobros de comisiones en la concesión del hospital de Palma, Son Espases, por 635 millones de euros. Areal Montesinos, cuñado del expresidente balear Jaume Matas (PP), ha negado ante el juez haber recibido dinero en B por el complejo sanitario. Tiene pendiente, además, un juicio por delito electoral en el que le piden tres años de cárcel por supuestos pagos ilegales de publicidad con dinero negro.

El fiscal sospecha que el PP y Matas percibieron o reclamaron dádivas por la adjudicación del complejo sanitario. Areal Montesinos, que ha negado los hechos este viernes, era un personaje en el anonimato hasta el estallido, en 2010, del caso Palma Arena, cuyo principal acusado es su cuñado, el exlíder del PP balear, casado con Maite Areal, también imputada en la causa.

Más información

La esposa del antiguo gerente del PP, Encarnación Padilla, a la que su concuñado Matas nombró directora general de Tecnología y Comunicación del Gobierno de Baleares, está también encausada en un procedimiento penal por supuestos pagos ilegales con fondos públicos a la agencia de publicidad del PP, Over.

Areal Montesinos estaba la sombra, lejos de la vida política pública y al mando de las finanzas familiares de los Matas. Era su apoderado. Un albañil, Juan Serra, ha confesado al juez que Areal le pagó en b en la sede del PP con recibos de las obras del palacete privado de Matas en Palma. Dos publicistas, Miquel Romero de Nimbus y Daniel Mercado de Over, han testificado, además, que el gerente del PP les abonó facturas en efectivo.

El escándalo del hospital, la mayor infraestructura pública autonómica, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, cobró fuerza en 2014 por la confesión de la exconsejera de Salud de Matas, Ana Castillo, que afirma que el presidente le ordenó manipular el concurso. Este jueves declaró ante el juez el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, que negó pagos de sobornos y afirmó ser el gran perjudicado en la concesión, que finalmente Matas dio a su competidora, ACS, propiedad de Florentino Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Areal Montesinos, ejecutivo financiero y gestor de fondos, ya jubilado de Bancaja y de Bankia, niega todas las acusaciones de ilegalidad y la existencia de dinero negro. En marzo de 2015 rechazó ante el juez que reclamara o recaudara pagos ilegales para sufragar la sede del PP en Palma.

A la vez que gerente del PP y apoderado personal de los Matas en Palma, Areal Montesinos efectuó una opción de compra simulada del piso del expolítico en Madrid por 100.000 euros y fue liquidador de la empresa Eléctrica Matas de Mallorca. Asimismo, manejaba las cuentas de la Fundación Antonio Maura de Baleares —del PP—, que recibía donaciones de empresas y estaba relacionada con la fundación FAES de José María Aznar.

Areal Montesinos, que gobernaba la caja del PP balear, era, además, gestor de varias sociedades de inversiones de capital variable —Sicav— en Bancaja y Bankia, en las que tenían depósitos grandes empresas ligadas a las decisiones y adjudicaciones de obras del Gobierno de Matas: la firma Melchor Mascaró y el inmobiliario Vicente Grande.

Archivado En