El 66% de las empresas catalanas se apoya en la marca España

Las firmas no enmascaran que son de origen español a la hora de vender sus productos en el exterior, según el índice de Confianza de la Marca España 2015

Operarios trabajan en el montaje de un icónico toro de Osborne.Eloy Alonso (Cordon press)

El 65,9% de las empresas catalanas no enmascara que son de origen español a la hora de vender sus productos en el exterior, según el índice de Confianza de la Marca España 2015 presentado este martes en la sede de la Cámara de España en Madrid. Es decir, dos de cada tres empresas catalanas creen que es atractivo para colocar sus productos en el exterior apoyarse en la Marca España y así lo corroboraron ante la afirmación de "Nunca he pensado enmascarar el origen español de mis productos". El citado p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 65,9% de las empresas catalanas no enmascara que son de origen español a la hora de vender sus productos en el exterior, según el índice de Confianza de la Marca España 2015 presentado este martes en la sede de la Cámara de España en Madrid. Es decir, dos de cada tres empresas catalanas creen que es atractivo para colocar sus productos en el exterior apoyarse en la Marca España y así lo corroboraron ante la afirmación de "Nunca he pensado enmascarar el origen español de mis productos". El citado porcentaje no quiere decir que el restante 34,1% lo oculte, ya que hay muchas empresas que no dicen su origen sean o no catalanas porque no entra en su política comercial. La respuesta a dicha pregunta arrojó una media del 77,1 y, en el caso de las empresas vascas, fue del 68,8 %.

Según el citado índice, elaborado entre 2.600 empresas exportadoras por el equipo Mesías, de la escuela de negocios Esic, y auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la mayor parte de los empresarios de todas las comunidades autónomas confían en la Marca España a la hora de dar el salto a los mercados exteriores con un índice de 64,3 sobre 100. No obstante, mientras todas las regiones superan esa media (con Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, a la cabeza), Cataluña y el País Vasco, las comunidades más exportadoras, apenas lo rebasan con un aprobado muy justo (52 y 51, respectivamente).

A juicio del presidente de la Cámara, José Luis Bonet, los niveles de confianza registrados en estas regiones se deben a que son empresas que compatibilizan las marcas regionales (de Cataluña y Barcelona, por ejemplo), con la Marca España, de modo que el peso de esta disminuye. Sobre la afirmación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la independencia traería a Cataluña una mejora en el empleo y la economía, Bonet declaró: “Respeto su opinión, pero que no la comparto”.

Según los resultados del informe, de carácter anual, todos los índices analizados (confianza en la Marca España, generación de confianza en el exterior, imagen exterior de España, valor aportado, utilidad y reputación exterior de la Marca) consolidan la tendencia de crecimiento iniciada en 2014. Además, las previsiones para 2016 apuntan a una mejora de todos los indicadores respecto a los resultados del presente ejercicio.

Además de la lealtad de las empresas, el informe recoge que el 58% de las empresas exportadoras españolas tiene "mucha confianza" o "confianza plena” en la Marca España y el 57% afirma que le es "útil en su proceso de expansión exterior". El indicador de Confianza se sitúa en 64,3 puntos sobre 100, con lo que supone un crecimiento de 2,6 puntos respecto a 2014. Aunque el índice de generación de confianza en el exterior presenta una evolución más dinámica con 4,8 puntos más, seguido por el Índice de Imagen Exterior (3,9 puntos más).

En este contexto, para el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presente en la presentación del informe, estos datos son muestra del "cambio estructural" que ha experimentado el país. En ese sentido, destaca que la economía española es una de las más abiertas del mundo y es la segunda más exportadora de la UE, por detrás de Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos años las empresas españolas han adquirido presencia en muchos países en los que antes no estaban, como son las regiones de Oriente Medio, Asia, África y Oceanía. La recuperación del valor de la marca en poco tiempo es, para García-Legaz, un "éxito indudable". Con todo, el índice refleja un diferencial de 12,7 puntos entre la confianza que depositan los empresarios en la Marca España y la que esta genera en el exterior.

Además, aún quedan algunos puntos débiles, como la capacidad de las empresas para imponer precios más altos. Por eso, el 51% de los empresarios no considera que vincular su marca a su origen español le permita proponer un precio más alto, con lo que este subíndice registra 35,7 puntos en el índice de utilidad.

Sobre la firma

Archivado En