Castro impide que Urdangarin pague a Hacienda con la venta de Pedralbes

Los duques de Palma no pueden usar parte de los 6,9 millones para el impago tributario

La casa de los duques de Palma en Pedralbes. Albert García

Los duques de Palma tienen autorización del juez del caso Noos, José Castro, para vender su palacete de Pebralbes, pero no para usar parte de los 6,9 millones de la venta para pagar sus deudas con Hacienda. En una resolución, conocida este martes, el magistrado impide que Iñaki Urdangarin pague con ese dinero una deuda personal de 253.000 euros con Hacienda que arrastra desde 2009. A su vez, Hacienda ha reclamado, ante el juez, a los duques de Palma que paguen el 3% de la venta del pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los duques de Palma tienen autorización del juez del caso Noos, José Castro, para vender su palacete de Pebralbes, pero no para usar parte de los 6,9 millones de la venta para pagar sus deudas con Hacienda. En una resolución, conocida este martes, el magistrado impide que Iñaki Urdangarin pague con ese dinero una deuda personal de 253.000 euros con Hacienda que arrastra desde 2009. A su vez, Hacienda ha reclamado, ante el juez, a los duques de Palma que paguen el 3% de la venta del palacete, cerca de 200.000, por el impuesto de ventas inmobiliarias para no residentes.

Más información

En un inicio, Urdangarin pretendía usar ese dinero para saldar su impago tributario y otra deuda personal, de cerca de medio millón, que mantenía con La Caixa. El juez ha permitido que el matrimonio cancele con el dinero de la venta la hipoteca de 4,39 millones, suscrita con la Caixa en 2004 para la compra del inmueble. El resto del dinero lo reclama para hacer frente a la fianza civil. El palacete estaba embargado para asegurar los 6,2 millones de fianza señalados inicialmente a Urdangarin.

El juez señala que, de ninguna manera, el pago a Hacienda es prioritario sobre la fianza de responsabilidad civil para afrontar las posibles responsabilidades con la Administración pública de Baleares y el Estado. El duque había recurrido inicialmente ante al juez las condiciones que blindan el uso de los fondos logrados en la venta de la casa. Castro dispuso que, una vez que se cancelara la hipoteca, los 2.372.602 euros restantes se destinaran en exclusiva a la fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En