Urdangarin insiste en pagar sus deudas con la venta del palacete

El duque de Palma recurre al juez las condiciones que blindan el uso de los fondos

El chalet, en el lujoso barrio de Pedralbes, se venderá por 6,9 millones

La defensa de Iñaki Urdangarin se queja de que el juez José Castro le impida saldar sus impuestos pendientes con Hacienda y con otra deuda con entidad financiera la Caixa con el fruto de la venta del palacete de Pedralbes en Barcelona por 6,9 millones. El duque de Palma ha recurrido al juez  las condiciones que blindan el uso de los fondos logrados. Castro dispuso que, una vez que se cancelara la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La defensa de Iñaki Urdangarin se queja de que el juez José Castro le impida saldar sus impuestos pendientes con Hacienda y con otra deuda con entidad financiera la Caixa con el fruto de la venta del palacete de Pedralbes en Barcelona por 6,9 millones. El duque de Palma ha recurrido al juez  las condiciones que blindan el uso de los fondos logrados. Castro dispuso que, una vez que se cancelara la hipoteca que grava la finca, de 4,39 millones, los 2.372.602 euros restantes, se destinarán en exclusiva a afrontar la fianza por responsabilidad civil del matrimonio en el caso Nóos.

Más información

El duque de Palma ha de abonar 13,5 millones y la infanta 2,6 millones, en concepto de responsabilidad civil para asegurar, en el caso de ser condenados, el pago de las indemnizaciones a las administraciones por los fondos públicos malversados y las correspondientes multas e intereses agregados.

Antes de autorizar la venta del palacete el magistrado ya advirtió que tendría el control sobre el destino de los fondos recogidos en la operación, en especial para garantizar el pago de la fianza civil. En el auto especificó que con la venta se permutaba el embargo de la mitad de la finca en dinero líquido.

El juez impidió, de entrada, que el esposo de la Infanta Cristina de Borbón, sin empleo ni ingresos y en búsqueda de trabajo según su abogado Mario Pascual, pueda destinar 253.000 euros de los ingresos por el traspaso del inmueble al pago de sus impuestos pendientes por IRPF. Además, Urdangarin quiere liquidar una deuda financiera de 437.000 euros generada en 2010 con La Caixa, una especie de seguro de crédito agregado a la hipoteca de 4,39 millones de euros, de 2004, para la adquisición de la finca.

Cuando avaló las condiciones de la venta de la mansión de Pedralbes, el magistrado estipuló que “bajo ningún concepto” la deuda tributaria y el pago del producto financiero a La Caixa podían ser prioritarios frente al pago de la fianza civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los duques de Palma presentaron un plan económico de la operación de venta: con el contrato de pago y señal (con ingreso de 300.000 euros que ya tienen), el cobro tras la venta y el pago de la hipoteca, así como el ingreso a Hacienda por los ingresos que reclama al duque y pago de la otra póliza pendiente a la Caixa.

Además, en otro recurso diferente, el exsocio de Urdangarin en el instituto Nóos, Diego Torres y su esposa Ana Maria Tejeiro, muestran su disconformidad contra la decisión del juez de limitar a 98.000 euros la partida del dinero bloqueado en Luxemburgo, inicialmente más de 900.000 euros, al pago de gastos domésticos.

Archivado En