Los socialistas piden al Rey que impulse la renuncia de su hermana

El PSOE no considera necesario esperar a la decisión de los tribunales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado día 26 en rueda de prensa.Alejandro Ruesga

No es un comentario ni una elucubración. De manera formal, la dirección del PSOE insta al rey Felipe a que “impulse” la renuncia de su hermana, la infanta Cristina, a mantenerse en la línea de sucesión a la Corona de España. No hace falta, según los socialistas, esperar a la última decisión de los tribunales, sino que con la imputación es suficiente. En nombre de la dirección que encabeza Pedro Sánchez, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, hizo al rey esta petición. “No se trat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es un comentario ni una elucubración. De manera formal, la dirección del PSOE insta al rey Felipe a que “impulse” la renuncia de su hermana, la infanta Cristina, a mantenerse en la línea de sucesión a la Corona de España. No hace falta, según los socialistas, esperar a la última decisión de los tribunales, sino que con la imputación es suficiente. En nombre de la dirección que encabeza Pedro Sánchez, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, hizo al rey esta petición. “No se trata de un asunto personal que puede afectar a un miembro de su familia. Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido”, afirmó Pradas.

Sin marco legal

La Casa del Rey sostiene que la renuncia de la infanta Cristina a sus derechos sucesorios es una decisión “personal”. El único marco legal es el del artículo 57.5 de la Constitución, que dice que “las abdicaciones y renuncias” en la Corona “se resolverán por una ley orgánica”. Pero hasta ahora solo se ha regulado por ley un aspecto: la abdicación de don Juan Carlos, con una norma aprobada ex profeso y a toda velocidad el pasado junio.

No hay una fórmula reglada para que se produzca una desvinculación del árbol sucesorio en la jefatura del Estado, por lo que alguien debe tomar la iniciativa. Los socialistas estiman que corresponde a don Felipe dar ese paso por el bien de la institución. De momento, el PSOE no va a llevar ninguna iniciativa parlamentaria sobre esta materia pero es muy probable que otros grupos sí lo hagan cuando empiece el período de sesiones en febrero. No hay duda de que el PSOE, antes y ahora, apoya y defiende la institución monárquica, aunque su “alma” sea republicana, como repiten sus dirigentes. No obstante, no van a dejar pasar actitudes o decisiones de la Casa del Rey y sus familiares que puedan contrariar a buena parte de la sociedad, señalan fuentes de la dirección socialista. De entrada, constatan que el rey Felipe tiene un apoyo muy sólido de los votantes socialistas, como se observa en el último barómetro de Metroscopia, publicado el pasado sábado por EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En