Fabra evidencia la tensión de los barones y exige a Rajoy una financiación “justa”

Los dirigentes autonómicos del PP ven peligrar sus elecciones de 2015 por la mala situación económica

Fue el único momento tenso, o al menos diferente a lo habitual, en el anodino mitin de Valencia. Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat, que recibió una especie de espaldarazo definitivo con el acto de ayer —hace unos meses había dudas de que fuera a ser el candidato en 2015, ahora parecen despejadas— se animó a hacer algo poco frecuente: una exigencia en público al presidente del Gobierno y todopoderoso líder del partido, Mariano Rajoy. “Te pido que el nuevo modelo de financiación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fue el único momento tenso, o al menos diferente a lo habitual, en el anodino mitin de Valencia. Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat, que recibió una especie de espaldarazo definitivo con el acto de ayer —hace unos meses había dudas de que fuera a ser el candidato en 2015, ahora parecen despejadas— se animó a hacer algo poco frecuente: una exigencia en público al presidente del Gobierno y todopoderoso líder del partido, Mariano Rajoy. “Te pido que el nuevo modelo de financiación sea justo con la Comunidad Valenciana”.

No estaba preparado, pero lo que pasó después evidencia la tensión que hay en algunas comunidades y en especial en los barones autonómicos, que ven peligrar sus elecciones de 2015 por la mala situación económica. Todo el público, militantes y cuadros del partido, se puso en pie y rompió a aplaudir de forma atronadora. Fabra intentaba con gestos que se sentaran, un tanto inquieto. Pero no lo hacían. El aplauso seguía y seguía, para que lo escuchara Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentado en primera fila, con el que Fabra ha tenido importantes polémicas.

Al final se sentaron y Fabra trató de rebajar la tensión. “Ministro, esperaba que te levantaras tu también y te sumaras”, le lanzó a Montoro, que se reía. Rajoy subió después al escenario, obligado a responder. Y como es habitual en él, pidió tiempo. “Ni Montoro ni Rajoy votaron este sistema de financiación. Es más, votamos en contra”, recordó. “Tiempo habrá de resolver antiguos pero importantes problemas. Lo haremos. Pero el Gobierno de España ha tomado decisiones como el FLA o los proveedores. Queda mucho por hacer pero ya estamos saliendo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En