Amaiur pide en el Congreso excarcelaciones de presos de ETA

Los diputados de la izquierda 'abertzale' no han concretado cómo formularán la petición El líder del PP vasco se reúne con el secretario general de EA, Pello Urizar

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y Pello Urizar, secretario general de EA, en la sede del PP en Bilbao.ALFREDO ALDAI (EFE)

Los diputados de Amaiur han pedido en el Congreso de los Diputados la excarcelación de presos de ETA y medidas para lo que ellos llamaron “el reconocimiento de los derechos de los presos vascos”. No han concretado en su rueda de prensa cómo se formularán en sus iniciativas esa petición, pero dieron a entender que serán propuestas para que se debatan en el Pleno del Congreso en el futuro.

Esta es la primera iniciativa de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los diputados de Amaiur han pedido en el Congreso de los Diputados la excarcelación de presos de ETA y medidas para lo que ellos llamaron “el reconocimiento de los derechos de los presos vascos”. No han concretado en su rueda de prensa cómo se formularán en sus iniciativas esa petición, pero dieron a entender que serán propuestas para que se debatan en el Pleno del Congreso en el futuro.

Esta es la primera iniciativa de la izquierda abertzale en el Congreso y tiene que ver con la manifestación celebrada el pasado sábado en el País Vasco. Xabier Errekondo, diputado de Amaiur, ha concretado sus peticiones sobre los presos a las que, según ha explicado, debe dar respuesta el Gobierno de Mariano Rajoy: acercamiento al País Vasco de los “presos políticos y exiliados”; excarcelación de los que estén en situación de grave enfermedad y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena; libertad provisional para todos los preventivos y derogación de la doctrina Parot.

Errekondo no ha querido responder a las reiteradas preguntas sobre la necesidad de que los presos terroristas pidan perdón a las víctimas. Incluyó una referencia sobre el “reconocimiento y reparación del 100% de las víctimas, de la memoria, la verdad y la Justicia”.

Y en todo momento ha hablado de “resolución del conflicto político”, de “presos políticos” y de “emplazar a Rajoy a actuar con inteligencia, determinación y valentía en un tiempo nuevo”. Según ha dicho, es el propio Gobierno el que les considera presos políticos al darles un tratamiento diferente a resto.

Reunión del PP y EA

"No está más cerca una reunión con la izquierda abertzale. Si se quiere normalidad verdadera, ETA debe quitarse de en medio". El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha reiterado tras su reunión de hora y cuarto con el secretario general de EA, Pello Urizar, que el encuentro se ha producido "entre EA y el PP", y que no era para "mandar mensajes" a Rajoy o a Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cita, que se ha desarrollado en un tono "tranquilo y directo", ha servido, sin embargo, para abordar los cambios en política penitenciaria reclamados por la izquierda abertzale, aunque el desacuerdo es total. "No me gusta hacerles la campaña a los presos como hacen otros [en referencia al lehendakari Patxi López], pero nosotros mantenemos que se cumpla la legalidad y tratar de manera individualizada cada caso", ha señalado Basagoiti. "No va a haber impunidad ni amnistía".

Por su parte, Urizar ha apuntado que el PP vasco tiene ahora un "papel importante", al tener una percepción "más real" de la realidad vasca y ha asegurado que Basagoiti había reconocido la "raíz política" del conflicto en Euskadi. A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el líder popular vasco se ha limitado a señalar: "Si hablamos de distintas identidades o políticas, sí, si hablamos de ETA, no". Y ha subrayado: "Queremos que quede claro que lo que hizo la banda no es bueno y nadie puede interpretarlo así. Debemos ser exigentes hasta que ETA se disuelva".

Archivado En