Piden dos años de cárcel para un exdirigente del PSOE de Ibiza

Roque López, ex secretario general socialista en la isla, se enfrenta a una acusación falsa

El ex secretario general del PSOE de Ibiza Roque López, y su abogado, Andrés Tuells, serán juzgados por delitos de acusación y denuncia falsa y calumnias. López y Tuells se querellaron contra el juez del caso Ibiza centro, José Espinosa, por “complicidad económica” con el abogado del PSOE, Ascensión Joaniquet. El fiscal solicita dos años de cárcel y 650.000 euros de indemnización para López y Tuells.El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex secretario general del PSOE de Ibiza Roque López, y su abogado, Andrés Tuells, serán juzgados por delitos de acusación y denuncia falsa y calumnias. López y Tuells se querellaron contra el juez del caso Ibiza centro, José Espinosa, por “complicidad económica” con el abogado del PSOE, Ascensión Joaniquet. El fiscal solicita dos años de cárcel y 650.000 euros de indemnización para López y Tuells.El caso Ibiza centro investiga el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del proyecto de remodelación del centro de la ciudad

El ex secretario general del PSOE y su abogado desvelaron ante la prensa y en la querella la existencia de pagos y cobros –por una cuestión privada inmobiliaria de la esposa del juez en la letrada fue testigo- que ligaron con supuestas resoluciones injustas en el caso Ibiza centro.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares archivó la querella de Tuells y López e indicó que se abriera causa penal contra los propios denunciantes por falsedad, en una acusación "sin base alguna", al no haber "ni siquiera atisbos" de prevaricación en el juez ni de cohecho. La trama es de novela negra, según la acusación. El letrado Tuells compró a nuna cliente una deuda de la esposa del juez Espinosa y la relacionó con la letrada Joaniquet en una trama de favores con la familia del juez. El Tribunal reprochó a Tuells haber vulnerado el secreto profesional y "tergiversar" datos de una cliente.

Roque López, un trabajador populista que logró liderar a los socialistas de Ibiza, denunció en 2007 –antes de unas elecciones autonómicas- que sus compañeros del Ayuntamiento de Ibiza cobraron comisiones. López grabó furtivamente sus monólogos con distintos políticos sobre supuestas tramas de pagos con dirigentes que habían intervenido en una concesión inmobiliaria municipal en la ciudad Ibiza a la empresa Brues. En el caso Ibiza centro, aún en instrucción, están imputados el expresidente del Consell de Ibiza, líder del PSOE y diputado, Xicu Tarrés, el exalcalde de Sant Josep, Josep Marí,y el ex secretario de Organización de los socialistas baleares Miquel Mestre y el empresario Antonio Pinal. En un primer momento, Roque López intentó involucrar en la supuesta red de financiación ilegal a José Blanco, ministro de Fomento y número dos del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En