El sector del automóvil plantea medidas al Gobierno para ahorrarse 200 millones

Anfac considera clave la inversión en la industria automovilística para salir de la crisis

Coches en una fábrica de Madrid.PAUL WHITE (AP)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado un decálogo de medidas con las que, según sus cuentas, se reducirían sus costes logísticos en 200 millones de euros al año. El coste total de este apartado es de unos 3.500 millones y supone entre el 8% y el 10% de los costes de producción de un automóvil en España. Un coste superior al de la mano de obra directa según el presidente de la Comisión Logística de Anfac, José Manuel Machado, para el que España debería convertirse en uno de los mayores expertos e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado un decálogo de medidas con las que, según sus cuentas, se reducirían sus costes logísticos en 200 millones de euros al año. El coste total de este apartado es de unos 3.500 millones y supone entre el 8% y el 10% de los costes de producción de un automóvil en España. Un coste superior al de la mano de obra directa según el presidente de la Comisión Logística de Anfac, José Manuel Machado, para el que España debería convertirse en uno de los mayores expertos en esta materia por su carácter periférico.

Entre las importaciones y las exportaciones, en España se mueven entre tres y cuatro millones de automóviles al año y más del 60% de los proveedores de componentes de las fábricas españolas se encuentran a una distancia entre 1.000 y 4.000 kilómetros.

Para salir de la crisis hay que empujar la economía con inversiones en los sectores correctos, “no limitarse a los servicios, también en la industria, y la automovilística es la actividad económica más importante para España después del turismo”, comenta Machado.

Las medidas propuestas con las que “se busca la excelencia en la logística” afectan tanto al transporte por carretera como al marítimo y el ferroviario. Los planes aprobados recientemente respecto a este último con los corredores de la red Transeuropea de Transportes tienen prevista su finalización entre 2020 y 2050 “un plazo excesivamente largo”, según el representante de Anfac, por lo que el futuro Gobierno “debería tratar de acelerar ese proceso”. Mientras tanto, solicitan plataformas ferroviarias de 750 metros, flexibilizar el servicio en las terminales y solucionar el problema del ancho de vía con compensaciones a los cargadores que atraviesan la frontera o el establecimiento de un “tercer hilo” en las vías convencionales.

En cuanto a la carretera proponen recorridos para camiones de mayor tamaño, tarifas especiales en horarios determinados y mejorar la coordinación de restricciones entre las Comunidades Autónomas. Y respecto al transporte marítimo sugieren mejorar la infraestructura de acceso a los puertos, la flexibilidad de los servicios en los mismos y eliminar la limitación del peso por vehículo para acogerse a la tarifa T3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En