Basagoiti resucita a los GAL

El líder del PP vasco desoye la consigna de Génova de “no entrar al trapo” de ETA

Cospedal y Sánchez Camacho.A. DALMAU (EFE)

La dirección del PP considera que no es casual que destacados dirigentes del PSOE, encabezados por Felipe González y Alfonso Guerra, sacaran el final de ETA como argumento de campaña. Entienden que los socialistas pretendían provocar la confrontación y, de paso, cambiar la agenda de la campaña electoral. Por eso, la consigna ayer en la sede de Génova a los candidatos era que nadie “entrara al trapo” y que no mencionaran el terrorismo en los ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PP considera que no es casual que destacados dirigentes del PSOE, encabezados por Felipe González y Alfonso Guerra, sacaran el final de ETA como argumento de campaña. Entienden que los socialistas pretendían provocar la confrontación y, de paso, cambiar la agenda de la campaña electoral. Por eso, la consigna ayer en la sede de Génova a los candidatos era que nadie “entrara al trapo” y que no mencionaran el terrorismo en los actos electorales. “Nuestra agenda sigue siendo la del paro y la de la crisis y al PSOE le beneficia más la confrontación o el final de ETA, por eso nos mantendremos al margen”, aseguró a este diario un destacado dirigente del PP.

El único que se salió de esa estrategia fue el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con una insinuación sobre los GAL. “Que no vengan los dirigentes de los ochenta a decir que han hecho más que nadie por la paz, porque se pueden encontrar con verdades como la de la viuda de la última víctima de los GAL [Laura Martín, candidata del PP vasco en estas elecciones]”, informa Efe.

Sí fue coherente con esa estrategia la número dos del PP, Dolores de Cospedal, que asumió ayer el papel de protagonista del acto central del partido en Badalona (Barcelona), donde desde hace cuatro meses gobierna Xavier García Albiol, alcalde del PP polémico por sus medidas sobre inmigración. Cospedal no hizo mención alguna a la lucha antiterrorista e intentó, en cambio, aprovechar al máximo la munición que considera que le proporcionan los socialistas al meter en campaña a sus dirigentes históricos. El equipo de campaña cree que el empeño del PSOE por recuperar a las viejas glorias está logrando eclipsar a Rubalcaba y les facilita identificar al candidato con el pasado. Esa fue, precisamente, la línea central del desangelado acto de Cospedal ayer en Badalona.

“No debemos mirar al pasado como vimos ayer que hizo el PSOE, que se dedica permanentemente al pasado”, dijo la presidenta de Castilla-La Mancha. La número dos del PP vinculó al expresidente socialista al paro y a “los contratos basura” y acto seguido preguntó: “¿Qué le van a decir González, Guerra, Chaves y Griñán a los jóvenes de Cataluña?”.

Cospedal lamentó que “algunos partidos —en clara referencia de nuevo al PSOE— quieran volver al rencor, a la división y a la pelea con la única intención de ganar un puñado de votos”. Y concluyó: los socialistas “son el pasado y Cataluña y España necesitan mirar al futuro”.

Para adaptar el discurso al lugar donde estaba, Cataluña, tanto Cospedal como la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, y el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández, arremetieron contra la socialista Carme Chacón por “callar mientras se hacían recortes” y contra Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, por haber apoyado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En