Rajoy argumenta que los 5 millones de parados son la razón para el cambio

Rubalcaba reconoce sin justificaciones que "los datos del paro son muy malos sin paliativos"

Las cifras del paro conocidos revelan que la cifra de desempleados ha subido hasta los 4.978.300 según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, que el 21,56% de los españoles en edad de trabajar no tiene empleo. Un dato aciago que ha irrumpido en la precampaña, que sirve al PP para pedir el voto y empuja al PSOE a tratar de buscar respuestas al fracaso de sus medidas de fomento del empleo, el mismo día en que el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española del Emple...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cifras del paro conocidos revelan que la cifra de desempleados ha subido hasta los 4.978.300 según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, que el 21,56% de los españoles en edad de trabajar no tiene empleo. Un dato aciago que ha irrumpido en la precampaña, que sirve al PP para pedir el voto y empuja al PSOE a tratar de buscar respuestas al fracaso de sus medidas de fomento del empleo, el mismo día en que el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española del Empleo.

Mariano Rajoy, candidato del PP, ha afirmado que los "cerca de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden" son "la primera razón" que hacen necesario un cambio de gobierno en España. Su oponente en la carrera hacia La Moncloa, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha tratado de justificar lo injustificable. Los datos, han dicho, "son malos sin paliativos" y demuestran, en su opinión "que no sólo valen las medidas de austeridad", y son "necesarias las políticas de inversión estatal en la economía".

España necesita urgentemente un cambio político" Mariano Rajoy (PP)

"España necesita urgentemente un cambio político, lo necesita como el comer, para la recuperación económica y la creación de empleo", ha argumentado Rajoy en un acto en Avilés. "Lo más grave es que todos los contratos que se han destruido son indefinidos, como consecuencia de la reforma laboral que hizo el PSOE", ha criticado Rajoy.

Rajoy ha insistido en que el mal dato del desempleo es la herencia y "el balance del Gobierno de España y del Partido Socialista que lo ha apoyado". "Quien llega al Gobierno tiene que apencar con lo que hay, y yo lo voy a hacer", ha prometido, y ha pedido al Ejecutivo "que se deje de frivolidades y ocurrencias", y que "simplemente, no entorpezca la creación de empleo".

"Los datos de la EPA son sencillamente intolerables", ha reconocido Rubalcaba, de visita en la isla de El Hierro. Como lección del fracaso a la hora de crear puestos de trabajo, Rubalcaba señala que "no sólo valen las medidas de austeridad", y que hacen falta también "políticas de inversión estatal en la economía". Rajoy, en el polo opuesto, defiende que la solución pasa por evitar "gastar lo que no se tiene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los datos de la EPA son sencillamente intolerables" Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

"Hay un camino para la recuperación económica y para la recuperación del empleo", ha asegurado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, tras el Consejo de Ministros, aunque ha apuntado que los cinco millones de parados demuestran "la complejidad de la crisis" y que "no existe ninguna fórmula mágica". "Para avanzar siempre son más útiles las medidas concretas que las palabras", ha señalado, antes de enumerar las que ha aprobado hoy el Ejecutivo, que forman parte de la Estrategia Española del Empleo, diseñada para reducir el desempleo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que le ha acompañado en la rueda de prensa posterior a la reunión, ha reconocido que el del paro "es un dato malo sin ningún tipo de ambages", y ha buscado las razones en el mal comportamiento del sector de la construcción y la reducción del empleo público.

El fondo del pozo

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que España ha "tocado fondo" y que no puede "caer más bajo" tras conocer que el aumento en el número de parados. Pons ha aprovechado para recordar, como Rajoy, que "los españoles tienen la oportunidad de hacer algo al respecto" mediante su voto en las próximas elecciones generales, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press. El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha exigido al Gobierno que pida disculpas "a la sociedad española por lo que está ocurriendo". "El cambio político es fundamental y básico", ha señalado, como sus compañeros.

"Estamos en una especie de recaída de la crisis económica a partir del mes de agosto y la economía está atenazada, completamente atenazada. No fluye el crédito, las familias no consumen y las empresas no invierten, y por lo tanto es muy difícil recuperar así el empleo", ha alegado Valenciano en una entrevista en RNE. "Es muy importante destacar que el parón de la economía europea nos ha hecho mucho daño", ha insistido, y ha rechazado las críticas hacía el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la situación es "más compleja" y "no se puede simplificar echando las culpas al Gobierno". "La crisis es global y tiene que ver con un parón de las economías. Eso no lo discute nadie salvo Cristobal Montoro", ha señalado.

Izquierda Unida ha hecho también, como el PP, referencia al "fondo del pozo del desempleo", pero la formación cree que este todavía no se ve. El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha lamentado a través de un comunicado los "estremecedores" datos del paro, que en su opinión, son la evidencia "clamorosa" del fracaso de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Con esta tendencia llegaremos al 20N con más de cinco millones de parados", ha advertido. García Rubio considera el crecimiento del desempleo "una consecuencia necesaria" de la "falsa austeridad impuesta" y las múltiples políticas de recortes ejecutadas tanto por el PSOE como el PP es sus ámbitos de gobierno.

Empresarios y autónomos

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha calificado el paro de "horripilante" y un "auténtico drama", y espera un gobierno "fuerte" tras las elecciones del 20N, que "dé confianza" a los ciudadanos y a los países socios de la UE. En declaraciones a la prensa tras acudir a un desayuno organizado por el Foro de Nueva Energía, Fernández aseguró que el dato del paro muestra que la situación "cada vez está peor", por lo que "hay que decir a las fuerzas políticas que se pongan de acuerdo y que los cambios sean inmediatos".

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, cree que el dato del paro demuestra que hay que "ahondar en las políticas de autoempleo". "Son más necesarias que nunca", ha remarcado Landaburu, para quien el incremento en el desempleo implica que "buena parte de los emprendedores fracasan en sus proyectos". Además, considera que tienen una "incidencia directa" en las intenciones de consumo de los ciudadanos, lo que también afecta muy negativamente a los pequeños negocios de los autónomos que siguen en activo.

Archivado En