Rubalcaba considera "definitiva" la decisión de ETA

El 'lehendakari' pide no convertir la "deriva" de los presos en "el principal problema" El candidato socialista asegura que "lo primero" que hará en el Gobierno es reunir a los partidos

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un debate de la Alianza Progresista de los Socialistas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que "la decisión de ETA es definitiva" y "la violencia se ha acabado", y ha anunciado que, si logra la victoria en las elecciones del próximo 20 de noviembre, "lo primero" que hará será reunir a los partidos para "examinar" la política antiterrorista que se realizará. El lehendakari, Patxi López, ha instado ho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que "la decisión de ETA es definitiva" y "la violencia se ha acabado", y ha anunciado que, si logra la victoria en las elecciones del próximo 20 de noviembre, "lo primero" que hará será reunir a los partidos para "examinar" la política antiterrorista que se realizará. El lehendakari, Patxi López, ha instado hoy a no convertir la "deriva" de los presos en "el principal problema", porque "nos equivocaremos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha opinado que la decisión de ETA del pasado día 20 es "definitiva". "Ésta es la buena", ha considerado el político socialista, que ha señalado que es la situación de la banda terrorista la que "hace irreversible" su decisión. En este sentido, ha señalado que ETA "está muy débil" y, además, "nada apunta que vaya a mejorar su debilidad", por lo que "ha habido una decisión estratégica" y, por eso, a su entender "es la definitiva".

En caso de que tras el 20 de noviembre sea presidente de Gobierno, el candidato ha indicado que "lo primero" que hará será "reunir a los partidos políticos democráticos y examinar con ellos la política antiterrorista que hay que llevar a cabo a partir de una decisión de ETA que cambia las cosas evidentemente". "Lo haré con el resto de fuerzas democráticas porque es muy importante mantener la unidad ahora que estamos viendo el final", ha señalado.

Rubalcaba ha acusado al PP de exponer "un doble discurso" en materia antiterrorista para lograr votos entre los "más duros" y también entre los "tolerantes". Rubalcaba ha dado la bienvenida al "tono" mesurado que ha mantenido el candidato del PP, Mariano Rajoy, en torno al cese de ETA, aunque también se hayan escuchado "otras voces del PP muy significativas que han mantenido posiciones radicalmente distintas". Así, ha criticado "esa especie de esquizofrenia en la derecha o de bicefalia" con un "doble discurso que es funcional" y presenta "un amplio surtido de ofertas" entre sus opiniones.

El ministro de Interior, Antonio Camacho, se ha referido también a la actitud del PP y ha criticado que solo se ha apuntado a la carrera cuando se estaba cerca de la meta. "Nos ha acompañado en la meta pero hubiera sido todo mas fácil si nos hubiera acompañado en los últimos metros de los últimos años de la última parte de la carrera", ha señalado en una entrevista en Telecinco. El ministro ha ha reconocido que el pasado jueves, sin embargo, cuando ETA dio a conocer su comunicado de cese definitivo de la violencia, el líder de la oposición estuvo "a la altura de las circunstancias".

En este sentido, Camacho ha criticado que el PP es responsable en lo que a la lucha antiterrorista se refiere, "cuando gobierna", pero no tanto "en los momentos que está en la oposición", al tiempo que ha denunciado que "el PSOE ha pasado en los últimos ocho años momentos muy duros, en los que ha estado muy solo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Búsqueda de entendimiento"

"Lo principal es entender qué ha pasado en este país y por qué, entender que no podemos hacer borrón y cuenta nueva de 40 años de una banda terrorista", ha señalado el lehendakari, Patxi López, que ha apelado a no "romper la unidad".  "Con 40 años de violencia, no se acaban con las urgencias de los primeros días" y, por tanto, es preciso buscar "un entendimiento que no rompa la unidad en lo básico", ha señalado en una entrevista en TVE.

Como Rubalcaba, López considera que "la derivada de las consecuencias del conflicto", como los presos de ETA, deben ser "analizadas cuando haya un nuevo gobierno" para "poder adoptar las decisiones que correspondan". "Hay una derivada que son los presos, que habrá que atender, pero no lo convirtamos en el principal problema que tengamos que abordar en Euskadi, aunque tengamos que hacerlo, porque nos equivocaremos", ha señalado.

El lehendakari ha manifestado su deseo de que "llegue" la petición de perdón por parte de ETA porque "el perdón es un buen principio para la concordia y la convivencia".

Archivado En