20 hombres y 16 mujeres elegidos por sorteo como candidatos a juzgar a Camps

El azar ha designado esta mañana a los miembros del jurado de la causa de los trajes

Francisco Camps, en una imagen de archivo.CARLES FRANCESC

20 hombres y 16 mujeres conforman los 36 candidatos a formar parte del jurado que decidirá si el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es culpable o no de un delito de cohecho impropio. Una única bola, la marcada con el número 28, ha sido, esta mañana, la encargada de decidir quienes son candidato...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

20 hombres y 16 mujeres conforman los 36 candidatos a formar parte del jurado que decidirá si el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es culpable o no de un delito de cohecho impropio. Una única bola, la marcada con el número 28, ha sido, esta mañana, la encargada de decidir quienes son candidatos a formar parte de ese jurado que, a partir del día 12 de diciembre, se sentará como tribunal de la llamada “causa de los trajes”.

A partir de la bola número 28, un programa informático ha iniciado la combinación matemática que ha señalado a los candidatos sobre una base de 2.372 ciudadanos de la provincia de Valencia.

El sorteo para ser candidato a jurado se celebra cada dos años sobre datos del censo (el último para elegir la base general de candidatos se celebró en 2010 y el universo fue de 1.873.229 personas). Cada provincia realiza un sorteo ya que le ley marca que los integrantes del jurado han de ser vecinos de la provincia donde supuestamente se cometió el delito, en este caso, Valencia. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la cantidad total elegida es el número de causas que se pueda prever multiplicada por 50. En 2010, los candidatos elegidos fueron 3.000, de los que quedaron 2.372, ya que el resto presentó excusas que se ajustaban a las estipuladas por la norma.

La identidad de los candidatos a jurado no es pública

Los 36 candidatos elegidos esta mañana, cuya identidad no es pública, recibirán un cuestionario, que deberán devolver cumplimentado, y en el que se les pregunta por faltas de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad o supuestos de excusas que puedan alegar. Tienen hasta cinco días para contestar después de haber recibido el cuestionario. Y en la respuesta debe incluirse la documentación que se considere acreditativa de las excusas que estipula la ley para no poder ser miembro de un jurado.

Las excusas serán abordadas en una vista no pública y después de esta, siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para juicio, es decir, el 12 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nombres de estos 20 candidatos estarán, ese día, en una urna. Se irán extrayendo uno a uno, para que las acusaciones, defensas y el magistrado presidente les sometan, si así lo consideran, a varias preguntas. Las acusaciones, en conjunto, tienen cuatro posibilidades de recusación. Las defensas, en conjunto, tienen otras cuatro posibilidades de recusación. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se haya dado el visto bueno a once candidatos (nueve titulares y dos suplentes), acabará la selección y quedará conformado el tribunal. A continuación, Camps se sentará en el banquillo, junto al exsecretario del PP valenciano, Ricardo Costa.

Archivado En