Lo mejor de ‘EL PAÍS Audio’ | Chips y neuronas en jaque: mucha ciencia y poca trampa
Este episodio forma parte de una selección de ‘podcast’ para el verano. Leontxo García cuenta que algunos inventores se obsesionaron desde el siglo XVIII con diseñar ingenios mecánicos que jugasen al ajedrez y cómo eso derivó en que en los noventa del siglo XX se consiguiesen grandes avances científicos
Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio.
Este episodio se emitió el 6 de febrero de 2023.
Leontxo García hace un recorrido histórico por cómo muchos inventores se obsesionaron ya en la Viena de 1770 con crear máquinas y artilugios, que jugasen al ajedrez. Ese no fue un empeño pasajero, puesto que ya en el siglo XX, después de la II Guerra Mundial, los padres de la informática, Alan Turing y Claude Shannon, llegaron a la conclusión de que crear una máquina que algún día fuera capaz de ganar al campeón del mundo de ajedrez traería avances tremendamente útiles en campos mucho más importantes de la ciencia. Todo esto derivó en la serie de partidas que enfrentaron entre 1996 y 1997 a la máquina Deep Blue de IBM contra el campeón del mundo de la época, uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, el ruso Gari Kaspárov. Lo aprendido con Deep Blue fue empleado en otras materias científicas como el cálculo molecular, la fabricación de medicamentos o el pronóstico meteorológico.
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