Pablo Ordaz lee: ‘El 41% no vota, y no pasa nada’

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Hola, soy Pablo Ordaz, reportero de EL PAÍS y los miércoles escribo una columna de opinión sobre las cosas que suceden en Twitter. Escribí este artículo porque me llamó la atención la falta de debate y, por tanto, de preocupación tanto de los políticos como de los ciudadanos ante los altos índices de abstención en las recientes elecciones andaluzas.

“Fatima H. Hossain nació hace 44 años en uno de los peores barrios de Ceuta, un lugar donde cristianos y musulmanes convivían a diario con la marginalidad, los tiroteos eran frecuentes y los padres tenían que pedir dinero prestado para comprar los libros de texto. Hará un par de meses, Hossain, que logró ser abogada y ahora es concejal de la oposición, contó que se le “parte el alma” cada vez que regresa a su barrio:

—Sigo viendo a los chicos de veintipocos años apoyados en la pared porque no tienen nada que hacer y nadie se acerca a ofrecerles alguna opción para formarse o trabajar, para sacarlos de esa exclusión y de ese círculo vicioso (...). Parece que siempre ha existido interés en ese abandono. La Administración tiene que ofrecer alguna alternativa a esa desmotivación.

Tal vez esa sea la palabra clave. Desmotivación, apatía, falta de esperanza. También en lo que a la política —que perciben como algo lejano, falso y a menudo incomprensible— se refiere. Y el resultado —no hay más que ver los datos de las elecciones andaluzas— se traduce en una abstención cada vez mayor. Cuatro de cada 10 andaluces no consideraron necesario ejercer su derecho al voto. O lo que es lo mismo, solo votó el 58,4%, menos ciudadanos que nunca”.

Una urna el pasado 19 de junio en un colegio electoral de Sevilla.Joaquin Corchero (Europa Press)

[Pinche en este enlace para leer la columna completa]

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Más información

Archivado En