Los niños necesitan descansar

Los lectores escriben sobre la importancia de las vacaciones escolares, el testimonio de un trabajador de Médicos Sin Fronteras en Gaza, la inteligencia artificial y los problemas en los cercanías de Madrid

Varios padres recogen a sus hijos del colegio en Madrid.Jaime Villanueva

Siempre me dicen que los docentes tenemos muchas vacaciones. Parece que pocos se dan cuenta de cuánto necesitan los niños su descanso después de pasar meses aguantando jornadas maratonianas, a veces más largas que las de sus padres. Al final del trimestre están agotados, se duermen por las esquinas. La conciliación no tiene que venir de reducir las vacaciones de los niños, ni tampoco de aumentar sus jo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siempre me dicen que los docentes tenemos muchas vacaciones. Parece que pocos se dan cuenta de cuánto necesitan los niños su descanso después de pasar meses aguantando jornadas maratonianas, a veces más largas que las de sus padres. Al final del trimestre están agotados, se duermen por las esquinas. La conciliación no tiene que venir de reducir las vacaciones de los niños, ni tampoco de aumentar sus jornadas escolares, tiene que venir de fomentar la flexibilidad de las empresas y de adaptar las políticas de los gobiernos, poniendo el bienestar de los niños en el centro de todo. Y en esta lucha deberíamos estar todos unidos, padres y profesores. Además, no olvidemos que muchos profesores también somos padres y que también las pasamos canutas para conciliar, a lo mejor no en vacaciones, pero sí el resto del año, como todos. Por cierto, cuando a veces me canso y contesto al sambenito con un “bueno, pues hazte tú profesor”. ¿Sabéis qué me suelen decir entonces? “Uy, no, yo para eso no valgo”. Vaya.

Noelia González Muñoz. Madrid

Dolor inmenso

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las entrevistas que ha dado Ricardo Martínez están llenas de emoción y de un dolor contenido, racional, de indignación, de una repugnancia que lleva hacia la rabia de la impotencia. La verdad envuelve todo lo que dice, la verdad acusadora del horror que está sucediendo en Gaza, un horror permitido, consentido y probablemente promovido como acción intimidatoria. De la entrevista en EL PAÍS, resuenan unas preguntas que hace Ricardo sobre qué quiere Occidente: “¿La exterminación del pueblo palestino?”. Gracias, Ricardo, tu presencia en la franja de Gaza, tu compromiso, tus hechos, tus palabras, tu integridad ética es la tabla de esperanza a la que, ahogados por la vergüenza, nos agarramos. Los palestinos están abandonados, pero no solos, tú y gente como tú los acompaña. Gracias.

Pedro Javier Esteban Barea. Madrid

La oportunidad de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está causando tanto revuelo, o más, que la aparición de internet en su momento. Tengo a mi alrededor profesionales que ven esta herramienta como una amenaza. La mayoría son personas mayores que no tienen amplios conocimientos digitales, pero me asusta mucho más cuando la opinión es compartida por personas jóvenes. La IA es un avance bestial que nos abre un gran abanico de posibilidades para mejorar en muchos ámbitos, e incluso, para ganar tiempo de calidad. La amenaza no es la tecnología en sí, sino el mal uso que le podemos dar las personas.

Sara Gómez Ramírez. Mataró (Barcelona)

Arreglar el tren

En las últimas semanas ha habido tres descarrilamientos en las líneas de Cercanías de Madrid cerca de la estación de Atocha. Ahora que se avecinan fechas tan importantes del calendario, las autoridades competentes deberían ponerse de acuerdo para solucionar el problema y no echarse la culpa los unos a los otros. El transporte público es un elemento de gran importancia en la Comunidad y ahora que la capital se llena de turistas es necesario que funcione correctamente. Dejemos de discutir y unámonos para encontrar cuál es el motivo de estos accidentes.

Daniel Vicente. Arroyomolinos (Madrid)

Más información

Archivado En