La UE no tiene presidente

Pedro Sánchez no es el presidente de la Unión Europea. Ya le gustaría a él

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Gobierno de España y del Colegio de Comisarios, en la Galería de Colecciones Reales.Eduardo Parra (Europa Press)

Les voy a contar un cuento sobre cómo casi 40 años de pertenencia española a la Unión Europea no han sido suficientes para que nuestros medios de comunicación interioricen conceptos básicos y para que la formación de nuestras elites políticas dedique algo de tiempo a estudiar las instituciones comunitarias.

España asumió el 1 de julio la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Eso hará que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez hasta el 23 de julio y quien sea después) tenga cierto protagonismo en las cumbres europeas, pero ningún cargo oficial. Inciso: los trajes azul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Les voy a contar un cuento sobre cómo casi 40 años de pertenencia española a la Unión Europea no han sido suficientes para que nuestros medios de comunicación interioricen conceptos básicos y para que la formación de nuestras elites políticas dedique algo de tiempo a estudiar las instituciones comunitarias.

España asumió el 1 de julio la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Eso hará que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez hasta el 23 de julio y quien sea después) tenga cierto protagonismo en las cumbres europeas, pero ningún cargo oficial. Inciso: los trajes azul eléctrico quedan feos con una bandera europea de fondo. Mejor marengo o azul marino. A las malas negro. Los ministros españoles (los del PSOE y UP y los que sean después de las elecciones) presidirán los consejos de ministros de su ramo, excepto los de Exteriores y Defensa (que los preside siempre el Alto Representante Josep Borrell) y los Eurogrupos (al mando de Pascal Donohoe).

La Comisión Europea la preside Ursula Von der Leyen, el Parlamento Europeo Roberta Metsola y el Consejo Europeo Charles Michel. Así que no, Sánchez no es el presidente de la Unión Europea. Ya le gustaría a él. Porque la Unión Europea no tiene presidente. ¿Les parece de Perogrullo? Síganme, porque la pelea por el quítate tú para ponerme yo de la campaña electoral afecta también a la presidencia española.

“Si dentro de 20 días gano las elecciones y soy el presidente de la Unión Europea no tengo ninguna información”. Unas risas. Pero Feijóo no dijo eso, lo hizo el Abc en un tuit, tal vez para darle más caché al candidato. Lo que dijo fue: “Si dentro de 20 días el Partido Popular gana las elecciones y yo soy el presidente de turno del Consejo…”. Pero tampoco sería presidente del Consejo de la UE, porque no existe ese cargo.

“Sánchez saca pecho como presidente de la UE para remontar las encuestas”

“Sánchez intenta seguir en La Moncloa en 2024 para ser presidente de la UE”. “Sánchez debuta como presidente de la UE con desaire a Ayuso y Almeida, excluidos de los actos de Madrid”.

Les regalo un truco para evitar bulos o informaciones erróneas sobre “Europa”. Si ven una información surgida en Bruselas, especialmente crítica o especialmente elogiosa con el Gobierno o con la oposición, y no firmada por un corresponsal sino por alguien en España, desconfíen.

Más información

Archivado En