Febrero empieza fuerte

Se cumple un año de la reforma laboral, Froilán dura tres semanas en Abu Dabi, y el contrato de Renfe en Asturias y Cantabria, entre lo más comentado esta semana en la red del pajarito

El diputado del PP Alberto Casero, el pasado febrero.Paco Campos (EFE)

Primer aniversario. Se dice pronto: un año ha pasado ya de la última gran reforma laboral del Partido Popular, aquella que salió adelante gracias al ordenador del diputado por Cáceres, Alberto Casero. Qué tiempos. Hasta cuatro veces se equivocó la computadora —por sí misma, claro— a la hora de votar telemáticamente. Hay que recordar que el portátil de su señoría Casero hizo una pregunta clave en toda esta historia: ¿está usted seguro de sus voto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primer aniversario. Se dice pronto: un año ha pasado ya de la última gran reforma laboral del Partido Popular, aquella que salió adelante gracias al ordenador del diputado por Cáceres, Alberto Casero. Qué tiempos. Hasta cuatro veces se equivocó la computadora —por sí misma, claro— a la hora de votar telemáticamente. Hay que recordar que el portátil de su señoría Casero hizo una pregunta clave en toda esta historia: ¿está usted seguro de sus votos? Casero dijo que sí, que cómo no iba a estar él seguro de eso. Minutos después, por lo que sea, el político popular extremeño —mucho más popular ahora, evidentemente— se dio cuenta de que donde había que votar que no, había votado que sí, y entonces dijo que eso era un error informático. Obvio. Uno. Dos. Tres. Y cuatro. Qué iban a ser. Si no había ocurrido nunca en el Congreso, alguna vez tendría que pasar, sobre todo si es a uno del PP. Populares —uno en concreto—, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos votaron juntos de la mano en el Congreso para aprobar una reforma. A saber cuándo será la próxima. Ya falta menos para otra pandemia, para otra reforma laboral y para que desaparezca Ciudadanos. Vamos, que no sucederá nunca. Conviene recordar este hito patrio anualmente.

Febrero de 2023 tampoco ha empezado nada mal para España. Felipe Juan Froilán de Todos los Santos ha vuelto a casa. El Confidencial ha sido quien ha dado la primicia: “Ya está de nuevo en la capital tras su aventura árabe. Le pillamos en dos discotecas madrileñas”. Cómo habrá sido el viaje para que el 11 de enero se anunciase que se iba a vivir a Abu Dabi con el rey Juan Carlos y a primeros de febrero ya esté en la Castellana. “Bien por un país que recupera su capital humano más talentoso”, escribió el periodista Josué Coello en su perfil. Aquí lo importante es pensar siempre que Froilán podría ser el heredero.

Más aniversarios y citas. Pablo Casado cumplió 42 años el 1 de este mes. ¿Quién? El Gobierno, por cierto, ha vuelto a subir el salario mínimo. La medida ha contado con las críticas habituales de los de siempre: los que no cobran el salario mínimo. Más nombres. Ramón Tamames, economista y político, suena con mucha fuerza esta semana para ser el candidato de Vox a la moción de censura que Santiago Abascal anunció el pasado 9 de diciembre. Tres meses después, ha encontrado al fin un nombre para liderar el país y, por si alguien tenía dudas, es comunista. España está en plena forma berlanguiana. Lo bueno es que si Vox llega al poder, el primer Consejo de Ministros sería en el tercer año de la legislatura. No hay más que ver el casting. Macarena Olona… suena, simplemente. Tamames ha concedido numerosas entrevistas estos días, pero solo una se ha hecho viral gracias a un titular que concedió al diario El Mundo: “Si no lidero la moción, puedo arrepentirme toda mi vida”. 89 años tiene Tamames. A las mociones españolas conviene ir siempre con optimismo. Que se lo digan a Pedro Sánchez.

Pero —siempre hay peros en febrero— lo más comentado por la red del pajarito ha sido un contrato de Renfe. Resulta que los nuevos trenes de Cercanías para Asturias y Cantabria no caben en los túneles por un error en las medidas. Menos mal que solo han sido 258 millones de euros. Ahora tocará esperar entre dos y tres años. “Lo típico que redondeas al pasar de pies a metros y te comes decimales”, ha escrito una usuaria. “El que hizo un túnel no se habla con el que ha hecho los trenes”, opina otro. Y Extremadura, mientras tanto, guarda silencio. Gracias, febrero.

Sobre la firma

Más información

Archivado En