The Warning, las reinas mexicanas del metal
Además de ganarse el respeto de nombres principales de la escena, se han granjeado una legión de fans tanto entre la vieja guardia rockera, como entre sus jóvenes compañeros de generación
El mundo las conoció por allá del año del señor 2014, cuando estallaron al estilo YouTube: de la nada. Eran tres chamaquitas mexicanas, hermanas, nacidas en Monterrey, que tocaban covers de Metallica, Twisted Sister o AC/DC con algo más que talento: con una convicción rockera desbordante. En aquellos días, las tomaron por uno de tantos fenómenos pasajeros de la red. Parecían, para algunos, una mera curiosidad. Una anomalía simpática. Tres niñas interpretando clásicos del metal eran fáciles de olvidar debajo del tsunami de adorables gatitos y perritos y niños que hacían gracias y eran ce...
El mundo las conoció por allá del año del señor 2014, cuando estallaron al estilo YouTube: de la nada. Eran tres chamaquitas mexicanas, hermanas, nacidas en Monterrey, que tocaban covers de Metallica, Twisted Sister o AC/DC con algo más que talento: con una convicción rockera desbordante. En aquellos días, las tomaron por uno de tantos fenómenos pasajeros de la red. Parecían, para algunos, una mera curiosidad. Una anomalía simpática. Tres niñas interpretando clásicos del metal eran fáciles de olvidar debajo del tsunami de adorables gatitos y perritos y niños que hacían gracias y eran celebrados con un like o un corazoncito por millones. Pero The Warning, que así se llama la agrupación desde sus albores, estaban hechas de una pasta muy diferente a la de los personajes desechables de las plataformas.
Lo que siguió de ese primer brote fue un ejemplo de constancia y evolución. A unos meses de darse a conocer en el poco underground mundillo de los videos virales, las chicas lanzaron un EP con cinco temas propios, cantados en inglés y llamado Escape the Mind (2015). ¿Sus edades en ese momento? Daniela Villarreal, cantante, guitarrista y hermana mayor, tenía 15 años. Paulina, la baterista, estaba por cumplir 13. Y Alejandra, la bajista, apenas 10. Unas niñas, sí, pero su disco no pasó de noche y acabaron siendo invitadas al show de Ellen DeGeneres. Dos años más tarde, en 2017, y mediante un crowdfunding, sacaron su primer LP, XXI Century Blood, con trece canciones y casi una hora de música original, al que siguió, en 2018, otro trabajo de larga duración, Queen of the Murder Scene, que representó un salto de calidad en la composición y la producción de su sonido. Y ya en 2021 publicaron otro EP, Mayday, con seis canciones, que ya es un disco de pura madurez (como sucede con una parte central de las bandas metaleras latinoamericanas, The Warning canta en inglés, aunque un par de sus singles más populares, Narcisista y Martirio, están en español).
Esta trayectoria breve y a la vez hiperproductiva va más allá de la escritura de canciones: la banda ha realizado shows en vivo de manera incesante (salvo durante la pausa obligada por la pandemia), como abridora de actos estelares y festivales, y de manera singular. Y, por el camino, además de ganarse el respeto de nombres principalísimos de la escena (Metallica, sin ir más lejos, las invitó a grabar un cover de Enter Sandman en el álbum de aniversario del llamado Black Álbum, que reunió a medio centenar de artistas), se han granjeado una legión de fans, tanto entre la vieja guardia rockera, para quienes representan un tanque de oxígeno, como, y en especial, entre sus jóvenes compañeros de generación. Ya son un acto popularísimo en Estados Unidos (han tenido noches consecutivas de boletaje agotado en el legendario club Whisky A Go Go de Los Ángeles) y las huellas de su presencia en México y América Latina crecen sin parar. En marzo pasado, un Foro Sol que se encontraba repleto para ver a los Foo Fighters las ovacionó y celebró, lo que no es poca cosa en un país como el nuestro, en que los actos abridores han sufrido por décadas toda clase de abucheos y chiflidos y hasta ataques a monedazos…
En un mundo, como el del heavy, tradicionalmente asociado con la hipermaculinidad, y en una época en que el rock se desvanece de la cultura de masas juvenil y es arrinconado (sin culpa alguna) por la adocenada industria de la música popular, estas hermanas se han abierto paso a amables hachazos, alejadas de las controversias y los escándalos y centradas en rockear y llenar escenarios. Porque The Warning tocan y se comportan como las mejores estrellas de antaño, con carisma y entrega. Su música, que interpretan con furia y virtuosismo a la vez, proviene tanto del heavy y el glam como de un metal de corte más ruidoso, engancha a la primera escucha, y sus actuaciones son capaces de convencer hasta a los más escépticos. Una feliz evidencia: el futuro del rock hecho en México es femenino, sí. Y también es metalero.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país