Dónde comí los mejores platillos en 2024 en Ciudad de México

Desde el Caldo de Gallina Luis hasta el taco de suadero de los Tacos Charly, una lista con los platos de la capital mexicana que más han destacado en esta columna gastronómica a lo largo del año

Tamal de pollo en salsa verde del restaurante Siembra, en Ciudad de México.Aggi Garduño (EL PAÍS)

Gracias a esta guía gastronómica he recorrido la ciudad en busca de delicias, algunas ya las conocía, otras fueron descubrimientos y unas cuantas merecen mención especial.

Caldo de gallina de Caldos de Gallina Luis, Roma Norte

La fila constante afuera de Caldos de Gallina Luis es la prueba más evidente de la calidad de este consomé. Lo sirven caliente acompañado de suaves tortillas recién hechas; agrega limón, cebolla picada y chile seco, y tendrás una comida completa y reconfortante.

Tamal de setas en salsa de chile guajillo y frijoles de Siembra Comedor, Polanco

Los tamales son una comida tradicional laboriosa, requiere paciencia, buenos ingredientes y destreza para lograr amalgamar una buena masa con un buen relleno. Es muy difícil encontrar un tamal excelente, éste de setas de Siembra Comedor lo es.

Panucho de cochinita pibil del Turix, Polanco

Este panucho es un clásico porque es único: tostado al grado de crujir con cada mordida, relleno de frijoles refritos y con una buena ración de jugosa cochinita pibil, cebolla morada encurtida, poquito habanero y gotas de limón. ¡Larga vida a El Turix!

Aguachile de Cevichi Bichi, Hipódromo Condesa

Cevichi Bichi fue un descubrimiento; menú corto, a pie de calle con marisco fresco. Su aguachile es sencillo sin truco, apegado a la receta original, como si te lo comieras en una carreta de Sinaloa, pero en la Condesa. Ideal para sobrevivir una resaca.

Tortillas de harina de La Tonina, San Rafael

En La Tonina las tortillas de harina caseras son tan buenas que vale la pena darse la vuelta a la San Rafael para comprar un paquete. Si tienes tiempo de entrar, prueba los tacos de frijoles refritos y de chochipecho; y date una gordita de natas de postre.

Flauta ahogada de Comal Oculto, San Miguel Chapultepec

Esta flauta es especialmente rica, además los chefs de Comal Oculto tuvieron la genialidad de servirla cubierta de salsa verde y mole, e increíblemente aumentaron el placer que da esta garnacha.

Cóctel de mariscos del Jarocho de Las Lomas, Lomas de Chapultepec

El Jarocho de Las Lomas merece su fama. Vende un cóctel que es un viaje a las marisquerías antiguas y al México donde no nos daba vergüenza abusar de la catsup y las galletas saladas. El menjurje inventado por Eliot Nez (propietario) es mágico.

Bites de Once Panadería, Polanco

En Once Panadería hacen solo una receta de masa y la hornean de distintas formas, que le dan texturas diferentes. Su primer invento fueron las anuskas y son muy buenas, pero los bites son exquisitos, un bocado mantequilloso y tostadito que puede ser adictivo.

Pelangocha de Barbacoa Gonzalitos, Roma Norte

Nunca había probado tacos mañaneros deliciosos tan lejos de Monterrey. La pelangocha es superior: tortilla de harina con un chile cuaresmeño capeado relleno de queso más un guisado, pídelo con chicharrón en salsa verde.

Taco de suadero de los Tacos Charly, Toriello Guerra

En Charly preparan un suadero suave y sabroso, lo meten en dos tortillas taqueras minis y lo sirven salseado con cilantro y cebolla. El toque que te vuela la cabeza es la salsa, hecha con chiles de árbol macerados en la grasa del suadero. Un tacazo para visitar Tlalpan.

Más información

Archivado En