Elecciones México

Quién ganó las elecciones por Estado en México

Morena lidera en 11 entidades federativas, su aliado el Partido Verde domina en San Luis Potosí y la oposición gana en otros tres, según los resultados preliminares

La batalla de los Estados favorece a Morena por delante de las fuerzas de la oposición. La formación del presidente Andrés Manuel López Obrador lidera en 11 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El Partido Verde, su aliado, domina en San Luis Potosí. Mientras, la oposición tiene asegurados Querétaro, Nuevo León y Chihuahua, de acuerdo a los conteos rápidos y resultados preliminares.

Más información

De las 32 entidades federativas que componen el país, 15 sometían a votación a sus gobernadores este domingo. Ocho eran hasta ahora del PRI, cuatro del PAN, uno del PRD, uno de Morena y un último, Nuevo León, estaba gobernado por un candidato independiente. Estos son los ganadores virtuales, en aquellos Estados con más del 95% escrutado hasta las 10.00 de este martes, y los que lideran la votación donde el recuento va más atrasado.

Resultados por Estados

Baja California

Marina del Pilar Ávila, candidata a Gobernadora en Baja California por la coalición Morena-PT-PVEM

Ganadora: Marina del Pilar Ávila | Morena, PV y PT (48,2%)

Con tan solo 35 años, Marina del Pilar Ávila será la primera mujer en gobernar Baja California. La candidata de la coalición entre Morena, el Partido Verde y el PT ha sacado una amplia diferencia a Jorge Hank Rhon del PES con 17 puntos porcentuales mientras la alianza entre el PRI y el PAN se estancó en el tercer puesto con un 11,8% de los votos. Ávila terminó sus estudios en Derecho y Administración Pública hace solo cinco años y se lanzó a trabajar para Morena justo después como coordinadora y secretaria técnica del grupo parlamentario en el Congreso de Baja California.

Baja California Sur

Victor Manuel Castro, candidato a Gobernador en Baja California Sur por el PartidoMorena y Partido del Trabajo (PT)

Ganador: Víctor Manuel Castro | Morena y PT (43,64%)

Víctor Manuel Castro, de la coalición de Morena y el Partido del Trabajo, será el nuevo gobernador a sus 66 años. Ha conseguido el 43,64% de los votos frente a su rival del PAN, que solo ha obtenido el 38,5%. Castro ejerció como profesor de escuela media hasta 2002, cuando fue nombrado secretario de Educación Pública de Baja California Sur. Fue miembro fundador del Frente Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y luego miembro fundador de Morena en 2014.

Campeche

Layda Sansores, candidata a Gobernadora en Campeche por Morena

Lidera: Layda Sansores | PT y Morena (33,2%)

Es la carrera más ajustada. Aunque todavía falta por escrutar el 8,3% de los votos, Layda Sansores lleva una ventaja de apenas 1,7 puntos sobre Movimiento Ciudadano, que acumula el 31,5% del voto. La coalición del PAN, PRI y PRD, en tercero, les pisan los talones con el 30,8%. Esta maestra normalista de 76 años afiliada al PT comenzó su carrera política como secretaria general de la Asociación Nacional de Servicio Social Voluntario del ISSSTE. Ha sido diputada, senadora de la República y finalmente alcaldesa de la delegación Álvaro Obregón de Ciudad de México.

Chihuahua

Maru Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional al estado de Chihuahua.

Ganadora: Maru Campos | PAN y PRD (43,5%)

María Eugenia Campos, conocida como Maru Campos, es la única gobernadora de la oposición que ha salido victoriosa de la noche electoral, con un 43% del voto, 12 puntos más que su rival de Morena. Lleva la política en la sangre, ya que su madre fue diputada entre 2000 y 2003 —también por el Partido Acción Nacional—. Después de pasar por periodos como diputada local y federal, Maru Campos fue la primera mujer alcaldesa de Chihuahua. El pasado abril la Fiscalía la acusó a ella y a otros políticos locales de recibir millones de pesos de la llamada nómina secreta, un supuesto esquema de desvío de fondos públicos organizado durante el Gobierno del priista César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.

Colima

Indira Vizcaíno Silva, candidata a la Gubernatura en Colima por la coalición 'Juntos Haremos Historia en Colima' (Morena-Nueva Alianza)

Ganadora: Indira Vizcaíno | Morena y Nueva Alianza (32,9%)

Indira Vizcaíno ha sido la primera ganadora clara de la noche. Será la segunda mujer gobernadora en esta entidad federativa desde 1979 tras superar a su rival de la coalición Va por México, Mely Romero, por 5,4 puntos porcentuales. Vizcaíno ha roto con la continuidad del PRI, que llevaba gobernando en este Estado desde hace casi un siglo. Fue diputada del PRD en 2009, el partido en el que militó desde los 15 años y el que la acompañó como presidenta municipal en Cuauhtémoc.

Guerrero

Evelyn Cecia Salgado Pineda, candidata la Gubernatura de Guerrero

Lidera: Evelyn Salgado Macedonio | Morena (46,3%)

La hija de 39 años de Félix Salgado Macedonio ha cumplido con las expectativas que se tenían de ella cuando relevó a su padre en la candidatura. El efecto Salgado Macedonio le ha dado 9 puntos porcentuales por encima de su rival, pero todavía falta más del 60% de votos por escrutar. Con 22 años trabajó como asesora del diputado perredista Guillermo López Ruvalcaba en el Congreso de Morelos. Durante la presidencia municipal de su padre en Acapulco, fue nombrada presidenta del sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal y su último cargo fue el de delegada de la Secretaría de la Mujer en Guerrero en la delegación del Puerto. Durante las acusaciones de violación a su padre, Evelyn Salgado siempre le defendió: “Mi padre ha sido mi guía en la lucha social, me ha formado en valores y me ha enseñado a conducirme con honestidad. Las decisiones serán mías. Él será mi guía”, afirmó la candidata.

Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a la Gubernatura de Michacán

Ganador: Alfredo Ramírez Bedolla | Morena y PT (41,5%)

El candidato de la coalición de Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla, ha adelantado a la coalición opositora Va por México por un mínimo de 1,5 puntos. En 2006 representó al consejo local para la campaña de Andrés Manuel López Obrador para después ser el presidente del comité ejecutivo del PRD en Morelia. A partir de entonces empezó a militar en Morena y se presentó a las elecciones para ser alcalde en la capital del Estado. Quedó en sexto lugar. Su último cargo ha sido como diputado local por el partido del presidente.

Nayarit

Miguel Ángel Navarro, candidata a la Gubernatura de Nayarit

Ganador: Miguel Ángel Navarro | Morena y Nueva Alianza (49,2%)

Miguel Ángel Navarro, de Morena, se ha impuesto con un 49% de los votos, frente al 20% de su rival más directo. Médico cirujano de formación, Navarro ha sido diputado y senador, además de miembro del PRI, PRD y finalmente de Morena. Nacido en Tepic en 1951, fue candidato a gobernador en 2005 y 2017.

Nuevo León

Samuel García, candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano realizó su cierre de campaña en el estacionamiento de la Arena Monterrey.
 Las elecciones federales de México de 2021, son las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de los quinientos miembros de la cámara federal de diputados. 30 mayo de 2021, Monterrey, Nuevo León, México

Ganador: Samuel García | Movimiento Ciudadano (36%)

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se alza con la victoria con un 36% de los votos, frente al 28% de su rival del PRI, con el 100% escrutado. El nuevo gobernador, de 33 años, ha protagonizado una campaña marcada por su uso de redes sociales y un fuerte sentimiento regionalista. Doctor en Políticas Públicas y en Derecho, García ha sido senador desde 2018 y ha trabajado en el despacho de abogados de su padre. El político está siendo investigado por la Fiscalía por presuntas aportaciones de origen ilícito a su campaña.

Querétaro

Mauricio Kuri, candidato a la Gubernatura de Querétaro

Ganador: Mauricio Kuri | PAN (54,2%)

Con el 100% escrutado, Mauricio Kuri se ha impuesto con un 54% del voto, frente al 24% de su contrincante más cercana, en esta plaza fuerte del PAN. Nacido en Orizaba, Veracruz, en 1969, Kuri ha sido coordinador de la bancada panista en el Senado y, antes de dar el salto a la política federal, se había desempeñado como presidente municipal de Corregidora, una población de 212.000 habitantes en los alrededores de la capital del Estado. Aparte de su carrera política, este licenciado en Derecho había sido el líder de la cámara de comercio local.

San Luis Potosí

Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la Gubernatura de San Luis Potosí

Lidera: Ricardo Gallardo | PT y Partido Verde (36,1%)

Con el 81,1% de las actas capturadas, Ricardo Gallardo del Partido Verde domina por poco la elección con un 36,1% de las boletas, frente al 32,65% de su contrincante más cercano. Nacido en 1980 en San Luis Potosí, Gallardo ha sido diputado desde 2018 y, antes de eso, se había desempeñado como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, una ciudad de 332.000 habitantes en la zona metropolitana de la capital estatal. El político, conocido como El Pollo, y su familia han amasado una fortuna millonaria y decenas de propiedades y la Unidad de Inteligencia Financiera los investiga por fraude inmobiliario.

Sinaloa

Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura de Sinaloa

Lidera: Rubén Rocha | Morena y Partido Sinaloense (56,6%)

Con el 80,6% de las actas capturadas, Rubén Rocha de Morena se impone con el 56,6% de las boletas, frente al 32,6% de su contrincante más cercano. Nacido en 1949, Rocha ha sido senador desde 2018 y ya se había presentado a la gubernatura en dos ocasiones, 1986 y 1998, la última como candidato del PRD. Licenciado en educación media y doctor en ciencias sociales, Rocha ha desarrollado una larga trayectoria en el mundo académico y ejerció como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sonora

Alfonso Durazo Montaño, candidato a la Gubernatura de Sonora

Ganador: Alfonso Durazo | Morena y Nueva Alianza (51,5%)

Alfonso Durazo, de Morena, logra el 51% de los votos, 16 puntos por encima de su rival del PRI. Secretario de Seguridad Pública durante los primeros dos años de la Administración de López Obrador, Durazo renunció a su cargo para presentarse a la gubernatura de su Estado natal. El nuevo gobernador, nacido en Bavispe en 1954 y licenciado en Derecho, ha sido miembro del PRI, PAN, PRD y finalmente de Morena. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como secretario particular del expresidente Vicente Fox (PAN), de quien luego se distanció.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la Gubernatura de Tlaxcala

Lidera: Lorena Cuéllar | Morena, PT y Partido Verde (48,6%)

Con el 80% de las actas capturadas, Lorena Cuéllar de Morena adelanta con un 48,6%, frente al 37,1% de su siguiente contrincante. La aspirante a nueva gobernadora, nacida en 1962 en la capital estatal, había sido hasta ahora coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno federal para su Estado. Miembro del PRI y luego del PRD, antes de pasarse a Morena, Cuéllar ha sido senadora entre 2012 y 2018 y alcaldesa de la ciudad de Tlaxcala entre 2008 y 2010.

Zacatecas

David Monreal Ávila, candidato a la Gubernatura de Zacatecas

Ganador: David Monreal | Morena y Nueva Alianza (48,6%)

David Monreal, de Morena, gana con un 48% del voto, diez puntos por encima de su rival más cercana, con el 97% escrutado. Nacido en Fresnillo en 1966 y hermano de Ricardo Monreal, el influyente coordinador de senadores morenistas, este licenciado en Derecho fue miembro de la Cámara alta entre 2012 y 2018 y antes había sido alcalde de Fresnillo, la capital estatal. Durante la campaña, Monreal causó polémica cuando se le captó toqueteando a una compañera de partido aparentemente sin su consentimiento. Este ha sido su tercer intento por ser gobernador de Zacatecas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas