Presupuesto 2025: en qué consiste el paquete económico del primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum

El proyecto guía las políticas públicas que serán necesarias para alcanzar las metas de estabilidad y crecimiento económico durante el arranque del sexenio de la mandataria

Rogelio Ramírez y Sergio Gutiérrez en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México.GALO CAÑAS (CUARTOSCURO)

El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha entregado el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados. Año con año, se dan a conocer las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se establecen las pautas que seguirá el Gobierno para obtener recursos públicos y distribuir el gasto.

“Es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el Gobierno de austeridad republicana, eso no implica afectar la operación del país, ni mucho menos, ni del Gobierno, pero sí algunos ajustes”, ha dicho la presidenta en su conferencia de prensa matutina.

El documento establece los criterios generales de política económica que servirán de brújula en aspectos clave como el crecimiento económico, la inflación, el tipo de cambio, el precio del petróleo y la tasa de interés, y ha generado expectativa por tratarse de la hoja de ruta del primer año de la nueva administración. Esto es lo que hay que saber sobre el documento.

¿Qué es el paquete económico y qué contiene?

El paquete económico es un conjunto de consideraciones económicas y fiscales que se establecen para el siguiente ejercicio fiscal. Este se compone por los criterios generales de política económica, la iniciativa de la ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y la miscelánea fiscal, que entrarán en vigor en 2025 tras su aprobación en el Congreso.

¿Cuándo debería ser aprobado?

Este año, el paquete económico se entregó a la Cámara de Diputados el 15 de noviembre y espera su aprobación a más tardar el próximo 31 de diciembre. La propuesta de presupuesto pasa por un proceso de análisis, discusión y modificación —en caso de requerirlo— en la Cámara de Diputados. Los resultados se integran en una minuta del proyecto del decreto, y se presenta al Pleno de la asamblea de la Cámara de Diputados para su discusión final y aprobación. Una vez aprobado, el documento se envía al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación en un plazo de 20 días naturales.

Inflación, crecimiento económico y tipo de cambio: ¿de dónde viene México y hacia dónde va en 2025?

La Secretaría de Hacienda ha presentado un panorama optimista en el plano macroeconómico: de acuerdo con lo proyectado, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2% y 3% al año en términos reales, una previsión por encima de los pronósticos de organismos internacionales como el 1,3% esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el 1,5% previsto por el Banco Mundial.

Hacienda también pronostica una tendencia decreciente en la inflación durante 2025 y estima un 3,5% al cierre del año, en contraste con el 4,76% anual reportado al cierre de octubre de 2024. El tipo de cambio proyectado es de 18,7 unidades por dólar, una estimación positiva después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que llevó a la moneda mexicana a alcanzar un máximo de 20,80 unidades por dólar el pasado 11 de noviembre, su peor rendimiento desde julio de 2022.

¿Cómo se obtendrá el dinero?

La recaudación tributaria y los ingresos petroleros son las dos principales fuentes de financiamiento de los programas y proyectos impulsados por el Gobierno de Sheinbaum. Para 2025 se estiman ingresos por 8 billones de pesos, de los cuales 5,3 billones corresponden a ingresos tributarios, una proyección que supone una recaudación 2,6% mayor a la de 2024. La estimación también incluye un aumento de los ingresos petroleros en 47.000 millones de pesos con respecto a los estimados al cierre de 2024. Además, se ha proyectado que Pemex reciba el 75,4% de la totalidad de los ingresos petroleros, un 1,9% por arriba de lo proyectado para el año pasado.

La estrategia para obtener los ingresos tributarios del próximo año plantea una serie de medidas para combatir el fraude fiscal, la promoción de la digitalización y la simplificación en el pago de contribuciones. A lo largo del año se han incorporado facilidades en los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar la recaudación de impuestos en el país. Se prevé que los ingresos tributarios totales se ubiquen en más de cinco billones de pesos en 2025, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto al cierre de 2024.

Programas sociales y trenes: los proyectos prioritarios del presupuesto 2025

Los programas del Bienestar son uno de los ejes clave del Gobierno de Claudia Sheinbaum. La mandataria ha reiterado que los programas insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador se mantendrán durante su mandato y así lo refleja el Paquete Económico 2025: las pensiones para adultos mayores encabezan los programas prioritarios para el próximo año, con un presupuesto proyectado en más de 483.000 millones de pesos. El programa de becas Benito Juárez, la beca Rita Cetina —insignia de la administración de Claudia Sheinbaum— y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro le siguen en nivel de prioridad. Los programas destinados a fortalecer al campo, como Sembrando vida, Producción para el Bienestar, compra de fertilizantes y Precios de Garantía se ubican un escalón por debajo, con un monto de 85.400 millones pesos.

Programas sociales prioritariosMonto (millones de pesos)
Pensión para adultos mayores483.427
Pensión para personas con discapacidad28.961
Programas de Becas Benito Juárez131.926
La Escuela es nuestra25.000
Jóvenes construyendo el futuro24.205
Niñas y niños3.185
Sembrando vida39.100
Fertilizantes17.500
Producción para el Bienestar16.300
Precios de garantía12.500
Pesca1.600
Programa de vivienda social32.000
Apoyo a mujeres de 60 a 64 años15.000
Bienestar casa por casa2.000
Prepas y universidades por el bienestar3.000
TOTAL835.705

El documento también considera como prioridad la revitalización del sistema ferroviario que inició durante la gestión de López Obrador. Ocho proyectos de trenes encabezados por el Tren Maya, el Tren México-Querétaro y el Interoceánico, recibirán 149.000 millones de pesos de los 189.000 millones destinados a la inversión prioritaria. El resto, 20.000 millones de pesos, serán asignados a obras hidráulicas y obras relacionadas con las vías de comunicación y transporte.

Programas prioritarios de inversiónMonto (millones de pesos)
Tren Maya40.000
Tren México-Querétaro30.000
Tren Interoceánico25.000
Tren AIFA-Pachuca25.000
Proyectos para construir y conservar obras hidráulicas de CONAGUA20.000
Proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte - SICT20.000
Tren Saltillo-Nuevo Laredo10.000
Tren Querétaro-Irapuato10.000
Tren Interurbano6.000
Tren Lechería-AIFA3.000
TOTAL189.000

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En